Albahaca: consejos y cuidados

Tema en 'Albahaca' comenzado por lcd4fun, 20/3/12.

  1. lcd4fun

    lcd4fun

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola gente !
    Hoy a la mañana(estoy en argentina) compre una albahaca en una verduleria.
    Queria saber cuales son los pasos a seguir para poder plantarla, ya que muchas veces la puse en la tierra y se me seco, probe regando poco, regando moderado y regando mucho ! en todos los intentos se me termino muriendo !!

    Entonces mi consulta es, hay algun proceso en como hacer para que agarre ?
    Estaba pensando en dejarla 24hs en agua directa(desde que la puse en agua) y luego 2 dias entre algodones humedos a las raices. y recien ahi ponerla en tierra, cortarle muchas hojas y regando ¿cuantas veces al dia? ¿sol directo?.

    Espero que me sepan contestar ! Saludos !
     
  2. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Consulta con albahaca de verduleria

    Yo te aconsejo mejor comprar o consegir semillas es mas sgeguro.

    La albahaca es de el sol le gusta mucho el sol y humedad pero no en exceso hay que regar cuando la tierra este seca.
     
  3. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Re: Consulta con albahaca de verduleria

    Hola :smile:
    Soy novata y mi experiencia ha sido de ensayo y error... Hace un par de meses, sembré semillas de albahaca y las coloqué en el interior de mi casa porque pensé que estarían más protegidas. Al brotar, las coloqué cerca de la ventana pero al pasar las semanas, no crecían ni prosperaban. Luego las trasplanté a un matero en el exterior y comenzaron a recibir demasiada lluvia y sol directo. Algunas se pudrieron, otras se atrofiaron, a otras se les pusieron las hojas amarillas y se les fueron cayendo poco a poco... en fin.

    De todas las que sembré, sobrevivieron 4 que tenían una altura de 5 cm. Agarré varios envases plásticos, les hice perforaciones para que tuviesen buen drenaje y las trasplante por separado. Por último, dos ladrillos y un pedazo de plástico transparente. Las cubrí, me olvidé de ellas y dos semanas después habían crecido 10 cm más.

    Con esta experiencia comprendí lo que ellas necesitaban: mucha luz, sol indirecto, calor, ventilación, riego moderado y protección contra el frío y la lluvia. Agarré un mueble viejo y lo transformé en un mini invernadero ;)
    [​IMG]
    [​IMG]
    En este momento, las estoy regando con humus de lombriz y estoy en la espera de nuevos resultados.
     
  4. Re: Consulta con albahaca de verduleria

    Hola!
    No sé en qué va, pero a mi me ha pasado que a veces al comprarlas en la verdulería las plantitas me prenden y otras no.
    El tema es que a estas alturas del año ya no vale la pena comprarlas para plantar. Supongo que es cuando disminuye la cantidad de luz que las plantas consideran que se terminó el verano y se secan. La temperatura no creo que sea el factor determinante porque aquí en Uruguay todavía hace calorcito pero mis albahacas ya se están muriendo.
    Yo he tenido más suerte plantando en primavera semillitas o comprando la plantita en un vivero, ya en buena tierra.
    Ojo porque el otro día vi que vendían una plantita en la feria que ya se estaba secando. El tema es que las albahacas no se secan de una, sino que empiezan a morirse desde abajo y la parte seca va subiendo aunque las hojitas estén lindas. La de la feria estaba preciosa pero tenía 3 o 4 centímetros marrones en la base.
    Besos!
     
  5. Re: Consulta con albahaca de verduleria

    Tengo algunas variedades de albahacas, y es cierto que les gusta el sol, pero en cierta medida. Aquí ha habido sol extremadamente fuerte, por lo que no conviene que estén expuestas a tanto. Si bien lo soportan, con riego adecuado, es mejor a medio sol (ayer, final de verano, la sensación térmica superó los 35º), sí les gusta buena luz. Tengo tanto en tiesto como en tierra. Les agrada la tierra húmeda, pero requieren buen drenaje. Ante el frío del invierno, las perderán, excepto que estén protegidas. En el invernaderito mantengo en el invierno siempre una planta, de hoja ancha, para tener fresca.
    Si la albahaca comprada en verdulería tiene buena raíz, pueden tener suerte y prosperar (he tenido), pero vaya a saber uno qué tan sufridas están. A veces vienen con raíces y bastante tierra, húmeda, esas por supuesto, tienen más oportunidad. Pero de semilla van bien, todas las que tengo en la actualidad las obtuve de ese modo.
     
  6. Re: Consulta con albahaca de verduleria

    Hola; yo las germine, me salieron todas,estando con varias hojitas verdaderas las tire a tierra directa con el frescor de la tarde, les di un buen riego inicial, las puse directo al sol, aca donde vivo en el verano aguantaron hasta 35 Cº sin problema alguno, las regue cada 11 dias con riego abundante. Mi suelo tenia algo de abono organico y buen drenaje. A estas fechas ya las coseche todas y ya estan secas. Espero te sirva de algo mi experiencia. Un saludo!