Albahaca: ponía que "no era comestible"

Tema en 'Albahaca' comenzado por arabedes, 3/5/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, holita...

    este fin de semana he comprado una albahaca en el vivero con una doble intención: 1) plantarla entre los tomates pues he oído que es bueno para prevenir plagas y 2) utilizar algunas hojitas en los espaguetis :11risotada: con tomate, que nos gusta mucho...

    Pero me he llevado la decepción de que al plantarla me he fijado que ponía NO COMESTIBLE. Me he quedado así :sorprendido: . Ya no he podido volver al vivero porque ya habían cerrado...y ya no podré volver hasta la semana que viene...así que la he plantado pues pienso que por lo menos para el punto 1) me servirá.

    Pero me he quedado con al duda...no sabía que hubiera albahaca no comestible. ¿Sabeis algo de ella?.

    Gracias, un saludo.
     
  2. Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    muy rara tiene que ser...

    de hecho en algún programa de cocina de la tele hasta la frien y se la comen como si fueran patatas fritas las hojas...

    pon alguna fotilllo...
     
  3. Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    No hagas caso: ES COMESTIBLE. Este tipo de error suele pasar en los viveros: no prestan bastante atención y demuestra que no saben lo que venden. ¡Si te contara todo lo que he visto en los vivero que visito!...

    A lo mejor ponen "no comestible" si suelen tratar las plantas con plaguicidas sintéticos tóxicos, pero eso tendrían que mencionarlo . En este caso, puedes plantar la Albahaca, pero esperar unas semanas antes de empezar a consumirla... por precaución.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Pero no entiendo entonces porque´entonces dicen que no es comestible...si va en perjuicio de ellos porque supongo que venderán menos...yo si lo llego a ver no la compro.

    Miraré a ver si tengo una foto, si no tendré que ponerla la semana que viene.
     
  5. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Hola a todos, no se si estare en lo correcto o no, pero yo siempre he oido y sobre todo he visto que para cocinar se usa la variedad de hoja grande, para hacer la pasta al pesto, y la de hoja pequeña es usada para uso ornamental o por lo menos yo tambien la he usado asi.

    Salu2 y a ver si es asi lo que digo.
     
  6. Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Si ponen eso es porque son ni buenos vendedores ni saben lo que venden, tendrán personal no cualificado, se han equivocado de etiqueta, creen que la Albahaca es una planta ornamental etc., etc.

    Como la Albahaca tiene la fama de ahuyentar a los mosquitos, pensarán que es un insecticida, entonces ¡NO ES COMESTIBLE!
     
  7. Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Cabe la posibilidad que suceda como con la menta. Que usen el nombre comun albahaca para alguna otra planta similar que no sea realmente albahaca y que quiza no sea comestible
     
  8. Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    La ALBAHACA GRANDE (Ocimum basilicum) es la más apreciada en la cocina, particularmente las variedades del tipo 'Genovesa'. Como su hija, la Albahaca Fina, tiene también propiedades repelentes.

    La ALBAHACA FINA o A. MENOR (Ocimum basilicum var. minimum) es menos apreciada por su aroma especiado resinoso a limón y su sabor es amargo. Por eso se usa menos en la cocina a favor de su uso como repelente, pero es perfectamente comestible. No obstante, existen variedades hortícolas con sabor suave agradable perfectamente aptas para el uso culinario.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Esta es de hojas pequeñitas.
     
  10. Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Entonces es la ALBAHACA MENOR (o FINA) y es comestible, aunque no tan apreciada como la ALBAHACA MAYOR.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Gracias, de todos modos intentaré comprar de la mayor, porque tiene mejor sabor.
     
  12. drachek

    drachek

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Salou, Tarragona, España
    Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Que sabéis de la albahaca morada, es comestible? Es apreciada en cocina?

    Yo uso la albahaca verde de hoja grande para hacer salsa pesto y aunque está mal que yo lo diga ... queda deliciosa ;)
     
  13. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Yo tambien hutilizo la hoja grande en cocina, lo mismo para pasta que cruda para tomates, y la de hoja pequena en maceta para alejar a los mosquitos.
    Los asiaticos utilizan una de hojas mayores y algo rojizas, sabe algo distinta.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    SIN FOTOS ES TODO COMO ADIVINAR, IMPOSIBLE
    Concuerdo que la mayoría de los viveros no tienen, no saben, la información correcta. Pero, sin las fotos es como prejuzgar.
    Por ejemplo, hay una Albahaca que no se puede consumir en mucha cantidad porque puede rersultar tóxica para algunas personas, como por ejemplo la Ocimum gratissimum. Una excelente Albahaca desde todo punto de vista, culinaria y medicinal, pero en su justa medida. Te pongo una foto de esta para que compares, pero te repito, sería bueno fotos de la tuya.

    [​IMG]

    Reciban mis saludos
     
  15. drachek

    drachek

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Salou, Tarragona, España
    Re: Albahaca NO COMESTIBLE???

    Me respondo a mi mismo ... el otro día estuve en Jardiland y vi un sobre de semillas de Albahaca Morada en el que se indicaba que era muy apreciada para elaborar salsas y ensaladas. Por eso la albahaca morada sí es comestible :smile: