Albahaca Pesto Perpetuo: ficha, características, usos y fotografía

Tema en 'Albahaca' comenzado por fasuego, 11/4/12.

  1. fasuego

    fasuego

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    TROPICAL
    Tipo de Planta: Anual para la estación de calor
    Luz solar: Pleno sol
    Tamaños de las Plantas: 18 a 48 pulgadas de alto, 18 a 36 pulgadas de ancho
    Uso Culinario: Hojas frescas, secas o congeladas para dar sabor a la cocina italiana o asiática
    Los amantes del pesto se fascinarán con esta colorida albahaca en sus huertos. Las hojas son jaspeadas, otorgándole a esta planta un valor ornamental.

    El Pesto Perpetuo no florece, de modo que las plantas producen hojas toda la temporada, es decir, gran cantidad para preparar libras de pesto. Las plantas tienden a crecer en forma vertical sin extenderse hacia los lados, lo que las hace ideales para jardines pequeños y macetas.

    Separación de las Plantas: 12 a 18 pulgadas. Plantas Por Persona: 1 a 2; 4 a 6 para preparar pesto.

    Secretos para el Éxito »
    La albahaca es una planta tropical que necesita calor y es muy sensible al frío. Plántela en primavera después de que haya pasado el peligro de las heladas y cuando las temperaturas nocturnas se mantengan permanentemente sobre los 50ºF. Coloque las plantas en tierra fértil bien drenada a pleno sol. Fertilice la albahaca con Bonnie Herb & Vegetable Plant Food. Pode la albahaca a fines de la primavera para tener plantas tupidas con muchas ramas.

    Cosecha y Uso »
    Coseche las hojas en cualquier punto después de que las plantas estén implantadas. Corte las hojas con los dedos en la mañana, después de que se seque el rocío. Riegue las plantas la noche anterior para retirar las hojas de la tierra. Las hojas se estropean fácilmente; manipúlelas con cuidado. No guarde las hojas cosechadas en el refrigerador. Si no puede preparar las hojas inmediatamente, corte tallos completos y consérvelos en un jarrón o un vaso con agua hasta que pueda prepararlas.

    La albahaca Pesto Perpetuo ofrece un sabor complejo que se asemeja a la albahaca dulce genovesa con matices de limón. Pruebe esta albahaca en platos, salsas y pesto estilo italiano. Además, es fantástica en la cocina asiática, sopas y postres. Las hojas también acompañan bien al pescado.

    Para conservar la albahaca, deje secar las hojas enteras y guárdelas en recipientes cerrados en un lugar alejado de la luz. Para liberar el sabor, quiebre las hojas justo antes de usarlas. También puede congelar la albahaca, entera o picada, en bandejas para cubos de hielo rellenas con agua o aceite de oliva. El sabor se conserva mejor cuando se congela en pesto. También puede mezclar las hojas picadas con mantequilla ablandada. Guarde la mantequilla en un recipiente hermético en el refrigerador durante algunas semanas o forme bolitas y congélelas en una bandeja para galletas. Guarde las bolitas congeladas en bolsas con cierre y úselas para condimentar verduras, pastas y sopas.

    Haga la prueba con estos acompañantes de jardín »
    Cilantro, ajo, tomates y pimientos para elaborar una salsa clásica para pastas.

    Otros nombres con la que se conoce y con los que se puede encontrar información en internet: Albahaca de Limón, Basilic Citronné, Albahaca Pesto Perpetuo.

    Se diferencia de la Albahaca que consumimos habitualmente, en su sabor, ya que además del sabor a albahaca posee un intenso gusto a limón, y en su aspecto, debido a que las hojas tienen un borde blanco.

    Es la Albahaca que se emplea en la preparación del verdadero pesto. De ahí deriva su denominación de Albahaca Pesto Perpetuo


    La Albahaca Citronella proviene de una mutación natural de una variedad de albahaca denominada Ocimum Citriodorum Lesbos, que si bien existe desde hace siglos, fue recientemente registrada, en el año 2004

    La planta tiene entre 45 y 60 cm de altura, alcanzando un ancho de 30 cm en el diámetro de su copa

    Prefiere un suelo ligeramente húmedo y bien drenado. El pH del suelo puede variar entre 4,3 y 8,2, es decir, acepta suelos tanto ácidos como alcalinos, lo cual permite su cultivo en cualquier zona sin importar la composición del sustrato.

    Se puede sembrar durante todo el año. Luego de 60 días la planta estará lista como para cosechar sus hojas. Conviene ir cortando pequeñas cantidades de cada planta para que siga desarrollándose. Si bien es una planta anual, puede conservarse durante varios años si no es atacada por heladas durante el invierno.

    Atrae mariposas, al mismo tiempo que repele mosquitos.

    Es una planta valorada tanto por su uso culinario como por su aspecto ornamental
    debido a su atractivo follaje bicolor, verde y blanco y su flor lila.
    Las hojas se consumen preferiblemente frescas, aunque pueden congelarse enteras dentro de bolsitas de polietileno en el freezer o guardarse en un frasco con aceite en la heladera.
    Resulta beneficiosa como planta asociada a los tomates. Si se siembra entre plantas de tomates aleja toda posibilidad de que éstos sean atacados por cochinillas, mosca blanca e insectos nocivos.
    Puede plantarse en maceta
    [​IMG]