Ajos llenos de gusanos rojos y comidos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por Deli, 4/1/10.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola todabia no tengo los ajos plantados , primero por falta de tiempo y luego que llevamos 25 dias sin que pare de llover

    pero quisiera saber que paso este año pues a la semana de recojerlos estaban llenos de gusanos rojos y los ajos comidos , es la primera vez que me pasa

    un saludo
     
  2. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Que hice mal con los ajos

    Yo estoy como tu, he plantado unas cuantas cabezas enteras para tiernos, pero los otros tampoco los he podido sembrar, creo que aun estamos a tiempo.
    Lo de los gusanos a mi me paso igual, a men de unos cuantos errores más que este año intentare no cometer.
    A ver que nos dicen los entendidos.
     
  3. Re: Que hice mal con los ajos

    Por partes

    Aún hay tiempo para plantar ¿Hasta fin de febrero en vuestras zonas?

    Demasiada agua no gusta a los ajos, se pudren y pese a lo que digan ha llovido mucho

    Los ajos o los tratas, o la mariposita viene, te pone los huevos, y se larga

    Si no quieres tratar, deberás revisar las plantas una por una a la caza de huevos o gusanitos para quitarlos, eso cada pocos días desde que veas las mariposas

    Los ajos de mercado a veces dan sorpresas
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Que hice mal con los ajos

    Hola cuando los recoji estaban sanos ,no vi nada anormal en ellos, cuando estaban secos los hice manojos los colge y a la semana pude slbar muy pocos
     
  5. Re: Que hice mal con los ajos

    Pues me cuesta imaginar que tipo de bicho le puede meter el diente a un ajo secando, ya lo siento
     
  6. Re: Que hice mal con los ajos

    en cuanto a plantar los ajos tranquilo que con las lluvias estamos todos igual y aún nos queda, pero nosotros siempre los ponemos tarde y siempre tenemos buenas cosechas.

    En cuanto a lo de que se te pusieron malos, pues aquí la gente de campo dice que los ajos hay que sacarlos de la tierra en menguante, y limpiarlos colgar manojos etc, osea tratar con ellos en menguante que si te tonca en creciente se ponen malos.

    Mi padre sigue mucho lo de las lunas para todo y nunca se nos ha puesto un ajo malo por nada.
     
  7. Re: Que hice mal con los ajos

    Por dios información lunar, dios nos libre...

    Puestos, si miramos las constelaciones que sean recogidos en día de raíz y con luna (:55burla: ticos) descendente, así se conservan mejor más tiempo.

    Salud:5-okey: .
     
  8. Re: Que hice mal con los ajos

    Tu ríete pero la gente del campo de toda la vida se ha regido por los ciclos lunares y las personas mayores siguen mirando a la luna para hacer todo en el campo.
     
  9. Re: Que hice mal con los ajos

    Y has otra prueba cortate las uñas de una mano en creciente y la otra en menguante y dime cuál mano te la tienes que volver a cortar antes que la otra.
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Que hice mal con los ajos

    Hola yo sigo el calendario lunar, y los coseche cuando tocaba , mas bien creo que fue por el mal tiempo llovio muchisimo el año pasado y este año como siga el mal tiempo no se cuando los sembrare , la tierra ya no soporta mas agua
    un saludo
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Que hice mal con los ajos

    Yo eso de la luna tampoco me lo creo para nada. Y no vale el que la gente del campo lo crea. También la humanidad pensó durante mucho tiempo que la tierra era plana y ya ves...

    Durante varios años, he ido haciéndome una serie de fichas de cada hortaliza. Son fichas muy prácticas. Lo fundamental.

    Os pondré lo que tengo para el ajo, a ver que os parece.

    Saludos.
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Que hice mal con los ajos

    ¿Las que te cortaste antes?

    Es broma. :11risotada:

    ¿También influye la luna en eso?

    :13mellado: :icon_rolleyes: :sorprendido:

    Saludos.
     
  13. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Que hice mal con los ajos

    Estoy de acuerdo. Con el debido respeto para quienes opinen lo contrario.

    Yo he probado de las dos maneras, pues a lo largo de todos los años que llevo en la huerta, y son muchos, me ha dado tiempo a observar algunas cosas y a "pelearme" con los viejos del lugar, empezando por mi padre.

    Al final, no he enconrado mucha diferencia, como dice Angel..y su nieta, miro hacia arriba por si llueve y .....

    Yo he sembrado los ajos en Octubre, como siempre. Sin embargo este año tengo problemas y han nacido muy pocos. Pero como vamos sobrados de tiempo, pues echaré más en Febrero....si el tiempo nos deja.


    saludos
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Que hice mal con los ajos

    AJOS​


    Ciclo botánico:

    Tarda en nacer 10-12 días

    Desde que nace a recolección:

    Plantación de Otoño: 7-8 meses
    Plntación primavera: 4-5 meses


    Fotoperiodismo:

    Para desarrollar bien el bulbo, el día debe tener 15 horas o mas de luz.
    No se forma bulbo, si el día dura menos de 10-11 horas.

    Clima



    Se hiela: - 5ºC

    Parada vegetativa: 5ºC

    Brotación:

    Minima:5ºC
    Óptima: 20-22 ºC
    Máxima: 35 ºC

    Humedad ambiental: Elevada.


    Fertilización


    a) Cultivo extensivo:

    Fondo:

    Superfosfato de cal: 300-350 Kg/Ha
    Sulfato de potasa: 125-150 Kg/Ha

    Cobertera

    Nitrato de cal: 150 Kg/Ha.
    Sulgato amónico: 250 Kg/Ha.


    Suelos

    Ligeros, sueltos y permeables.

    Alternativas:

    Detrás de patatas, coles y espinacas.


    Plantacion:


    Hileras( cm)----Entre plantas(cm)-------Densidad ( miles plantas/Has)
    30--------------15-------------------------220
    25--------------15-------------------------260
    30--------------10-------------------------330
    25--------------10-------------------------400
    70---------------8-------------------------175
    70---------------6-------------------------230



    Profundidad de plantación: 4-5 cm
    Jornales en plantar: 20-25 por Ha. ( Plantación manual)
    Bulbos para plantar 100.000 plantas: 400-500


    Recolección

    Rendimiento: 10-18 Tn/Ha.
    Epoca: Junio-Julio
    Peso cabeza: 25-75 gramos
    Rendimiento recogida manual: 25-28 jornales/Ha.

    Comercialización

    Conservación: A 0 ºC y 75 % de humedad, hasta 6 meses,
    Tamaño ideal bulbo: 45 mm de diámetro.
    Presentación producto:

    1 manojo= 85 cabezas
    1 ristra= 50 cabezas
    1 mancuerva = 2 ristras
     
  15. Re: Que hice mal con los ajos

    Yo quise hacer lo del corte de uñas, pero claro me tendría que volver a cortyar antes las que me corte primero porque entre los dos cuartos pasan unos cuantos días.

    Además aunque midas por separado, ya no son las mismas condiciones de crecimiento

    Además dependiendo de la mano, e incluso del dedo de que se trate el desgaste es diferente

    Además la "necesidad" de cortarte las uñas es algo muy subjetivo. Te añado una foto que he hecho esta mañana, de unas cebolletas que sembré en la anterior luna menguante.

    Sigo haciendo pruebas para completar los datos que ya poseo. A quién esté interesado en el tema de la luna, le remito a mi Blog

    [​IMG]

    [​IMG]

    Deli la culpa no es de la luna