Albahaca: ¿necesita mucha tierra? Dudo si plantar en jardineras grandes

Tema en 'Albahaca' comenzado por fondasopapo, 30/3/09.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Hola, amigos.
    Estoy empezando a cosechar brotes de semillas de albahaca ,de la grande (creo, porque lo parece por la foto del sobre), y tengo que decidir si plantarla en jardineras grandes,de exterior, probablemente entre pimientos, o en jardineras pequeñas colgadas de una reja. ¿Necesita mucha tierra?. Por ejemplo, ¿bastaría con jardineras o mecetas de unos 15 cm. de diámetro?.
     
  2. Re: Albahaca: ¿Cuánta tierra necesita?

    Hola, no estoy en tu zona, pero según he leído no necesita estar en un tiesto muy grande, sí desde luego, con los cuidados que supongo sabes: buena cantidad de agua y muy buen drenaje, sol o semisombra (según dicen a semisombra es más aromática.) Para tiestos, y cito "se usa una mezcla rica en humus y con arena fina para que quede bien suelta. El albahaquero: Una mención especial por su larga tradición merece el cultivo de esta planta en macetas, que muchas veces eran específicas para el cultivo de esta planta y recibían el nombre de albahaqueras. De ahí el nombre genérico de albahaquero que se usa para todo tipo de tiestos. Pero los destinados a la albahaca están rodeados de varillas clavadas en la tierra y unidas entre sí con cuerdas a diferentes alturas; de esta forma se contiene y dirige el crecimiento de la planta para que no quede desparramada.
    En Bétera (Valencia), donde el ritual de la albahaca coninúa bien vivo, se siembra el primer viernes de abril, en luna nueva, y se riegan las macetas 6 o 7 veces al día, con agua de lluvia o de manantial. En cada tiesto pueden ponerse uno o varios pies."
    ¡Espero no haberte confundido con todo esto!, :11risotada: , ¡ojalá te resulte útil!
     
  3. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Albahaca: ¿Cuánta tierra necesita?

    Hola, si puedes plantar tú albahaca en tiesto. Sin problemas.
    Eso sí, en vez de hacerlo en uno de 15cm te podrías "tirar el moco" y hacerlo en un de 23 cm. La planta te lo agradecerá y tú estarás más feliz al verla hermosa.
    Respecto a las variedades, hay muchas. A la que tú te refieressupongo que será la vulgarmente conocida como "genovesa".
    Yo ya hice mi plantación y ya tengo plantitas : -)

    Saludos
     
  4. Re: Albahaca: ¿Cuánta tierra necesita?

    todo depende de lo grande que quieres que se ponga. Yo he tenido albahaca en macetas pequeñas y grandes y han prosperado lo que pasa es que en las pequeñas pues las plantas no prosperan y se quedan pequeñitas.. en plan bonsai.
     
  5. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Albahaca: ¿Cuánta tierra necesita?

    lo puedes poner en un tiesto relativamente pequeño pero te crecera poco y si quieres mas cantidad y que la planta se haga mas grande aumenta la maceta o plantala en el huerto. te dara mucha alegria
     
  6. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Albahaca: ¿Cuánta tierra necesita?



    Yo tengo cada año y como te han dicho es una planta que crece en funcion de la maceta, no como otras a las que les gusta estar apretadas. El año pasado tuve una sembrada en el suelo y otras dos en maceta.

    La que estaba en el suelo llego a medir más de 50 cm y tenia unas hojas enormes que solo verlas tenia ganas de comermelas, jejeje.

    Como bien te han dicho les gusta mucho el agua. Les gusta que las rieguen muchas veces al dia y cada vez muy poquita cantidad ya que si pasan sed enseguida empiezan a echar flores y la planta deja de crecer.

    Saludos!!
     
  7. Re: Albahaca: ¿Cuánta tierra necesita?

    No transplantes directamente las plántulas en su sitio definitivo. Antes, hay que reforzarlas un poco más plantándolas en macetas de turba de 6cm. Una vez que las raíces empiezan a traspasar la maceta, ya puedes plantar las Alhabaca en su sitio definitivo. Lo que no entiendo en lo de "¿cuánta tierra necesita?".
     
  8. Re: Albahaca: ¿Cuánta tierra necesita?

    Si te refieres al tamaño de maceta, ello depende de la variedad, pues las enanas en 12cm es suficiente. Las gigantes estarán más a sus anchas en macetas de 18 a 20cm, incluso más.

    En cuanto a las "jardineras", es un término más empleado pues no son macetas. Una jardinera es un recipiente de forma variable (cuadrada, ovalada, rectandular, etc.) en el cual se crea un minijardín. Una jardinera es destinada a recibir una o varias macetas con plantas. Pero en la práctica, se llama jardinera una maceta de forma rectangular, lo que es incorrecto, naturalmente.
     
  9. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: Albahaca: ¿Cuánta tierra necesita?

    Mi idea es que, si van colgadas, no sobrecargar la reja con mucho peso.
    La otra posibilidad sería ponerla en las jardineras exteriores de mi terraza, que son fijas y de unos 20 cm de ancho por otro tanto de profundidad, pero ahí tenía pensado poner otras cosas. ¿Plantar entre otras plantas? (tomate cherry, p. ejemplo?)