Akadama: ¿sí o no?

Tema en 'Akadama' comenzado por labrador, 24/4/07.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    pues eso que no se a quien hacer caso, hoy he estado en el hipercord a conprar akadama para transplantar un ficus retusa que en la ficha de infojardin pone que se use akadama 100% o con un 20% de volcanica pero la señorita que me ha atendido cuando se lo he explicado me ha dicho que los de mistral bonsai no lo aconsejan, ellos dicen, segun la vendedora que es para mezclar con el substrato normal de bonsais, que hacer e aqui la cuestión, yo no tengo experiencia con dicho substrato pero hace como un mes y medio plante un esqueje de serissa en dicho elemento al 100% y a fecha de hoy esta preciosa con un color verde intenso, que opinais¿ le doy diez euros al ficus y que el se ponga el substrato que más le guste :meparto: :meparto:

    saludos
     
  2. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: akadama si o no¿

    yo uso akadama y volcanica y me va de escandalo
     
  3. ECarrillo

    ECarrillo

    Mensajes:
    7
    Re: akadama si o no¿

    Hola Labrador
    La Akadama, es una tierra muy buena para el cultivo del bonsai, dado que retiene agua y alimentos, intercambia óptimamente los metales y el hidrógeno y proporciona un buen drenaje y oxigenación adecuado para las raices, al ser elástica.
    Yo te aconsejaria, que la mezclaras, con algun tierra volcanica al 50%.
    De este modo, oxigenaras mas aun las raices, conseguiendo un mayor drenaje, si cabe y una mayor cantidad de nutrientes, debido a los diferentes absorciones.
    Otra opcion, seria mezclar, a partes iguales, arena gruesa inerte y tierra volcanica.
    Drena excelentemente, contiene espacios necesarios para que pase el aire y contiene la cantidad exacta de nutrientes en ella disueltos.
    Saludos.
     
  4. Re: akadama si o no¿

    Hola:

    Labrador ¿has visitado la web de mistral?¿has visto lo que usan ello?

    Click,click


    Pues eso.....;)

    Esta claro que no es el unico sustrato "bueno" ya que depende mucho de las condiciones de riego y abono adecuado que podamos darle, y sobre todo en climas con inviernos muy, pero que muy frios, puede ser contraproducente el usuo de acadama, peerooo..

    en condiciones adecuadas, produce unos cepellones de raices de escandalo

    Ejemplos


    Yo la uso en casi todos mis prebonsai, y va de vicio.

    Salu2
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: akadama si o no¿

    gracias amigos creo que boy a probar con akadama al 100% y otra preguntita el arbol esta muy sano pero ha estado creciendo todo este año a su aire con lo que le hace falta una poda intensa y un defoliado ya que tiene las hojas muy grandes y posteriormente un alambrado, lo hago antes del transplante o despues¿

    saludos
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    Akadama 100%??? Estas seguro?? Espero que te vaya bien... pero ya te digo que te vas a "jartar" de regar y abonar...
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: akadama si o no¿

    hola labrador,yo trasplante a mis dos bonsais con akadama y volcanica 50% y a dia de hoy me estoy empezando a arrepentir......de momento los tengo que regar todos los dias........¿qué será de mi en pleno verano???!!!!!!!!!!!!!.
    Es mi experiencia particular.
    Un saludo
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    Hombre con el calor que está haciendo regar todos los días no es extraño, e imagino que en cuanto apriete un pelin mas habrá que empezar a regar 2 veces al día... y donde pegue mas aun... ya podeis preparar los riegos automáticos... yo por si las moscas ya estoy mentando el mio ;)
     
  9. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: akadama si o no¿

    Hombre pero si hubiera elegido un substrato menos drenante...........me podría despreocupar un poco más...pero bueno errores de novata.:icon_redface:
    El proximo año vuelvo a trasplantar y asunto arreglao,a ver como paso el veranito.....que además dicen que va a ser muuuuuuuuy calentito.
     
  10. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: akadama si o no¿

    pues no habia caido yo en eso del calorcito donde dije digo digo diego con la serissa que es un esqueje en miniatura ya tengo que rregar dos veces al dia porque el substrato se seca y eso que sanpedro solo esta aciendo pruevas con la cale beremos cuando la ponga en marcha de verdad :meparto: :meparto:

    en definitiba que meccla me aconsejais¿ yo normalmente uso COMPO SANA para BONSAIS su composición es la siguiente

    ph (CaCi2) .........................5,5-6,5
    contenido en sal g/l..............0,8-1,5
    contenido en abono..............100-250 mg/l nitrogeno
    100-250 mg/l fosfato
    100-250 mg/l sodio
    contenido basico Turba, Arena, Arcilla, Cal y elementos nutrientes

    gracias por buestra ayuda
    saludos
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    Akadama+volcanica+turba/mantillo... Los porcentajes te los dejo a tí... yo suelo poner 40-40-20, pero eso depende de muchas cuestiones... cuanta mas turba/mantillo, menos abonado y mas retención, pero tambien, mas encharcamiento, menor aireación, mayor propensión a coger hongos... etc...
     
  12. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Re: akadama si o no¿

    Hola Juanma, unas preguntillas sobre como haces las mezclas.

    ¿Que aporta la volcánica que no aporte la akadama?
    ¿Turba negra o turba rubia?
    ¿Tienes en cuenta el tamaño del grano de volcanica y/o akadama?

    Yo tengo todos mis arboles con 100% akadama y también tengo que regar si no todos los días, casi casi.... Supongo que es lo que pasa cuando te dejas llevar por algo que lees sin pensar mucho en las consecuencias...ya estoy preparando el riego automático para no volverme loco en verano, afortunadamente en eso tengo algo más de experiencia.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: akadama si o no¿

    La volcánica aporta dos cosas que no aporta la akadama... primero, bajo o nulo indice de degradación, es decir la akadama si o sí acaba convirtiendose en polvo, cosa que a la volcánica no le ocurre. Además (dependiendo del tipo de volcánica), por su grado de porosidad, la retencion es mayor que la de la akadama y como guarda el agua en sus poros, la cede sin encharcar... entonces preguntarás... ¿Y porque entonces usamos akadama? jejeje... y lo único que puedo decirte es que... hay gente que no la usa, pero lo que aporta la akadama es entre otras cosas uniformidad en la granulometría, un indice de degradación aceptable que permite a la raiz crecer "rompiendo" la akadama, cosa que por ejemplo que la volcánica no permite, y por supuesto a eso hay que sumar sus principales caracterísitcas, que son buena capacidad de drenaje, nivel de retencion mas o menos adecuado, que es inerte y sobre todo que los japoneses son muy buenos vendiendo y entre honda, yamaha, y nissan, nos han vendido akadama. :smile:

    Respecto a la turba... ¿Para que arbol?, la turba rubia es ácida, así que para arces, azaleas etc... es el candidato ideal, la negra aunque tambien acidifica ligermante el sustrato es por contra es mucho menos ácida que la rubia por lo que es mas adecuada para arboles no-acidófilos.

    Y respecto a la granulometría, por supuesto... tanto akadama, como volcánica e incluso la turba bien cribadita para quedarnos con una granulometría uniforme, dependerá del arbol, la maceta, el cepellon etc... para le tamaño de arbol que se maneja por aquí yo creo que entre los 3 y los 5 mm es una medida adecuada... pero bueno eso dependerá de cada cual. En la turba y el mantillo es mas dificil pero cribándolo, podemos al menos eliminar el polvo y quedarnos con las "pelotitas" que aunque al final acaben degradandose tambien, al menos no es polvo desde el primer día

    Bueno esa es mi opinión, pero por supuesto no es ni mejor ni peor que la de cualquiera otro que use otra mezcla que le funcione...
     
  14. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: akadama si o no¿

    otra vez gracias a todos por buestros comentario y creo que te hare caso juanma, mis arbolitos estan en una terraza que le pega mucho sol y solo me falta tener que ir todo el dia con la regadera a cuesta, acompañaremos a la akadama con volcanica y turba y como tengo mucho sol bajare los porcentajes de los dos primero y subire el de la turba, hare un pequeño reportage del antes y el despues y cuando el arbolito ya este adaptado a su nuevo substrato y haya brotado bien como espero lo subire para que lo beais y si no funciona pues os lo comentare, digo si no funciona porque tendre que cortar bastantes ramas y como se cabree me va a dejar plantado :meparto:

    saludos
     
  15. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Re: akadama si o no¿

    Muchas gracias juanma por responder...tienes razón, los japoneses en esto del bonsai se tienen que estar forrando a nuestra costa, entre la akadama, el bio-gold, las herramientas etc. :icon_evil:. Con lo tontos que parecen en humor amarillo :11risotada:

    Me imagino que lo que hare el año que viene será probar con distintas mezclas para ir viendo que tal va la cosa.