Albahaca con todas las hojas caídas, marchitas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por (No registrado), 21/2/04.

  1. Planté una plantita de albahaca en una maceta y están todas las hojas caídas, marchitas. Querría saber qué es lo que puedo hacer para revivirla y si alguien me puede decir qué cuidados requiere (tamaño de maceta,sol/sombra,riego,poda,abono), y cualquier otro dato que me pueda ser de utilidad, Muchas gracias
     
  2. la albahaca es una planta anual. lo mejor es sembrarla por semilla, crecen razpidfo y necesita mucho sol y mucha agua
     
  3. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola!
    quiero rescatar este tema a ver si alguien responde como con las demas plantas como tomates, rosas, arboles, etc. :pensando: Tengo una plantita de albahaca, que despues de mucha paciencia me germinaron y crecieron 2, las tuve dentro hasta que pasaron las heladas que las puse afuera con mucha agua y mucho sol, hasta ahi todo bien :jardinero: ...pues ahora estan como de 20 cms de alto como con 4 hojas cada una como de 4 a 5 cm de largo, le he quitado lo que le sale entre la ramita de la hoja y el tallo (creo que se llama pinzado)...el problema es que me da mucha rabia cada vez que veo la foto donde venia la semilla, porque esta tupidita y llena de hojas...y la mia, flacucha y con 4 nada mas...revise en el foro y no se habla mucho sobre de la planta...todos dicen que es muy facil...pero no para mi...alguien sabe como hago para que le salgan mas hojas? ya que mas que para comer, me encanta la forma de estas hojas... :icon_biggrin:
    Gracias
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re

    Justamente tenía 2 mensajes de hace poco sobre ésto; a la mía le pasó lo mismo (creo que fué por los fríos), estaban totalmente marchitas, y después de un tiempo sin regarla se recuperó (no sé si era por exceso de riego, a lo mejor) y está muy bién, sólo que algunas hojas tienen unas pocas manchitas marrones, que digo yo si será por pudrición de las raices, pero no sé.
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Re

    Fué una recuperación milagrosa, nunca había visto nada igual.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Re

    Otra cosa; hay que "pinzar" las hojas (cortar las puntas) antes de la floración para que crezca más densa?
    Gracias.
     
  7. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Tengo fe en que alguien me va a contestar...
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re

    Yo lo que he leido en internet es que hay que cortarle la punta a las hojas para que la planta crezca más densa; prueba a ver.
     
  9. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    La punta de las hojas o las hojas de la punta :icon_redface: disculpa pero es que si hago eso me quedo sin plantita...solo tiene 4...a ver si alguien mas ayuda un poquito mas....eeeeeyyyyy expertos!!! donde estannn???? :11risotada:
    saludos a todos :okey:
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re

    En esta misma web pone en negrita "despunta los extremos de los tallos para mantener la forma compacta y retrasar la floración" -ésto que te digo lo tienes en aromáticas-fichas-albahaca- y en otras páginas he encontrado lo que te digo, la punta de las hojas. Pero si la tienes así, no sé si será bueno.
     
  11. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Gracias Tomillero!!! voy a intentarlo a ver como sale....total...todo es experimentar...disculpa por la ignorancia...pero novata soy....Gracias de nuevo!!!!
    Saludos :icon_biggrin:
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re

    Perdona por ser tan pesado; ahora me doy cuenta de que tengo 3 mensajes con lo mismo!
    Se ve que no nos responden!
    Un saludo.
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo diría que despuntar no es cortar las puntas de las hojas. Lo que hay que cortar son las puntas de los brotes a medida que la planta va creciendo, para que bajo cada uno de estos cortes emita otros brotes, de manera que va ramificando y haciéndose más compacta. Normalmente, en el punto de unión entre una hoja y el tallo hay una yema, de la que sale una nueva rama. Cuando empiezan a salir estos pares de ramitas es cuando hay que cortar el tallito encima de ellas. Cuando estas ramitas crezcan y se formen dos más en cada una de ellas, se vuelven a cortar las puntas sobre los nuevos brotes, y ya tienes cuatro ramas. Y así sucesivamente.

    Esto es lo que yo entiendo por despuntar, y creo que es lo mismo que pinzar. que se llama así porque normalmente se corta con los dedos índice y pugar haciendo pinza, sin necesidad de tijeras porque se trata de brotes jóvenes y tiernos.

    Pero en tu caso, Mariely, si la planta está tan alta y con tan pocas hojas en los extremos, supongo que se debe a que creció ahilada y debilucha (posiblemente por falta de luz al principio), y es probable que le cueste fortalecer el tallo y formar ramificaciones. Así que, aparte de ponerla en un lugar donde tenga la mayor cantidad posible de luz, no se me ocurre nada más.

    Lo que sí puedes hacer es volver a intentarlo: plantar otra vez semillas y empezar de nuevo, y esta vez, en cuanto germinen ponlas en un lugar muy muy luminoso, para que no se estiren buscando la luz. Mantén la tierra húmeda pero sin encharcarla, y trasplántalas a macetitas individuales cuando tengan unas cuatro hojitas y veas el tallo fuerte y erguido.

    Suerte y saludos.
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re

    Muchas gracias por informarnos al detalle y por corregir los términos; yo pinzaré los brotes jóvenes de la mía.
    Gracias.
     
  15. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    A mí me pasó algo parecido con la albahaca y tampoco encontré información al respecto. Un día me cansé y la podé a lo bestia. Pués como creció (lástima que por aquel entonces no tenia cámara de fotos que si no), creció tanto que la tuve que quitar de la ventana por todo el espacio que ocupava, eso sí, con los frios murió.
    mariely2001, yo lo que haría y aunque te de pena, és cortarla bastante, y a partir de ahí, hacer lo que te dice Rula, pinzar, para que en vez de un tallo te salgan dos. El truco de la albahaca para que crezca tupida és pinzarla mucho y en cuanto empieze a florecer, cortar la flor rápido para que no emita semillas e interrumpir la floración. Que no te de pena cortarla bien, crece rapidísimo. Yo me quedé alucinada, en dos semanas había crecido el doble de como la tenía.