Alambrando un carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Spike44, 8/8/10.

  1. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    hola en unas semanas llega el otoño y con su llegada a mi pequeño arbusto de carmona le voy a hacer un defoliado o limpieza y no esta de mas aprovechar para alambrarlo,aquí vienen las dudas:

    1- con que tipo de alambre se debe alambrar ?
    2- si compro alambre de cobre,de los que se usan para la electricidad y traen una cubierta de goma ,seria buena opción ? , lo digo porque así la goma no deja que la corteza toque el cobre y así evito marca y arañazos

    los que vienen cubiertos de goma

    [​IMG]

    los que tienen el alambre pelado

    [​IMG]
     
  2. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Hola Spike !! el tamaño del alambre a utilizar depende del grosor de las ramas, ya que si utilizas un alambre muy fino, tu árbol no lo va a notar, deben tener el grosor adecuado para que tenga fuerza y puedas moldear bien tu rama. Yo me inclinaría por el que está recubierto, ya que como bien dices protege, aunque imagino que sabrás que al cabo de unos meses debes quitarlo porque si engrosa la rama el alambre se clava.

    Saludos :eyey:

    p.d. y pregunto yo, para qué vas a defoliar la carmona? porque le vas a forzar el árbol a trabajar mucho, asegúrate que el árbol está super sano.
     
  3. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    ..................
     




  4. :3-interrogantes: :16duda: :40tajarina:
     
  5. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    ok mira el arbusto tiene 30 cm de altura y donde lo compre lo estaban vendiendo como arbustos de relleno y yo lo vi y me di cuenta que esas hojas y las flores blancas era un carmona , lo compre por 2 euros pero el pobresillo tiene ramas por donde quiera ,para donde quiera,un montón de hojas que apenas se puede ver adentro,y todavía esta floreciendo como un loco y sacando hojas nuevas,respecto a las raíces tiene un cepellón abundante y denso ,pero hay se queda hasta la primavera
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    :smile:

    1º piensate lo de defoliar...
    2º TODOS los alambres se clavan,la corteza no distingue entre algo muy duro o algo simplemente duro,como el alambre recubierto.ten por seguro que la corteza se lo tragará,lo sé por experiencia.y creo que Lorien tambien..
    3º justamente el carmona es un arbol que no se forma con el alambrado,sino mediante la poda,ya que es muy controlable mediante este metodo.

    yo me limitaria a hacerle una poda de formacion,quitale lo que te sobre en invierno y en primavera ya lo irás formando con la poda.
    solo es mi opinion,cada uno...
     
  7. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    ok comparto la opinion,solo una poda de formacion y respecto al arbol no tiene forma el pobre, la rama principal se parece a este signo )
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    pon una foto...no?
     
  9. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    ok aquí esta el nene

    esta es una vista general desde lejos , se puede apreciar la forma y el follaje

    v8pk6q.jpg

    aqui esta el corte que le hicieron (recuerda que los estaban vendiendo como arbustos de relleno ) muy tosco , sucio y mal hecho

    jtrqkx.jpg

    esta es la vista de la copa del árbol ,voy a necesitar un nuevo ápice y las ramas de los lados están muy maduras y duras como para alambrarlas hacia arriba así que me las voy a tener que idear para utilizar la primera rama vertical del gajo de la izquierda , también tengo como opción volver a cortar un centímetro abajo y esperar a que brote o cortar e injertar con una rama de un diámetro semejante (tengo que cortar 4 ramas que están en la base del tronco)

    n554w5.jpg



    dfvcqw.jpg

    Las ramas con etiquetas blancas son las que tengo planeadas quitar,las voy a eliminar porque estan por debajo del nivel de la primera rama (altura del arbol = 30 cm ) la primera rama deberia estar apriximadamente a 1/3 de la altura , seria a 10 cm y ya tengo la primera rama del arbol (a la derecha la mas alta )

    im16b9.jpg

    En esta se aprecia el comentario que hice con anterioridad (acerca de que hay dos plantas en la misma maceta)

    os5ro2.jpg

    Y por fin le comienzo a ver el frente , el tronco parece una S así que esta es la forma que e voy a dar ,también conocida como estilo pulpo

    w9z13s.jpg

    El estado de las raíces es el siguiente - un cepellón abundante y cupido , no tiene casi tierra porque las raíces ocupan todo y al haber solo raíces drena muy bien jajaja se salen por los hoyos de desagüe y hasta salen por encima del nivel de la tierra y aparte de ser abundante son dos plantones

    33yqgkw.jpg

    Todavía no lo he tocado esperando por consejos, Vivo en florida y aquí el frió no viene hasta noviembre o diciembre , y alomejor le hago el trasplante ese que es solo mover el cepellón a una maceta mas grande
     
  10. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    ZEENN espero por tu opinión
     
  11. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Es un arbol con una estructura muy desordenada , al que habria que realizar una poda drastica de formacion ,y posteriormente ir formando con poda ,ya que el alambrado es muy perjudicial para la carmona
     
  12. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Spike, desde luego el árbol se ve super-sano pero estoy con nul que alambrar una carmona cuando ya tiene tanto lignificado es bastante complicado. Qué estilo te gustaría darle, alguna forma ???

    Lo que puedes es poner un trapo blanco de fondo y delante poner tu árbol en las diferentes posiciones para que se vea con exactitud qué ramas se podrían dejar.

    Saludos y enhorabuena por la salud de tu arbolito :eyey:
     
  13. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    me gustaría darle una forma semejante al pulpo , algo que se asemeje a la letra S
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno,a mi me parece que ya es tarde para doblar ese tronco...aunque castillos mas duros han caido...
     
  15. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    lo de doblar el tronco no va a ser tan dificil porque solo tiene 1 cm de diametro,es largo y es un arbol joven