Al pie del olivo: ¿cómo decorar la base?

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por DELTASER, 16/3/05.

  1. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Cuando vino a sembrarme el cesped, el jardinero me hizo la composicion que os muestro al pie de un olivo que ya estaba en la finca.Ahora han pasado un par de años y empieza a aburrime un poco.Os pongo unas fotos de como lo dejó.Ahora los geranios y petunias han pasado a mejor vida y en lugar de poner otra vez lo mismo me gustaria hacer algún cambio.¿como podria hacerle una pequeña reforma? Esta junto al cesped y nunca le falta agua.
    Gracias de antemano
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo retiraría la circunferencia de piedras, la conífera y la tinaja, es decir, todo menos los arbustos esos que no sé qué son.

    Las piedras, porque no me gustan nada los redondelitos de piedras alrededor de una planta. Prefiero la asimetría que es más natural y más... iba a decir elegante pero bueno, no sé, igual no es la palabra adecuada. Si te gustan las piedras en sí y quieres conservarlas, creo que quedarían mejor agrupadas (amontonadas) al pie del olivo, por ejemplo en el hueco que ahora queda entre el arbusto de la izquierda y la conífera enana esa, formando un "quesito".

    Esa thuja o cual sea la conífera verde me la llevaría para otro sitio, porque creo que una conífera, tan del norte, junto a un olivo, tan del sur, no pega para nada. Seguro que tienes por ahí otro lugar donde ponerla. Y en el lugar que ocupa ella y la tinaja pondría tres matas de lavanda, por ejemplo, o algún arbusto similar, también del mediterráneo (aunque si riegas mucho el césped no le sentará muy bien tanta agua, pero aguantan más de lo que se cree: yo las tengo y están bien) Pondría las tres sin alinear, formando un triángulo no demasiado equilátero, o sea, otro "quesito"

    Al final puede que te quede bien la tinaja más o menos como está, e incluso si quieres puedes plantar dentro algo que caiga por el borde, como una matita de tomillo, o algo con flores, como los alissum que son muy monos.

    Bueno, y ya puestos, yo de poda no entiendo, pero creo que ese gran cuerno que le sale al olivo hacia la izquierda, arriba, habría que recortarlo un poco.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Muy de acuerdo con Rula, sólo te muestro algunas imagenes de lo que yo estoy haciendo al pie de olivos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¡Caramba, es una alegría coincidar con las expertas! El cercado de piedras al principio resulta atrayente... pero luego lo encuentro poco natural, parece una caravana que se protege contra los indios.
    El cántaro sin embargo me gusta.
    Yo en mi jardín pienso poner una piedra grande traída del campo, con su librea de musgo y todo.
    Aguaribay, como de costumbre chapeau.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alexis, gracias por el sombrero :lol:

    :11risotada: :11risotada: por fin una definición que me calza con los circulitos alrededor de las plantas.Es que originalmente son círculos protectores,seguramente para que no se pisen las plantas,o para cuidar de no acercarse a una planta pinchuda...pero ahora se sigue haciendo en los jardines...porque es la forma más fácil de colocar las piedras.
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Bueno, aquí la experta en diseño es Aguaribay, pero de todas maneras se agradece el plural, Alexis. Eres muy amable.

    ¿Ves, ves, Deltaser? Lo del pedrolo grande de Alexis me parece buena idea. A mí también me gustan más que las piedras así más o menos iguales. Pero seguro que esas también quedan bien si las colocas un poco más al tun tun (aparente)

    Besito que me marcho (reunión de evaluación, puajjjj)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rula, ...no es tan al tuntun,más bien lo que que hay que hacer es "plantar las piedras"primero observarlas, ver su caras,su brillo y colocarlas cuidadosamente cada una ...!!están vivas,pues pertenecen a la naturaleza!!
     
  8. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Buenos días a todos los que estén por aquí!!!!
    Este post me viene de maravilla, porque en mi "futuro" jardín también voy a poner un olivo, y ya que estamos en ello... cuando lo trasplanto? me han dicho que la mejor epoca es la que acaba de pasar así que tendré que esperar al año que viene :( :( :( , no?

    A ver yo estaba pensando poner alguna lavanda, tomillos, hebes y alguna rastrera (cual es la de la primera foto de Aguaribay, esa con flores rojas?), después poner corteza haciendo un círculo irregular y ya por fuera gravilla.

    Bueno, todavía no esta claro del todo, pero es la última idea que he tenido :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Un saludo, Jess.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jess, ¿con que harías ese círculo irregular?
    Aún puedes trasplantar el olivo...

    IMPORTANTE.!!
    Me remito a la experiencia de una forera experimentada , Bego,ella decía en otro post que debajo del olivo finalmente no crece nada.Lo confirmé personalmente,y ya otras personas me habían advertido esto.

    .Lo que hago es agregar tierra abonada...varias veces al año alrededor de las plantas que están debajo de los olivos....y se van manteniendo...pero me descuido...y desaparecen todas las plantas. :icon_evil:
     
  10. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Bueno, pues la idea sería ésta:
    [​IMG]

    El olivo, la corteza de pino en marrón, en rosa la grava y en verde las plantas. Esta es la idea del rincón que tengo, es lo único que tengo claro (que ahí va un olivo) y una vez trasplantado ya empezaré con el resto.
    Bueno, y si todavía hay tiempo, voy a empezar a ver que vale el trasplante y manos a la obra, ya pensaba que tenía que esperar al año que viene. Que alegría :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Un saludo, Jess.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me gusta ...te quedará bonito, es decir que harías un arriate debajo del olivo que se continua hacia el lateral.
    Consejito útil
    Cuando marque los limites de la gravilla o de la corteza,hazlo con una manguera de riego...la manguera toma formas naturales.Luego puedes colocar harina para dibujar los limites y así tendrás una sinuosidad natural..no círculos cerrados que encierran los espacios...esteticamente limitan la visión, aunque en el dibujo no lo notaras.
     
  12. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Buenos dias!!!
    Exacto, al principio pensaba en el círculo para el olivo y luego otros circulos para las plantas del lateral pero no me convencía del todo y pensando y dibujando se me ocurrió juntarlo. Gracias por el consejito, me lo apunto ;)

    Un saludo, Jess.
     
  13. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    hola,
    no se, tan mal no veo las fotos de deltaser. creo que este circulo con este magnifico olivo esta pensado como un monumento. falta solo un foco para iluminarlo por la noche. tambien hay que mirar,que esta situado en el medio de cesped/grama y pienso que con este circulo de piedras la grama no puede entrar tan facil.
    tambien me gusto a mi mucho las fotos de aquaribay, pero esto esta una situacion o concepto diferente con la combinacion de grava rosada con grava volcanica. pero en el primero foto de aquaribay se nota, como entra la grama en la zona del olivo.
    bueno... a mi personalmente me gustan los dos variantes. en mallorca por ejemplo, se utiliza las piedras del terreno de finca rusticas depues de la limpieza para muros, alado de los caminos y tambien como en las fotos de deltaser para un arbol o zona de plantas.
    saludos. thomas
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tom, yo no creo que un circulo haga de un olivo un monumento!!¿porque esta concepción ? :shock:
    A mi el olivo me gusta que sea un olivo,no un monumento :11risotada:
    No se si leiste lo que puse sobre la colocación de piedras.Lo repito, las piedras están vivas,no hay que colocarlas automaticamente haciendo lo más fácil ,total son piedras..Del mismo modo que no debieramos colocar plantas al tun tun, con las piedras es lo mismo.Un círculo de piedras es una colocación automática...una al lado de la otra y listo,rápido fácil...¿no?.
    Esta perfecto utilizar las piedras del terreno....pero con la atención que se merecen...coherentes hasta el final ..
    para separar la grava del césped se colocan unos perfiles plásticos Que yo ya conseguí en Barcelona :bailando:
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    :okey: ahora solo nos falta verlo