Al rescate de Phal moribunda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por natura, 15/5/04.

  1. natura

    natura rara avis

    Muy buenas.

    Ha llegado a mis manos una maceta con dos varas. Creo que son de Phal. La tenía mi prima en su casa.

    Describo su lamentable estado, a ver si tiene solución:

    *No tiene ninguna hoja.

    *Las dos varas están de un color blanquecino, un verde muy muy clarito.

    *Las raíces creo que han estado encharcadas. Vacié la maceta y absorbí el exceso de humedad del sustrato con papel de cocina.

    *Como no tenía flores, corté las varas por encima de un nudo.

    En fin, que la pobre está como para no mirarla. Pero como la otra que tengo ya lleva casi un año conmigo y le están creciendo nuevos brotes, creo que no me puedo desanimar, y que por lo menos no se diga que no he intentado salvarla.

    A ver si me dais esperanzas.
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola natura!
    Yo creo que no se pierde nada con dejarla ahí y esperar por si rebrota, peor si las varas ya no estaban verdes no creo que esté viva.

    Uno de mis métodos para revivir orquídeas es meterlas sin sustrato ni nada en un frasco cerrado con un poquito de agua que no debe tocar la planta y dejarla con algo de luz y calor. Puede servir pero estando tan mal es difícil.
     
  3. natura

    natura rara avis

    Muchas gracias, Thomas.

    Probaré el método del frasco que me has contado.

    Las varas están verde muy muy muy clarito, pero verde todavía.

    A ver si consigo reanimarla.

    Ya te contaré. ;)
     
  4. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Natura animo, las mias estaban peor, hasta tengo alguna, pero solo alguna flor, no te desanimes sigue con ella y sigue los consejos de los expertos que te contestan (no yo)
    TAO ;)
     
  5. natura

    natura rara avis

    ¡SOCOOOOORRO!

    Probé el sistema que me aconsejó Thomas, pero como no tenía un frasco lo suficientemente grande corté dos botellas de plástico transparentes de 1'5 litros, y encajé una dentro de la otra. La orquídea en cuestión está dentro del "recipiente", con un poquito de agua que no toca la planta.

    Le está saliendo una especie de pelusilla blanca, como moho o algo así, en una de las varas. ¿Qué hago con esa cosa? ¿La limpio con algo? ¿Cómo la quito? Porque estoy casi segura de que es algo que puede perjudicar a la orquídea.

    ¿Quién puede ayudarme?
     
  6. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    la vara la córtala, a todo lo que esté muerto le van a salir hongos.
    Yo he probado el método del frasco y sirve para mantener vivo todo, metí una vez un pedezo de vara floral de phalaenopsis recién cortada así y cuando decidí tirarla a la basura un mes después estaba como recién cortada, también lo hice con varas de phaius tankervillae hace dos meses y los nudos brotaron y ya salen las primeras hojas.