Alacranes y perros: ¿es peligroso si le pica?

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por DROLMITA, 29/12/10.

  1. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Tengo una hembra de pinscher miniatura de 6 kgs.
    Voy mucho al monte y este verano vi un alacran.
    Sabeis en caso de picadura de alacran a un perro como la mia (6 kgs) si es peligroso??? Le puede causar la muerte??
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Alacranes y perros

    Hola Drolmita,
    más allá de los detalles tales como la especie de alacrán, cualquier perro corre riesgos al ser mordido o picado por un insecto o alimaña en general, ya que, al igual que las personas, puede desarrollar una reacción alérgica.
    Yo conozco una perra enorme que casi hizo un shock anafiláctico al ser mordida por un insecto (se cree hormiga). No hubo reacción a la ponzoña, pero sí edema de glotis.
    Aunque lo más común es que no les pase nada. Aquí en mi zona hay alacranes que no revisten peligro, y no les causan más que un poquito de hinchazón.
    Todo depende del organismo de cada animal, de la especie de alacrán, y la cantidad de ponzoña. Sería bueno que te informes sobre lo que hay en tu zona y que ante cualquier síntoma de picadura o reacción alérgica estés en contacto con tu veterinario. Saludos!
    :5-okey:
     
  3. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Alacranes y perros

    Los alacranes y/o escorpiones que hay en España no son mortales (a no ser que seas alergico) para las personas o animales grandes, para un perro pequeño puede que si lo sea, informate en el veterinario como te han dicho.
    Yo cuando voy a pasear con las perras si es zona de viboras llevo una jeringuilla y Urbason (es un corticoides muy potente) en una ocasion salve a la perra pequeña de morir gracias a el ya que le pico una vibora y estabamos a tres o cuatro horas de camino a pie hasta el pueblo mas cercano donde habia un veterinario.
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Alacranes y perros

    :5-okey:
    Kukusu, yo no quise parecer obsesiva, pero hago lo mismo, siempre salgo con un Decadron (corticoides) y una jeringuita en la mochila cuando nos vamos a lugares agrestes, si vienen varias personas y perros, entonces llevo 2. Y tambien un desinfectante de amplio espectro en aerosol para cualquier herida o picadura. A veces parece exagerado, pero cuando estas lejos y tienes que caminar, no llegas a tiempo en un caso de reacción alérgica grave. Tanto se han burlado, ahora no me siento tan sola.
    :beso:
     
  5. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Alacranes y perros

    La verdad no lo habia pensado...
    Siempre he dado por supuesto que en mi zona no hay viboras venenosas.....
    Yo siempre salgo con agua (para lavar heridas), un desinfectante, una pomada, una pinza de garapatas, un spray de frontline, ...pero nada mas....
    Tengo que hablar con mi veterinario!!!!
    El verano anterior me pico algo en el tobillo y se me hincho la pierna hasta la ingle!!!! Tuve que ir al medico y me dijo que casi seguro era una garrapata!!! me parecio desproporcionado, di gracias que me pico a mi y no a la perra.....
    Sinceramente nunca he visto garrapatas en mi terreno ni pasan ovejas etc... pero bueno.... no le di mas importancia. Desde entonces voy con bota incluso en pleno verano...
    Hasta que vi el alacran...... y me dio que pensar..........
     
  6. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Alacranes y perros

    Hola Drolmita, si esa supuesta garrapata que te picó te hubiera transmitido la babesiosis, creo que no dirías lo mismo y prefererías que hubiera picado a tu perra.

    [​IMG][​IMG]

    http://www.cdc.gov/eid/content/16/7/1116.htm

    Por lo demás, encuentro bastante improbable que fuera ese arácnido el que te picó, ya que desde que abordan un hospedador hasta que fijan su hipostoma en la piel de éste, transcurren horas, las cuales suelen emplearse en trepar hacia zonas altas como ingles, cuello, orejas... lo mismo en perros, vacas, ciervos, etc. De lo que se desprende ;) que os podéis ahorrar cargar con la pinza por el campo, al menos para ese fin. Es mucho más efectivo revisarse al llegar a casa, y si se ha estado en zona infestada, ducharse enseguida.
     
  7. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Alacranes y perros

    KOLIANET : uuuuufffff!!!!!!!!!! las fotos son impresionantes!!!!! Sabía que las garrapatas transmitian enfermedades (por eso al decirme eso le pedi a la medica un analisis de sangre) pero nunca había visto eso!!!!! Te paso a ti???? O a un familiar??? Y que tal ahora?? dejo secuelas?????
     
  8. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alacranes y perros

    Ko, la foto del pecho, son varias picaduras o una sola?
     
  9. Re: Alacranes y perros

    joer, me estais acojonando... que yo vivo en el campo (entre 2 campos que no se que siembran y un bosque) y aunque en mi jardin no las he visto donde recogia fresas (a solo 3km) sí que habia culebras... y garrapatas fijo que hay porque en verano siemrpe tengo que quitarle alguna a los gatos.

    Lo de los corticoides como funciona? seria interesante tener en casa? lo digo porque aqui eso de ir a urgencias... si es horario que esta el medico pasando consulta (diario por la mañana) vale, esta a unos 10 km, pero vale. Pero si no hay que ir al de guardia , que es en el mismo sitio pero solo esta a ratos, y si no, pues el hospital esta como a una hora si no pillas muchos tractores ni hay nieve ni nada de eso... eso si, tenemos para toda la zona UNA fantabulosa ambulancia / uvi movil... (notese el tono ironico, por favor)
     
  10. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alacranes y perros

    No se como funciona pero es bueno tener a mano. Yo soy alergica a varias cosas y me han dado unos cuantos shocks anafilacticos en mi vida.
    Hace unos 3 anos me volvi alergica al ibuprofeno (que antes no lo era) asi que desde ese dia cargo conmigo antihistaminicos por si las flyes. Normalmente con eso me estabilizo pero de no ser asi, al menos me da margen de tiempo a llegar a un medico ;)
     
  11. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Alacranes y perros

     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alacranes y perros

     
  13. Re: Alacranes y perros

    Pues tendré que informarme , aunque mejor cuando vaya a España, que aqui entre lo tontitos que son con los medicamentos y la barrera del idioma... puf puf
     
  14. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Alacranes y perros

     
  15. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alacranes y perros