Albahaca morada recién transplantada se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por clunyiii, 13/5/09.

  1. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos,

    Hace 3 días compré en un vivero una macetita que contenía tres plantas pequeñas de albahaca morada (de unos 15cm de alto). Según llegué a casa, las transplanté a una maceta alargada mucho más grande (40x20) y más profunda, con sustrato universal y un poco de abono para plantas aromáticas. Mantuve el suelo de la maceta en la que venían, no les limpié las raíces... simplemente intenté separar las plantas un poco, pero sólo un poco para no dañarles las raíces.

    El caso es que desde ayer veo que, de las tres, la del medio se está apochando, está perdiendo firmeza y las hojas, que ahora están arrugadas, le cuelgan del tallo en lugar de sostenerse... y sin embargo, las otras dos plantas parece que están en buena forma.

    En casa están al (teórico) sol de la mañana, en el balcón, pero desde el día que las compré no ha hecho ni medio minuto de sol (llovió todo lo que quiso, aunque no sobre las plantas, que tienen techo), así que dudo que haya sido una insolación al cambiar del vivero al aire libre...

    ¿Qué podría estar pasando? ¿tengo alguna manera de intentar salvarla, o simplemente acepto que venía ya enferma, y tendrá que morirse?

    Y si se muere... ¿será bueno que la retire de la maceta? en la macetita en la que venían del vivero estaban algo apretadas y las raíces estaban enlazadas, así que tengo miedo de retirarla y hacerle daño a las otras dos...

    Gracias,
    Cluny.
     
  2. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Aquí va una foto... como se puede ver, la del medio está completamente hecha polvo...

    [​IMG]

    Saludos,
    Cluny
     
  3. ne10

    ne10

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    vigo GALICIA
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Yo tambien acabo de plantar albahaca pero de la verde .Aun asi me han explicado gente que ya la ha plantado y que tambien ha separado las plantitas por las raices ,que lo normal es que los primeros dias esten pachuchas; no se cuanto hace que la plantaste, pero dejala un poquito de tiempo haber si se pone como las otras.A mi me paso lo mismo pero con casi todas y al cabo de una semana( o un poquito mas) estaban perfectas .Paciencia colega.....
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Hola


    ¿Regaste bien?, el sustrato parece algo seco ....


    Salvo que metas el dedo y esté bien mojado, te aconsejo que metas la maceta en un cubo o similar con agua para que empape bien, una hora, y luego lo dejas escurrir.


    Por cierto, los sustratos suelen venir abonados, en general no se abonan plantas recién trasplantadas.


    Saludos
     
  5. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Sisi, regué. Mojé bien el sustrato antes de poner las plantas, y después.

    De hecho, casi me parecería más normal que se pusiese mala por exceso de agua que por falta, porque el sustrato estaba muy mojado... aunque desde entonces (domingo) hasta hoy (jueves) no la he regado más (no quería ahogarla).

    Lo peor es que ahora su amiga de la derecha va por el mismo camino... más lentamente, pero sus hojas empiezan a decaer también, y ha perdido firmeza.

    Y sin embargo, ese mismo día transplanté también unas plantas de albahaca verde (que se ven en la foto) y una menta chocolate, de la misma manera, mismo sustrato y mismo abono, y a la albahaca ya se le nota claramente cómo le crecen brotes nuevos, y la menta va casi a ritmo de un centímetro por día...


    Saludos,
    Cluny.
     
  6. kristy

    kristy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Porto Alegre - RS - Brasil
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    No entiendo mucho de plantas pues empeze a poco tiempo a plantar aromaticas y pimientas, pero lo que me parece es que es poco espacio para tres plantas.
    Yo tengo albacas pero las tengo 1 por vaso de 20 litros y van muy lindas, tengo una verdesita y una moradita.
    As vezes al transplantar puede que la raiz se daño un poco y por eso esta fea la plantita.

    Saludos
    Lili
     
  7. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Bueno son muchos factores los que pueden haber influido en eso, pero hay algunas plantas simplemente que son más débiles que las otras y no resisten simplemente..
    Deja que pasen unos días y observa cómo ha evolucionado, todavía no está perdida tu planta..

    Bendiciones !
     
  8. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Pues... bueno, finalmente, se ha muerto. La albahaca enferma, y todas las de la maceta, una tras otra.

    Y creo que la razón era algún tipo de hongo. Cuando saqué algunas raíces y algunos tallos enterrados, muchos estaban cubiertos con unos puntitos blancos que tenían muy mala pinta...

    Al final he dejado sólo dos hojitas a ras de suelo, que aún tenían pinta de saludables. El resto de la maceta está muerta y retirada. A ver si esas hojitas resisten... intentaré no regar mucho para evitar ponérselo fácil a los hongos...

    Una pena.

    Saludos,
    Cluny.
     
  9. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Mira tu por donde q mi albahaca morada tb se murio, y me estaba acordando de ti, preguntandome si la tuya viviria.
    Ahora si q empiezo a pensar q venian con algun tipo de problema del vivero, yo las deje en el exterior, enterre la maceta en tierra y debajo de un arbol para q no se achicharraran. LLovio tanto, tanto :sirena: q cuando cayo la primera planta, las meti para adentro pegaditas a una ventana al sur. Pero han ido cayendo una tras otra, hoy trasplante los restos de la ultima y me fije q el tallo estaba marron como podrido, pensaba q era por la cantidad de lluvia q habia caido, cosa q no entendia pq a ninguna otra planta le paso. Pero ahora q veo q a la tuya le paso lo mismo y mas o menos en los mismos plazos, va a ser q ya venian tocadas del vivero:desconsolado: :desconsolado:
    Y ahora q? pq a mi me han metido el gusanillo de la albahaca morada en el cuerpo, pero no me atrevo a volver a comprarla allí pero es el unico lugar donde la vi.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  10. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Pues si las tuyas murieron también, se confirma que vinieron mal del Jardiland...

    Una pena. Lo que me preocupa ahora es que hoy he visto a la verde (también del Jardiland) con menos firmeza de la que me gustaría... no sé, no quiero ser paranoico, espero que sólo sea que llevo dos días sin regarla... a ver si por la noche ya está bien.

    Yo tengo albahaca morada sembrada de semilla, también, y que brotó hace unas semanas... pero es que me exhaspera lo lenta que crece xD... así que me estoy pensando si volver a probar suerte con la planta del Jardiland.

    Por otra parte, también cogí hierbabuena de la misma marca en el Jardiland, que estaba al lado de la albahaca, y está absolutamente estupenda... aunque bien es cierto que la hierbabuena es más dura...

    Saludos,
    Cluny.
     
  11. Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Puede ser debido a una insolación o raíces rotas. Cuando se pasa una planta de un vivero al sol, es preferible adaptarla progresivamente a su nuevo medio, es decir dejarla una semana o dos a la sombra, luego pasarla al sol de la mañana.

    Para separar las plantitas sin dañar las raíces, haz la operación en el agua. Vas sacudando con cuidado hasta que se separen. Si las plantas son pequeñas, no hace falta conservar tierra; es más importante que tengan lo más raíces posible. Y luego las plantas con las raíces bien verticales. Pero no en una macet tan grande, por favor. Con una de 10 ó 12cm es suficiente al principio. Luego, cuando la maceta esta llena de raíces, las puedes pasar a una de 15 a 22cm.

    El acaparrador.
     
  12. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    donde comprastes las semillas ? yo hasta ahora no las encontre enningun lado.
    no te preocupes por tus aromayicas, tengo comprado mucgas y nunca me dieron problemas. para mi q quisieron hacerlo bonito con la jardinera y dañaron las raices
    saludos
     
  13. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Las semillas de albahaca morada las tienen en el propio Jardiland. Están en el edificio, junto a los pesticidas y fertilizantes.

    Tienen albahaca verde de hoja fina, verde de hoja "normal", verde de "hoja de lechuga", y morada. Yo las tengo plantadas todas, y están brotando al por mayor :smile:

    Saludos,
    Cluny.
     
  14. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Se me muere una albahaca morada recién transplantada

    Pues para alla q me voy, no las habia visto. Gracias
    Saludos