Albahaca: plántulas de semillero con tallo ''seco''

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por NurJury, 5/11/11.

  1. Hola!
    Primero que todo no sé si lo que preguntaré a continuación va aquí o en el foro de plagas y enfermedades, asi que si va en el otro, me avisan y lo cambio ;) .
    Bueno, les cuento, a mediados de septiembre planté semillas de albahaca (las semillas las obtuve de una albaha que compre en el verano y dio flores) planté muchas semillas pero sólo unas 4 brotaron, hasta que 3 se secaron y me quedo una sola. Es primera vez que crío una albahaca así que todo lo que he hecho lo he hecho leyendo en internet o por experiencia de otros, me dijeron que le hiciera un mini invernadero y eso hice, mantuve la tierra humeda pero no inundada. Resulta que hace como dos semanas le aparecio una manchita negra en el tallo a la última albahaca sobreviviente, no me preocupé porque lo vi como tierra pegada, pero no, se fue agrandando hasta que ahora como que lo ha absorbido y está seco (adjunto fotos). Leí en este mismo foro que podía ser un hongo y que no se tenían en invernadero, entonces no sé qué hacer... puedo hacer algo por mi planta o ya es demasiado tarde? Qué tiene??

    [​IMG]
    Ahi se ve el tallo absorbido. Como se ve es una parte del tallo la que parece cercarse.
    [​IMG]
    su ambiente
    [​IMG]
    otra del tallo ''seco''

    Muchas gracias de antemano!!:(
     
  2. Re: Albahaca con tallo ''seco''

    Hola; NurJury:

    Primero lo que se ve es un "substrato" totalmente inadecuado: está lleno partículas gordas, lo que significa que la fermentación está sin completar. Un buen substrato, si es a base de deschechos orgánicos como es el caso del que has usado para sembrar, la fermentación de este debe ser acacaba y no contener NINGUNA partícula sin descomponer. La fermentación se hace gracias a unos hongos que atacan todo lo que es orgánico, incluso las siembras y las plántulas.

    En el caso de la plántula con el tallo seco, no hay remedio y se secará totalmente.

    Lo que tienes que hacer es procurarte un substrato especial para semillero, bien desinfectado, muchas vez a base de turbas, y muy fino. Las verdaderas turbas naturales están compuestas de materiales semiminerales, o sea que las materias orgánicas han acabo su proceso de fermentación a medias, pero el proceso está parado. Así que no debe contener hongos algunos y las siembras no corre peligro.

    El substrato "sin acabar" que tienes, lo puedes usar en el terreno (huerta, jardín, etc.) como acolchado, pero NO PARA SEMBRAR.

    Compra uns substrato para semillero y vuelve a sembrar.

    1) preguntar
    2) esperar la(s) respuesta(s)
    3) actuar
     
  3. Re: Albahaca con tallo ''seco''

    Hola CULTORFELIX:

    Muchas gracias por tu respuesta!!
    Mira la verdad ocupé la tierra de hoja que tenía guardada para plantar clarines...pero jamás se me pasó por la mente lo de la fermentación incompleta, así que sí era un hongo. Qué tonta!, pero bien, así se aprende (es la primera vez que planto aromáticas)...doy por entendido que mi albahaca sobreviviente ha muerto :(.

    Una última pregunta. Tienes alguna marca de ese substrato para semillero? se puede comprar en supermercado?

    Gracias!
     
  4. Re: Albahaca con tallo ''seco''

    Oh, se me fue comentarte una cosa:
    Tengo un oregano y tomates plantados en la misma tierra, pero esos los transplante, es decir, primero estaban en otra tierra y luego las llebé a esta, hace varias semanas ya, no les ha pasado nada....tengo que cambiarlas?
    Al igual que compre una albahaca ya crecidita y la plante en esta tierra, hasta el momento está bien, pero esta ya es grande.
    Déjame ver si he entendido bien, los hongos de la fermentación sólo afectan si las plantas recién están germinando, es decir, como bien has dicho, la tierra no es para plantar semillas, pero si las plantas ya están grandes no les pasará nada o igual debo cambiarlas??

    Disculpa mi ignorancia jaja, recién empiezo con esto de la jardinería.