Al rescate de una phal abandonada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por malena_gf, 18/4/10.

  1. malena_gf

    malena_gf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola amigos,
    soy nueva por el foro y me gustaría algunas orientaciones. Os cuento: me he traído una phal de la oficina y está inclinada por el peso de las hoja, además tiene raíces por todas partes. Pregunto:
    - ¿la pongo en otra maceta un poco más grande q aguante el peso?
    - ¿corto las raices?
    - ¿corto las varas?

    hace años q no florece y apenas se le ha regado en este tiempo

    os paso una foto

    un saludo y muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hostias ,pero si esa planta se ve estupenda.El keiki grande ya lo puedes independizar, lo tienes que cortar con un trozo de vara para evitar dañarlo.Luego a la planta madre tambien le hace falta un transplante se esta saliendo del tieto pon la en un recipiente mas grande ,las raices si no estan mal,podridas no las cortes.No se si me dejado algo.
     
  3. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza



    la planta esta muy bien aunque no tenga flores,trasplantala a una maceta mas grande con tierra para orquideas.


    creo que tienes mas de una planta a ver que dicen los expertos
     
  4. malena_gf

    malena_gf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    perdonad mi ignorancia, pero el keiki ¿q es lo q es?, he investigado un poco pero no me queda claro. Me imagino q es lo q llamo raíz aérea"? o son las hojas q tiene al final de la vara?

    una curiosidad, he observado q los tiestos son transpartentes ¿por qué?

    espero q no pase nada, pero no pensaba comprar más clases de tierra. Tengo una corriente, otra para bonsais y otra cactus, y mi casa tiene 45 m2. Ya no me caben más sustratos.

    un beso y mil gracias
     
  5. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    El keiki es el hijo de la planta, es lo que ves arriba con nuevas hojas y raices independientes.
    El tiesto es transparente para que las raices reciban luz y además así puedes ver cuándo necesita agua (se ponen blanquecinas las raices).
    El sustrato suele ser corteza de pino, es el más facilón para principiantes. Luego he visto phals entre bolas de arlita, entre piedras...pero eso ya como véas que eres capaz y como te aconsejen por aquí.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Como muy bien te acosejado Kontxa lo mejor para principiantes es la corteza. En tierra no se pueden plantar por que esta plantas son epifitas y si las plantas en tierra se te morira.Tambien te aconsejo que te leas lo que pone sobre los cuidados en el siguiente enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874

    Lo del keiki espero que te quede claro con la imagen.

    [​IMG]

    Si tienes alguna otra duda no la preguntas que con mucho gusto intentaremos ayudarte.
     
  7. malena_gf

    malena_gf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    muchísimas gracias por vuestros consejos y foto-montaje, me han quedado claras unas cuantas cosas:

    - buscaré sustrato para orquídeas o corteza de pino, para meter la planta madre y el keiki del extremo con un trozo de vara (así tendré 2 plantas, q bien!!)
    - quitaré algunas raíces q hay en la superficie q están secas


    seguiré informando. :5-okey:
     
  8. arelkis

    arelkis arelkis

    te recomiendo que rieges con agua de lluvia o con el agua que usas para tomar pero esta tiene que ser purificada por osmosis.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Arelkis haces bien en aconsejar eso por que las phal es verdad que no tolera la cal pero lo del agua depende de la ciudad,en Madrid el terreno suele ser granito por lo que el agua sale muy filtrada y con muy bajo contenido en cal siendo una de las mejores del pais, me atreberia casi a decir que mejor que muchas aguas embotelladas ya que muchas de estas contienen gran cantidad de sodio,No creo que este caso se de en las purificadas por osmosis,o sea que a las embotelladas purificadas por osmosis no creo que le agregen nada.Luego si quieres hilar mas fino pues le puedes ajustar el PH entre 5.6-6.2 .luego lo de las raices la que toques y la notes hueca o blanda las cortas las otras con meterlas dentro del sustrato cuando la transplantes suficiente,por que en la foto no veo ninguna seca,las aereas es que son asi de un color gris si les hechas un poquito de agua ya veras como se te vuelven verdes,eso era lo que te explicaba Kontxa,cuando las raices de dentro de la maceta estan del color que haora tienen las aereas es cuando tienes que regar por que las phal se mueren mas por exceso de riego que por falta.Luego la madre la plantaria en una maceta diferente que la del keiki o sea dos plantas dos macetas.
     
  10. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Pues yo la pondría en un trozo de corcho con un poco de musgo porque las raíces son muy largas y salen hacia diferentes direcciones y será difícil meterlas en una maceta sin dañarlas, pero si va a maceta que sea en corteza de pino o sustrato de orquídea.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Ostras pues granucaverde tienene razon con lo de las raices largas igual te toca cortarlas un poco para que te quepan en la maceta,lo de montarla en tronco siendo la primera que tiene,pues como que no me atrebo a recomendarselo.
     
  12. malena_gf

    malena_gf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias a todos por vuestros consejos.
    Os muestro como han quedado después de comprar la corteza de pino. Lo q no encontré fue tiestos transparentes, así q he puesto la planta-madre en una maceta más grande, y la peque, en la q tenía.
    Algunas raíces las he cortado y otras se han roto al meterlas en la maceta, pero era inevitable, son tan frágiles.
    ¿Para cuándo se supone q podría aparecer alguna flor? La verdad es q me conformo con q sigan así de verdes y de lustrosas.

    Vamos a ver cómo evolucionan madre e hija.
    bs. :eyey:

    [​IMG]
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  14. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Me gusta mucho como te han quedado, a ver que tal progresan.
     
  15. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    se ven estupendas, por cierto, qué cuidados llevaba en la oficina? porque la verdad es que le ha ido estupendamente. A mí no me aguantan tanto las raíces, la tengo en musgo, quizás es por eso, que de vez en cuando se me pudren.

    Sobre la floración, probablemente no haya florecido por falta de luz. Yo la tengo en una ventana con abundante luz de mañana y este año, después de tenerla dos en casa, ha florecido, se han caído algunos capullos, pero me doy por satisfecha, porque era mi primera orquídea.

    Se ve que tiene otro keiki en la otra vara, aunque tendrá que crecer un poco más antes del transplante.

    Unas plantas preciosas, suerte con ellas :5-okey: