Albahaca: ¿las semillas tengo que dejar que sequen en la planta?

Tema en 'Semillas de albahaca, recolección, siembra y germinación' comenzado por grendel, 21/8/07.

  1. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Buenas, hace unos dias hubo muchos dimes y diretes a cuenta de las semillas de la albahaca que si no me equivoco es anual y en breves palmaran todas (al menos las mias) despues de florecer no?
    Pues bien, las cuestion es que corté un buen ramillete donde estaban todas las semillas (de color blanco) y se ha secado completamente (ahora son negras). ¿Estas semillas me valdran para plantar o tengo que dejar que se sequen en la propia planta?

    (si me da tiempo en un ratito subo fotos)

    Un saludo
     
  2. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Las semillas de la Albahaca

    [​IMG]

    Y ahora en detalle

    [​IMG]
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Las semillas de la Albahaca

    no tengo ni idea de la respuesta pero te hago una pregunta: la albahaca es autogama? es por curiosidad mas q nada
     
  4. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Las semillas de la Albahaca

    Normalmente las semillas deben madurar en la planta, sí. Si las cogiste de color blanco no creo que te sirvan. Espera a que la rama se seque y las semillas estén negras. Chao.
     
  5. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Las semillas de la Albahaca

    Gracias Trinimar. Esperare entonces a que se seque porque cuando corte el ramillete las semillas si estaban blancas.
    En cuanto a la pregunta de si son autogamas o no:sorprendido: (soy jardinero novato, muy muy mjy novato, ni idea)
     
  6. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Las semillas de la Albahaca

    Sí, la albahaca puede autufecundarse, ya que tiene flores completas, con órganos sexuales femeninos y masculinos, así que aunque sólo tengas una mata te sirven las semillas. Y tienes suerte de ser un novato, te vas a quedar de piedra cuando veas todo lo que puedes aprender en este campo inagotable.

    Un saludo. Trini.
     
  7. Re: Las semillas de la Albahaca

    Pues no tienen mala pinta... No sé... No digo que sí, pero muchas veces hacemos cosas por costumbre, y la costumbre las convierte en ley.
    Yo intentaría sembrarlas. El "no" ya lo tienes, y de paso aprendes si realmente sirven o no.
     
  8. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Las semillas de la Albahaca

    Tiene razón J. Luis, claro, es interesante hacer pruebas con todas las alternativas, así tendrás oportunidad de aprender más. Pero de todos modos recoge también de las más "convencionales, por si acaso. Un saludito.
     
  9. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Re: Las semillas de la Albahaca

    Hola a todos,

    Un comentario, hay albahacas que viven años. En Creta tienen unas albahacas (sin duda de otra especie) que crecen por encima de 150 cm, y parecen (en cuanto al tronco) la Salvia grahami. Viven años. Me traje una pero murió. Si alguien sabe donde encontrar, que lo diga.

    Betel.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Las semillas de la Albahaca

    trinimar, el hecho de q tenga flor completa no significa q sea autogama, puede ser autoesteril, como la mayoria de los cerezos, pero weno sabiendo eso esperare a q florezca, por cierto, no os dan problemas las cicádulas? a mi me brean la albahaca y en general todas las aromaicas q tengo!
     
  11. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Las semillas de la Albahaca

    Tienes razón, hay flores completas tan sofisticadas que maduran sus órganos sexuales en distintas fechas para evitar la endogamia, pero en el caso de la mayor parte de las plantas no suele ser así, en todo caso las labiadas sí se autofecundan, tengo entendido. Gracias por la aclaración, Aloxis. Un saludo.
     
  12. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: Las semillas de la Albahaca

    HOLA GRENDEL: RESPECTO A TU PREGUNTA SI PUEDES PLANTAR ESAS QUE SE SECARON DEL GAJO QUE AGARRASTES. yO LO HE HECHO Y LO IMPORTANTE ES QUE ESTEN LAS SEMILLAS SECAS es decir que se pongan oscuras como tu dices que estan ya, y esas las riegas en una maceta con buena tierra que le de aire y sol y pronto veras germinar las plantitas y con un buen cuido respecto a las condiciones de sol y agua tendras albahaca para ratooooooooo............Suerte y saludos desde Caracas.