Alambre insertado en tronco y ramas

Tema en 'Alambrado de bonsáis' comenzado por belpen, 22/1/11.

  1. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Buenas,

    ¿alguien tiene experiencia sobre si un alambre insertado profundamente en el tronco termina"ahorcando" el arbol?, o por lo contrario puede sobrevivir soldandose la superficie e incorporandolo como si fuese un cuerpo extraño

    Entiendo que dependera de la especie. No debe ser lo mismo un Ficus que un Pino

    Gracias y Saludos
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal, asi es, depende la especie.

    Pero por que depende de la especie? -por que algunas especies no cicatrizan bien nunca y otras se recuperan rapidamente y quedan como si nunca hubese habido un alambre en ellas.

    Bueno incluso hay especies que no se pueden alambrar y otras que deben permanecer alambradas mas de 8 meses.

    Tambien depende del grosor de la rama, de la edad del ejemplar, de la velocidad de crecimiento y de que tipo de alambre hayas usado...

    Hay arboles a los que alguna vez les enredaron un alambre y ahora lo tienen por dentro, siguen creciendo y todo pero son fragiles, despues de todo son seres vivos.

    Has visto arboles con manchas grises, verdes o amarillas? son liquenes que lo hacen ver llamativo pero consumen de su energia y gradualmente lo hacen ver ms viejo de lo que es, esto en bonsais se ve como una ventaja pero en realidad van reduciendo gradualmente su tiempo de vida.

    Lo mismo pasa con una base dañada (shari demasiado visible o extendido), se ve bonito, a veces luce bien, pero en ejemplares de mas de 20 años se va degradando, pues es muy propenso a pudricion por hongos, hasta que de plano se seca por que pasa su vida usando demasiada energia en recuperarse de esa herida abierta.

    Ahora imagina tener un alambre entre la corteza y lo que esta mas adentro.

    Checa esta grafica:

    [​IMG]

    Yo sugiero que si se puede extraer, lo hagas y luego uses algo para sellar la herida, puede ser pasta cicatrizante, curacorte, algun fungicida o quiza polisulfuro de calcio pero este es mas agresivo con la madera.
     
  3. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Gracias Electronoir

    El arbol que me preocupa es un Pinus sylvestris que estuvo un poco abandonado durante años. Le pude quitar algunos alambre que estaban mas superficiales, pero otros ... imposible sin quebrar la rama. Por ello desistí a media faena
    Creo que los pinos pueden tener mal rollo con esto

    Te paso foto
    [​IMG]

    Saludos
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Bonito ejemplar, si las alambres ya no se pueden quitar para que te preocupas, dejalo asi, no me hagas mucho caso, pero creo que los pinos se pueden tragar los alambres y nos le pasa nada, es mas los chinos o japos lo hacen para engordar mas su tronco, pero es algo que lei y estoy confuso a ver si alguien te dice algo mas.

    Saludos
     
  5. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    vaya pino mas chulooooo.

    Los alambres insertados en el arbol no creo que lo maten, pienso como Antonio.
     
  6. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    No pasa nada si no los puedes quitar dejalos....ah,no hagas caso a electro,solo copia y pega lo que ve por ahi,pero sin criterio.

    Un saludo.
     
  7. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    En mi opinin y por lo que he estudiado hasta ahora de botanica (que no es mucho).

    Cuando un alambre estrangula una tronco esta impidiendo la circulacion de sabia la cual se podruce a traves del liber y cambiun, pero ahora bien, el tronco al ir ensanchando el alambre se ira incrustando en estos tejidos hasta que los propios tejidos oculten el alambre y este quede tapado por el cambiun y el liber, y dejaran de estar tan estrangulados como cuando se puede ver el alambre y como consecuencia, la savia podrá volver a circular con casi normalidad.

    COn esto no digo que haya que dejar los alambres, simpletente digo y afirmo que la naturaleza es sabia.

    Siempre que puedas quitar un alambre a tiempo, quitaselo, porque ese estres que le ahorraras al pobre arbol.

    Mira casos en los que la corteza ha absorvido distintos objetos.

    opt1263879385g.jpg

    viu1263879409x.jpg

    Fotos puestas por un usuario en este mismo foro.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    mas de lo mismo:
    el alambre no debilita las ramas,ya que no elimina masa del arbol,sino que añade.
    y no estrangula,porque imagino que estará en forma de elipse,vamos enroscado a lo largo de la rama.
    si eliminas el alambre,aparte del riesgo que comentas que conlleva,el arbol deberá rellenar primero el hueco de éste y luego la cicatriz,si no lo eliminaste ahorras el riesgo y cerrará antes la cicatriz.
    como dice Antonio,yo tambien he leido tecnicas de engrose que consisten en poner alambre,grandes grapas de metal verticales e incluso tornillos en el tachiagari para que el arbol se las "coma"y engrose antes.
    si estan mas profundos que la corteza,yo los dejaría donde estan.
     
  9. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    ZEEN, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Con lo del estrangulamiento me referia a los tipicos alambres que vienen incrustados en los bonsais comerciales.
     
  10. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    y no podrias poner una foto donde se vea claramente de que forma esta clavado ese alambre
     
  11. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Esta tarde las cuelgo

    saludos
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El hecho de que el alambre se clave reduce la luz de su rama y por lo tanto la hace mucho mas quebradiza en ese punto o puntos.
    Yo siempre he procedido a quitar el alambre por muy clavado que esté, ya que si casi está cubierto es que el arbol puede desarrollar otra vez el cubrimiento de la hendidura, que si es muy grande, hasta se puede intentar un pequeño injerto para taparlo.
    Existen trucos como engrosar el hueco con incisiones, golpeteos, rebajes y, en casos de pinos, hasta pegando unas escamas de corteza que quedan muy aparentes y disimulan la hendidura de manera que es casi imposible apreciarlo.Puede hasta pegarse un poco de liquen o musgo y lamento no estar de acuerdo con la accion de los liquenes, que no afectan en casi nada a la lignina de la corteza, al contrario con los liquenes litófitos que si llegan a diluir o agrietar las rocas.
     
  13. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Ahi van las fotillos

    Imagen del arbol, que lleva conmigo 4 años (con buen porte, alambrado de tiempo, pero que estaba en maceta de plastico)
    Ahora esta perdiendo aciculos y no es su mejor look

    [​IMG]

    [​IMG]

    Detalles de los daños del antiguo alambrado
    Hace dos años, ya dispuesto a pasarlo a su maceta, desisti llegar a desalambrarlo totalmente. Añadi pasta (en las fotos la parte negruzca que se aprecia) ya que sangraba resina cosa mala.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos y gracias a todos
     
  14. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Por cierto, Jose Manuel, curiosas fotos de atrapamiento de objetos extraños de cierta envergadura

    La moto sin embargo, no la veo demasiado perjudicada,..... pero si es un ficus el propietario, es capaz de tragarsela

    Saludos y buenas noches