Alambique: ¿cómo fabricar un alambique casero?

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por Cosmic, 23/5/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Otra pregunta...Alguien sabe como fabricar un alambique casero?

    Muchas gracias a tod@s y un saludo.
     
  2. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Que A! Busca en la red hay algunos sitios donde te dan instrucciones. Yo hice uno hace algunos años, la verdad no me sirvió de mucho, quizá por falta de tiempo o por aburrimiento lo deje estar.

    Saludos
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hola fitosfiro:

    He estado buscando pero no encuentro nada. Solo las instrucciones incompletas sobre como hacer uno con una olla express. Como es el que hiciste tu?

    Un saludo y gracias.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Supongo que por alambique quieres decir un destilador.

    Yo tengo uno y funciona a la perfección, pero no lo uso para hacer licores; lo tengo para destilar cochinerias en mi pequeña planta de fabricación de biodiesel. Pero lo mismo que destilo metanol podría destilar etanol e incluso esencias o lo que sea.

    Está basado como tú dices en una olla express que es la mejor opción para hacer un destilador: Inoxidable, apta para uso alimentario, resistente al ataque de productos, a la presión, al vacío, barata, hermética.... que más se puede pedir.

    El alambique consta de dos tubos de acero inoxidable 316 (apto para uso alimentario). Un tubo es mas estrecho que el otro y van montados concéntricamente, quiero decir: Uno dentro del otro. El tubo interior es unos 10 cm mas largo que el exterior, de manera que asoma 5cm por cada lado. Se ponen -con soldadura- dos tapones del mismo tipo de acero en cada extremo. Cada tapón lleva un agujero para que pase el tubo fino a través de él.

    Uniremos el extremo superior del condensador al la olla express con una goma de silicona que aguanta muy bien la alta temperatura.

    También uniremos el condensador al bote recolector de destilado por medio de otro trozo de goma de silicona.

    Por medio de una pequeña bomba sumergida en un tanque de agua conteniendo una o dos botellas de 5 litros de agua convertida en hielo, bombearemos al interior del condensador esa agua fria para condensar los vapores provenientes de la olla express.

    Detalle importante: Para que un destilador sea eficiente, el agua enfriadora debe ir contracorriente. De abajo a arriba. El agua enfriadora debe ir en sentido contrario que el vapor destilado. Si no es así, el enfriamento pierde eficiencia.

    Lo importante es captar la idea de que el condensador (la parte más delicada) está compuesta por dos tubos, uno dentro del otro: Por el interior pasa el destilado, y entre medias de los dos tubos el liquido enfriador (normalmente, agua fria).

    Algunas páginas con ideas sobre destiladores. Son relacionadas con el biodiesel, pero si haces el condensador con cobre o con acero inox, puedes destinarlo a uso alimentario.

    http://www.b100wh.com/recovery1.html

    No te recomiendo usar llama para destilar alcoholes (peligro de incendio/explosión). Yo utilizo un hornillo eléctrico sin llama. Lo hago en exterior, con mi supervisión, manguera y extintor.
     
  5. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Pues no me acuerdo mucho, pero recuerdo que compre un recipiente de cobre a un artesano unos tubos y no sé que mas. De todas formas dicen que es más práctico y rápido la olla a presión. También venden Alambiques hechos de varios tamaños eso si de cobre, los hay de diferentes precios según como digo de la capacidad de litros.

    Saludos
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hola:

    Terrazocultor, gracias por tantos detalles;) . No se si sere capaz de hacerlo, no tengo soldadora y hay varias cosas que no comprendo, como por ejemplo como demonios se mete agua fria en el tubo exterior para enfriar el interior, y lo que es mas intrigante aun, como es posible que se mantenga el agua fria si esta en contacto constante con el tubo por el que pasa liquido frio? Puff...es muy complejo. Tal vez seria capaz con un plano. El condensador es el llamado serpentin? El bote recolector como tiene que ser? a que altura esta colocado con respecto a la olla y el condensador? Y el condensador con respecto a la olla? Me parece tarea de McGiver...
    Lo quiero para hacer esencias, particularmente para perfumar jabon liquido casero. Sabes que otro metodo hay que no implique el uso de un alambique o destilador? Me intriga mucho saber como haces tu biodiesel:ojoscorazon: , pero creo que mejor ni me atrevo a preguntar:icon_rolleyes:.

    Fitosforo, muchas gracias. Intentare fabricarlo, si soy incapaz tal vez compre uno;)

    Muchas gracias y un saludo.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Cosmic, no te preocupes por los detalles, haré unas fotos y las pondré en este mismo tema.

    Yo tampoco tengo maquinaria para soldar acero, sólo tengo para soldadura de estaño para electrónica. Pero hay muchos talleres simpáticos que por poco dinero te lo sueldan, incluso delante tuya para que no tengas que volver al día siguiente.

    Para hacerte con esencias, en vez de destilar tú mismo, puedes considerar otra opción: las esencias (como todo) depende de dónde las compres. Hace unos años a mí me dió por el tema del jabón y los perfumes, y me gasté una pasta en esencias compradas en herboristerías. Pero descubrí un sitio en donde puedes comprar las esencias a un precio veinte veces menor (no exagero), y es precisamente ...... en una destileria. No sé si cerca de tu casa habrá alguna, pero yo tengo dos a 10 minutos de la mía. Y compré un litro de esencia de marsella que dá para hacer tropecientos litros de jabón liquido para la lavadora, por sólo 20 euros. Un frasquito de 20 ml de esencia de por ejemplo, limón, en una herboristería te puede salir a 3-4 euros. O sea, a 200 euros el litro. En una destilería te cobrarían 20 euros por ese mismo producto.

    El biodiesel lo hago tal y como lo expongo en un tema en el sub-foro de "temas no de plantas". Con fotos y todo. Estará ya por la segunda o tercera página.
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hola Terrazocultor:

    Gracias de nuevo por las ideas y la ayuda!!! Si pusieras unas fotos te lo agradeceria eternamente!! Tal vez asi sea capaz de hacerlo:52aleluya: :52aleluya: :5-okey: . Para que me suelden los trozos en algun taller es posible que lo hagan por piezas para montarlo en casa? Jo! Cuantas ideas...:ojoscorazon: :abrazote:. Nunca habia oido hablar de destilerias, pero imagino que en Madrid habra alguna, asi que buscare. Echare un vistazo a tu mensje sobre biodiesel, me veo fabricando uno ( si llegara a ser capaz) en caso de que de aqui a unos años no desarrolen, o mejor dicho, comercialicen coches electricos o solares con autonomia. Hasta entonces me niego a comprar uno.

    Una pregunta mas...:icon_redface: : cuanta cantidad de esencia ponias por litro?

    :52aleluya: GRACIAS!!:52aleluya:
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Bueno, ahí van las fotos del destilador.

    DSC00996.JPG
    En la foto sobre estas lineas se ve la olla express que contiene el producto a destilar. En mi caso son los subproductos de la elaboración del biodiesel: Acidos grasos, jabones, metanol, hidróxido potásico, insaponificables, ceras, gomas,..... De ahí recupero el metanol que me sirve para reutilizar en el lote siguiente de biodiesel. En tu caso, te servirá para destilar cualquier cosa.

    Observa como en el pitorro de la olla pongo una goma de silicona que ajusta perfectamente. Esta goma es algo cara, pero tiene unas prestaciones buenísimas. Se vende en tiendas de material de laboratorio. Esa goma verás que va a parar a la parte alta del condensador. Se aprecia en la parte abajo-izquierda de la foto, el tubito de salida de agua refrigerante. La olla descansa sobre una cocinilla eléctrica (¡nada de fuego!) que es la que genera el calor para destilar. En mi caso no es necesario ponerla a máximo. Va graduada de 0 a 5, me basta con ponerla a 3. Si destilas a mas temperatura de la correcta no destilas mas deprisa sino con vapor a más temperatura, y todo serán inconvenientes. No hay que tener prisa para destilar.

    Cuando mi destilador está funcionando, el paso del vapor a través de la goma que va de la olla al condensador produce un silbido agudo que se oye bastante, y me indica no sólo que está funcionando, también me dice si debo subir o bajar la temperatura.

    No conviene llenar la olla con mas de las 3/4 partes. Puede ocurrir que "suba" el producto por ebullición y te contamine el destilador obligándote a tener que purgar y limpiar todo: El condensador, las gomas, el frasco recolector....


    DSC00997.JPG
    Arriba tienes la foto de la parte baja del condensador, donde los vapores de metanol ya se han enfriado hasta el punto de convertirse en líquido, que se conducen al frasco de vidrio con otra goma de silicona. A la derecha se aprecia el "tubito" de entrada de agua refrigerante. En la tapa del frasco hice dos taladros y puse dos espigas de acero. La espiga de la derecha tiene simplemente un trocito de goma y un tornillo a modo de tapón: Para evitar que algo de vapor se escape a la atmósfera. Esa segunda espiga la puse para conectar un motor de nevera y hacer el vacio para destilar más rápido, pero lo tuve que desechar porque el motor se me llenaba de metanol. Asi que ahora no sirve para nada. Por eso la tapo.



    DSC00999.JPG
    Por fin, ese cacho de bidón de 50 litros contiene unos 35 litros de agua a la que le añado un par de botellas de 5 litros de agua bien congelada. Dentro del bidón, en el fondo, hay una bomba de agua pequeñita de las que se usan para fuentes. El agua es bombeada y sale por uno de los dos tubos que ves en la tapa del bidón, ese agua recorre el condensador enfriando el vapor a destilar, sale del condensador y mediante otra goma, vuelve al bidón de donde es nuevamente bombeada....

    El cable negro que sale de la tapa del bidón es para que funcione la bomba, que es electrica a 220 V, claro. Consejo: Cuando se tenga que trastear esto, desconectar la corriente de la bomba. Manipular agua donde hayan 220 V es bastante peligroso.

    Como tengo dificultades para encuadrar todo el dispositivo en una sola foto para que te hagas una idea de conjunto, y si encuadro todo el dispositivo entonces no se ven los detalles, te hago un croquis del destilador completo, y otro croquis con el condensador:

    El destilador:

    DSC01000.JPG


    y el croquis del condensador:

    DSC01001.JPG

    Debes ver el condensador como un termo. Un termo tiene dos cavidades y no se comunican entre sí. La cavidad interior, que contiene el liquido que queremos mantener frio o caliente, y la cavidad intermedia, que es una camara a modo de aislante.

    Pues bien, por el tubo interior, mas fino, circulará el producto a destilar.

    Por el espacio interior entre los dos tubos, circulará el agua (sin mezclarse con el destilado) y ese agua enfriará por contacto el tubo interno produciendo la condensación. El agua, impulsada por la bomba, entra por el tubito de abajo, el condensador se va llenando de agua hasta que comienza a salir por el tubito de arriba y vuelve al bidon por simple gravedad y también impulsada por el agua que le envía la bomba. Es importante que el agua vaya de abajo a arriba para que el enfriamiento se haga con eficacia. Es una norma elemental en el mundo de la destilación. Es decir, conecta la bomba -agua entrante- al tubito de abajo. La salida de agua será la parte de arriba.

    El croquis (o simulacro de croquis, jeje) está explosionado, o sea, que los tubitos y los tapones no están en su ubicación exacta para que puedas ver el detalle de los agujeros en el tubo externo del condensador. Si no haces esos agujeros, por mucho tubito que pongas, no va a circular el agua por el interior del condensador....

    Los tapones los venden de los mismos diametros que el tubo correspondiente. Si no encuentras tubo de la misma medida que te sugiero, puede usar otra parecida.

    Parece un proyecto dificil pero es más la molestia de los viajes que tendrás que hacer que el hacerlo en sí.


    ------------------
    Respondiéndote a lo de la esencia, pues lo hacía a ojo: Echaba esencia hasta que yo notaba que el jabón era suficientemente oloroso. Pero aproximadamente, unos 30 mililitros de esencia por litro de jabón.
     
  10. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    terrazocultor es imcreible todo aquello que explicas.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  11. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hoooola que tal!!

    Yo también estoy flipandoooooooo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: !!!!

    Voy a volver a leerlo atentamente, a ver si me animo a hacer uno.... (pero para destilar etanol y hacer licorcillos :40tajarina: !!)

    GRAAAAAACIAS por abrirme los ojos a un mundo nuevo!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Salut!
     
  12. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Si quereis seguiis el tema sino lo cortais.......pero......

    olla express? se puede hacer de otra manera porque a mi si que me gustaria poder destilar licores, no se tengo entendido que con la patata se puede, o con cebada.

    Ahora en serio, se puede haceer esto?

    Lo veo y no lo creo o si me pinchan no sangro:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    vitervi, ¿te extraña el uso de una olla express para destilar?

    para destilar hace falta un recipiente:

    - de cierto tamaño
    - que aguante cierta presión
    - que aguante el calor
    - resistente mecánicamene
    - con cierre hermético
    - que tenga una salida a la que conectar una goma

    Una olla express se presta maravillosamente a todo eso.

    Hay en internet varias páginas sobre destilación casera, pero todo lo que he visto es en inglés. Eso sí, con muchos detalles, fotos y consejos. Hay incluso una que explica como hacer CERVEZA usando una nevera de camping como procesador. Buscaré esos enlaces y los pondré
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Yo para sacar aceites esenciales, esencias y demas cosas de plantas lo tengo con un tubo de cobre del grosor de un lapiz que hago pasar por una cuba de agua fria y al final una botella donde recojo las esencias
     
  15. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hooola que tal!!

    Supongo que para controlar que alcohol se destila iría bien poner uno de esos termopares digitales que tienen un cable que se mete dentro del horno... y así controlar la tempertura.

    Por otro lado, imagino que se podría realizar el condensador en cobre. Por ejemplo con dos tuberías concéntricas de diferente diámetro. Con un soplete y estaño sería relativamente fácil hacerlo.

    Creo que me estoy animando..... :eyey:

    Salut!