Albahaca: el tallo está desarrollando corteza, ¿le servirá para resistir el invierno?

Tema en 'Albahaca' comenzado por ale84, 26/1/13.

  1. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Hola, tengo en mi huerta tres albahacas y ahora noto que el tallo está desarrollando corteza.
    Me gustaría saber si esa corteza es suficiente para resistir heladas y volver a brotar en primavera.
    Gracias.
     
  2. Re: Duda sobre albahaca

    Hola; Ale84:

    La ALBAHACA es una planta de clima tropical. La presencia de corteza no indica que resistirá a las heladas. De todas formas, hay también ramos herbáceos.

    A partir de 13º +- la Albahaca empieza a sufrir del frío: las hojas se amarilleantan, aparecen manchas, se caen otras, en resumen, no resistirá a las heladas.

    En su país de origen, la India, la Albahaca - la que conocemos para cocinar - es un arbusto. En los países de clima templado, se cría como planta anual.

    Si quieres tener hojas frescas en invierno, cuando se acaba el verano, mete la Albahaca en una maceta y la llevas a un lugar luminoso y caliente (invernadero, balcón cerrado, veranda, etc., donde reina una temperatura de 15-20ºC). Si la dejas fuera, perecerá.

    No hagas caso a las Albahacas "vivaces" o "resistentes" ; aquellas son otras especies: algunas soportan mejor el frío, pero no tienen nada que ver con la Albahaca clásica (tipo genovés) para cocinar y el aroma no es siempre el de la Albahaca.
     
  3. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Re: Duda sobre albahaca

    Muy buena la info Felix, entonces es arbustiva pero no llega adesarrollar corteza suficientemente gruesa para proteger su savia del frio.
    Mi duda era porque se de muchos arboles y arbustos de origen tropical que en climas templados pierden su follaje en invierno y entran en etapa durmiente y luego en primavera vuelven a brotar. Pero entonces no es este el caso de la albahaca.
    Gracias por aclarar mis dudas.
    Saludos.
     
  4. Re: Duda sobre albahaca

    Hola;

    Es posible que confundas "arbustos/árboles de origen tropical" con "arbustos/árboles exóticos". Antes de contestar, me gustaría que me dieses unos ejemplos de esos arbustos/árboles "tropicales" que pierden sus hojas en nuestros inviernos (climas templados).

    Mientras tanto, el grosor de la corteza no tiene nada que ver con la resistencia al frío.
     
  5. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Re: Duda sobre albahaca

    Bien Félix, no soy gran conocedor de botánica pero al menos puedo distinguir 3 tipos de arboles/arbustos respecto a su interacción con el clima:

    1)Perennes (Conservan sus hojas todo el año, incluso resistiendo heladas).
    2)Caducifolios (Pierden sus hojas entrado el otoño).
    3)Perennes no resistentes a heladas (Estos últimos actúan como perennes en climas tropicales/subtropicales, pero en climas templados se comportan como caducos, perdiendo sus hojas con las primeras heladas).

    Aquí unos ejemplos de plantas de origen tropical/subtropical que resisten (al menos cuando son adultas) climas templados con heladas invernales:

    *Carica papaya.
    *Myrciaria cauliflora.
    *Eugenia uniflora.
    *Persea americana.

    No se si ese principio es aplicable en todos los casos. En el caso de la papaya, yo tenía unas plantas jóvenes que las perdí con la llegada de heladas repentinas (ahora he vuelto a sembrar y veré si esta vez logro protegerlas del frío), mientras que en mi región existen plantas adultas que en invierno pierden las hojas, pero su tronco y raíces permanecen vivos y en primavera vuelven a brotar.
     
  6. Re: Duda sobre albahaca

    Hola; Ale84:

    Los cuatro árboles que mencionas son originarios de zonas con climas tropical o subtropical.

    Estos tipos de árboles no pierden sus hojas en invierno porque no hay “inviernos” en esos climas. Al plantarlos en zonas con verdaderos inviernos, algunos se adaptan y no pierden sus hojas. Otros lo pasan muy mal y, bien pierden sus hojas bajo la acción del frío , bien se mueren. Agunos como la Carica papaya pueden dar frutos desde el primer año; en este caso son variedades especialmente adaptadas para este tipo de cultivo, luego se mueren al llegar el frío (como las Tomateras, Albahacas, etc. que son plantas de zonas tropicales/subtropicales).

    Las plantas originarias de zonas calientes están en vegetación todo el año; al plantarlas en zonas más frías, no prosperan en invierno y algunas se comportan como plantas vivaces (Stevia), cuyas partes aéreas perecen y dan brotes nuevos al volver la primavera.

    La diferencia entre una planta exótica y una tropical, la primera no es autóctona de la región donde se planta (puede ser de cualquier tipo de clima). La segunda es una planta exótica que procede de zonas de climas calientes.

    Si no he contestado a todas preguntas, o si no son claras, te ruego me lo digas.

    Un saludo.
    ***
    **
    *