Akadama + volcánica + ....?

Tema en 'Akadama' comenzado por Ulmus minor, 8/1/10.

  1. Ulmus minor

    Ulmus minor

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Murcia, semiárido
    Buenaas, necesito consejo. Resulta que de cara al final de invierno me gustaría trasplantar el olmo chino a un nuevo sustrato. Tengo claro que la akadama será parte importante del mismo.
    El problema deriva del verano de Murcia, bastante caluroso con 35-40ºC alcanzables facilmente.

    Gracias al forero siniga, que me se aconsejó ponerle algo de sustrato orgánico, para retener humedad, caí en la cuenta de ello.
    Pero me pregunto si hay algún otro sustrato que sea inerte tipo fibra de coco u otro que me recomendeis, por aquello que sea inorgánico y no cargarme los beneficios de la akadama.

    En principio sería más por la necesidad de aporte de humedad por el clima que tenemos aquí. Creo que coincidireis conmigo en que ponerle sólo akadama + volcánuica sería someterse a una esclavitud extrema con relación al riego, teniendo mi situación. ¿Que opinais?
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    En mi opinión es lo contrario, me arrepiento de haber puesto a un ficus un 20% de turba, este año todo inorgánico, pero es mi caso particular. Yo con akadama y volcánica pocos días he tenido que regar dos veces, en fin todo es probar, si tienes 2 arboles prueba uno de cada y al cabo del año podrás hacer valoraciones, o si no pásate por alguna asociación de tu zona y pregunta que usan tus paisanos, te sera de gran ayuda.

    Suerte
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Los sustratos inorganicos tienen la ventaja sobre los organicos de que la mayoria son neutros y los nutrientes se aplican a voluntad la grava volcanica tienen una considerable capacida de retencion de agua gracias a sus pequeños orificios y huequecillos y a la par propiedades drenantes
     
  4. Ulmus minor

    Ulmus minor

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Murcia, semiárido
    El caso es, que hay gente de las 2 vertientes en mi zona. Gente que me dice que ni se me ocurra ponerle sólo akadama + volcánica y otras que me dicen que es lo mejor del mundo (entre estos últimos se encuentran profesionales del tema).

    Me dá miedo que llegue el verano y tenga que regar muchas veces aún estando en sombra. Si alguien con un clima semejante puede comentarme algo se lo agradecería enormemente.
     
  5. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    Es lo que siempre te diran, y es lo que es :smile: Pero yo he puesto las dos maneras y me han ido bien, pero yo he tenido que regar dos incluso tres veces al dia con solo akadama. Queda en tu elección.

    Desde luego para el arbol es mejor Akadama + Volcania pero tambien hay gente que dice, que solo akadama es sentenciar el arbol a muerte. Yo no lo creo asi, pero aki en verano al sol hay que regarlos todos los dias, y tengo algunos como tambien te dije y estan sanotes xD

    Yo haria lo que dice Tapps probar las dos cosas, ahora tambien te digo que tambien depende del tamaño de la maceta. Cuanto mas tamaño, mas humedad retiene y mas dura. Cuanto menos tamaño, antes se seca y antes tendras que regar.
    En los que tengo de tamaño no demasiado pequeño como dice Tapps pocas he tienido que regar dos veces, con una me sobró. Pero uno que tengo de maceta pequeña he llegado a regarlo asta 3 veces.

    Espero te sirva de algo. de momento estan sanotes :5-okey:

    Un saludo y suerte
    Un saludo
     
  6. pues como ya te ha dicho siniga, depende de muchas cosas, si la maceta es amplia, de las horas de sol que reciba, y sobretodo de si le da mucho el viento. yo vivo en Canarias, aqui la temperatura no baja de 17º en el punto donde yo vivo, sopla bastante viento casi permanente, el tamaño de la maceta es tirando a grande, y uso akadama+volcanica, en mi caso vivo en un 7º piso, el viento es continuo, le da el sol desde la salida hasta las 14h mas o menos, y desde septiembre nunca he regado 2 veces al dia, y me ha ido fenomenal demomento al menos.
    por supuesto depende tambien si tienes pensado pasar dias fuera de casa, en cuyo caso es casi obligatorio poner turba, ya que la akadama 2 dias sin regar en mi zona no se pone reseca, es lo sieguiente a reseca jejejejej, de todas formas mi olmo chino lo ha aguantado alguna vez sin ningun problema pero intento que no pase mas de 1 dia sin riego en esta epoca.
    saludos y espero que te sirva de algo mi experiencia.
     
  7. Ulmus minor

    Ulmus minor

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Murcia, semiárido
    Gracias a todos por vuestra ayuda :5-okey:
     
  8. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    hola, yo tambien soy de Murcia y tengo un olmo desde hace varios años con akadama + volcanica y me va muy bien, en pleno verano está en el sol buena parte del día y el colega lo soporta bien, eso si pide al menos un riego al día, te puedo decir que incluso me a aguantado a veces sin regarlo por que un dia se me a olvidado, y eso en pleno verano. lo mismo me ha pasado en el caso de un olivo que tengo.
    por el buen resultado que he tenido este año pienso trasplantar un olmo que he comprado mas grande y ponerle lo mismo. Akadama, sin duda.
     
  9. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    inorganica, para expertos con los regimenes de abono y un poquito de organica 15% turba, si turba, para los novatos que nos descuidamos o desconocemos como yo.
    Ademas por lo que tengo entendido el sustrato inorganico es mas apropiado para mantener un bonsai ya formado, por la relativa facilidad que presenta para controlar el crecimiento mediante los abonos. Y al contrario un sustrato organico como la turba que se va descomponiendo lentamente, y aporta nutrientes en forma no tan controlada, especial a mi gusto para prebonsai o plantones.
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Es eso tampoco estoy de acuerdo, si tienes plantones y quieres que engorden rápido usa akadama y volcánica de grano medio o grueso, la aireación que tienen las raíces hacen que la planta crezca mucho mas rápido que con un sustrato como la turba donde no hay espacio entre granos, y si tienes una rbol ya formado y te interesa controlar su crecimiento, usa akadama y volcánica de grano fino.

    Suerte
     
  11. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    si, pero no estamos hablando de 100% turba seria 45-40-15