Ajos salen muy pequeños, no engordan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por Terrario_86, 29/5/07.

  1. Terrario_86

    Terrario_86

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid sur
    Me gustaria que alguien me ayudara para la plantación de ajos, plante cinco en septienbre del año pasado y los recoji a principios de mayo, pero me salieron bastantes pequeños, entonces los deberia de dejar mas tienpo?¿¡ Asta cuando?¿¡ muxas gracias:5-okey:
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Que alguien me ayude para la PLANTACIÓN DE AJOS

    Hola Terrario, no es que te salieran pequeños los ajos, mas bien creo que los recogiste demasiado pronto (principios de mayo, dices). Se deben dejar para junio, y así engordan más. Les llaman ajos "San Juaneros" porque para ese día es más o menos cuando se recolectan, creo que es exactamente el 23 de junio. Hay una operación que se hace unos dias previos a la recolecta. Se llama "pisar los ajos". También se hace con las cebollas. Consiste en empujar el tallo hacia la tierra, para doblarlo (no arrancarlo). Esos ultimos días la planta dedicará todas sus energías en engordar el bulbo y se "olvidará" de la parte aérea (tallo).
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Que alguien me ayude para la PLANTACIÓN DE AJOS

    Déjalos en la tierra hasta que la parte aérea se seque, entonces será el momento de recolectarlos.
     
  4. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Que alguien me ayude para la PLANTACIÓN DE AJOS

    Aprovecho el hilo para preguntar sobre mis ajos, también. Sólo planté 8 dientes, que me dieron como muy productivos. El caso es que crecieron bien, pero están empezando a echar flor, los muy puñeteros, y no creo que eso sea bueno. ¿Por qué sucede esto? ¿Tendría que recogerlos ya?
     
  5. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Que alguien me ayude para la PLANTACIÓN DE AJOS

    _Saludos la flor arrancala pues tira mucho de la planta y deja los ajos en la tierra hasta que esten secos que es cuando los recojes
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Que alguien me ayude para la PLANTACIÓN DE AJOS

    Hola a todos esta claro que se sacan para San Juan , pero ¿se riegan? yo no los e regado porque no a parado de llover, no e regado nada en todo el invierno;ahora ya va haciendo color ¿que tengo que hacer?

    Un saludo
     
  7. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Que alguien me ayude para la PLANTACIÓN DE AJOS

    El riego será moderado, muy reducido o nulo en el caso de que se produzcan precipitaciones, recordando que los excesos de humedad y los encharcamientos producen pudriciones muy perjudiciales para este tipo de plantas. Si la planta florece, el tallo floral debe ser cortado cuando alcanza la altura de 10 cm. Los ajos no se aporcan o recalzan durante su cultivo, más bien están justo sobre la tierra. Tampoco requieren abonado alguno
    Salud para todos!!
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Ajos muy pequeños

    Bueno mi primer fracaso de este año ha sido los ajos.No se porque pero estan muy pequeños y ya estan secos las hojas..aunque ya no engordan mas una vez ya estan las hojas secas no?.No se porque estan tan pequeños si es por falta de abonoo de riego solo se ha regado con el agua de lluvia salvo algun rieguecillo y bueno ela bono creo que mezcle mantillo al 50% con tierra de jardin.En fin me gustaria por lo menos saber pq estan tan pequeños para el año que viene corregirlo.
     
  9. Re: ajos muy pequeños

    Pon una foto, asì se animan a contestarte porque saben mejor de lo que estàn hablando...Saludos;)
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: ajos muy pequeños

    Hola, puede ser exeso de agua.
    Tambien puede ser q el suelo sea duro debido algunas veces a la falta de nutrientes y exeso de agua.
    En el caso de q tengas el suelo flojo, bien abonado, quizas el problema se deba a un deficit de agua.
    En estas cosas todo depende. Tienes que controlar el riego. un exeso o deficit no es bueno.
    ojala te sirva lo que te dije. mucha suerte
     
  11. cresmen

    cresmen cresmen

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Ajos muy pequeños me salen

    Hola amigos. Llevo varios años sembrando ajos y siempre me han salido muy pequeños ,siempre pensé que los sembraba o un poco tarde o que no eran de buena calidad pero este año he procurado corregir estas cosa y este año están igual
    A que se puede deber esto.muchas gracias de antemano un saludo
     
  12. Re: ajos pequeños

    Que siembras semillas, o varios dientes.
     
  13. cresmen

    cresmen cresmen

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Re: ajos pequeños

    Hola Cokenet, yo siempre he sembrado dientes eso puede influir
     
  14. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ajos pequeños

    Hola Cresmen, un saludo.
    Para conseguir buenos ajos yo lo que hago es comprar ajos para sembrar, no los que me sobraron del año anterior ó comprados en el Super, que no se si es tu caso.

    En mi caso la siembra la hago hacia mitad de Noviembre.

    Los cuidados son los normales, escardas, abonado y riego, 15 ó 20 dias antes de arrancarlos los dejo sin regar.

    Un saludo,
     
  15. cresmen

    cresmen cresmen

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Re: ajos pequeños

    Hola jssmpt49,
    Pues si yo los que he sembrado son comprados en el super , aunque procuro comprar los mejores que veo que diferencia hay entre estos y los que venden para sembrar
    Un saludo