Albahaca: propiedades medicinales y cáncer de hígado. Y tomate

Tema en 'Albahaca' comenzado por Chispano, 10/8/08.

  1. Estimados foreros (¿o se dice foristas?):


    He comprado unas plantitas de albahaca para poner entre mis tomateras, pues dicen que su olor desagrada a muchos insectos-plaga y los ahuyenta. Esto se hacía ya en la época de nuestros abuelos. Sin embargo, cuando me he puesto a buscar información sobre la albahaca en internet he leído en varios sitios que también la recomiendan para consumo humano como condimento del tomate fresco (yo le pongo aceite virgen de oliva, sal y orégano). Mi sorpresa ha sido grande al leer en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Albahaca) lo siguiente:

    "El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas, especialmente) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión (http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out104_en.pdf) que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta :icon_evil: (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda/subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas".

    ¡Posibilidad de hepatoma, o sea, cáncer de hígado! Y para las mujeres presenta complicaciones adicionales. Yo no volveré a probar la albahaca. Cuidado, que hay pizzas que la llevan.

    La albahaca la dejaré junto a mis tomateras como repelente de insectos-plaga. Puede ser que alguien se asuste de tener una planta potencialmente peligrosa junto a las tomateras, pero el miedo se le pasará cuando sepa que las hojas y tallos de la tomatera contienen (como en otras solanáceas) un veneno alucinógeno y laxante (solanina) de acción mucho más rápida que el de la albahaca y, sin embargo, nos comemos los tomates tan alegremente. Por la misma razón recomiendan no consumir las patatas que comienzan a verdear por dejarlas expuestas a la luz: desarrollan solanina, la misma toxina que hay en sus tallos, hojas y frutos. Qué suerte que en los frutos de la tomatera no entre esta sustancia que sí está en sus tallos. Este foro no existiría.


    Saludos.


    P.D.: hago otro apunte sobre la solanina en las patatas que compramos y comemos. La solanina no sólo se produce en los tubérculos por exposición prolongada a la luz; también las lesiones mecánicas provocan su aparición. Aunque a estas concentraciones la papa es tóxica, el pelado y el tratamiento térmico (como la cocción o la fritura) permiten destruir esta sustancia; sin embargo, permanece su sabor amargo. Me he salido del tema pero patatas solemos comer varias veces al mes y creo que esto es de interés general.
     
  2. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Hola,
    Interesante información. Yo soy un devorador de albahaca, pero esta noticia no me preocupa por una simple razón:
    Cuando se demuestre que los italianos sufren cáncer de hígado en porcentajes superiores al resto de europeos (porque allí la albahaca se consume a destajo) entonces si me preocuparé... mientras tanto, seguiré disfrutando de ella.

    Y es que habría que hacer estudios de ese tipo con los alimentos preparados, seguro que nos llevábamos una sorpresa... pero claro, eso no interesa tanto...

    Es mi opinión.
    Salud!
     
  3. Kais, yo fumo tabaco.

    Kais, yo fumo, pero soy consciente de que corro un riesgo. Hoy está perfectamente demostrado que si comparas un conjunto de, digamos, 100.000 fumadores, entre ellos habrá claramente un mayor número de afectados de cáncer de pulmón que en 100.000 no fumadores de características similares a los fumadores (salvo en el consumo de tabaco, claro está). Los médicos sospechaban eso desde principios del siglo XX, pero hasta los años setenta u ochenta (no lo recuerdo con exactitud) no se ha podido demostrar con rotundidad, entre otros motivos por la fuerte oposición de las compañías tabaqueras de USA. Pero ten en cuenta que el tabaco era igual de nocivo para los fumadores antes que después de haberse demostrado este hecho (evidentemente).

    Hoy con la albahaca se está en una situación similar a los primeros tiempos del tabaco: se ha observado su efecto carcinógeno en pequeños mamíferos, pero aun no se ha demostrado rotundamente que haga lo mismo en humanos. ¿Merece la pena correr el riesgo? Que cada cual haga lo que quiera. Yo tan sólo he traído a este foro una información procedente de fuentes serias que afirman que hay fuertes indicios de que es conveniente reducir o suprimir el consumo de albahaca.
     
  4. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Bueno,
    Por lo que leo el estragol está presente en el aceite esencial, e imagino que nadie se lo bebe. E imagino también que hace falta comer muchas hojas de albahaca para alcanzar el nivel de toxicidad presupuesto del aceite vegetal.
    Evidentemente hay que estar atentos a noticias como ésta, pero lo que de verdad ayudaría sería el estudio sobre humanos y la indicación de la dosis (que al final es lo que nos afecta realmente).

    Por otra parte, no es un buen ejemplo hablar del tabaco. El tabaco, aunque proviene de una planta, es pura química (se han detectado más de 300 compuestos químicos "adicionales" en el humo del tabaco) y además contiene una droga como la nicotina, para enganchar...

    Así que no pongamos a la pobre albahaca al nivel del tabaco. Eso sí, hay que estar atentos a futuras investigaciones a ver si concretan algo más.

    Gracias por la info.
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado


    Pues sí, habría que saber exactamente la cantidad de estragol que contienen, por decir algo, 100 gramos de albahaca (aunque esa cantidad es una barbaridad de albahaca, dudo que nadie se coma tanta del tirón), y no olvidar que son estudios experimentales en animalillos de laboratorio (:( ) En cuanto al cáncer de hígado, pues tienen mucha más importancia otras cosas como la cirrosis, algunos tipos de hepatitis crónica.... pero a nadie se le ocurre decir que el vino produce cáncer de hígado (y tiene alcohol, que puede producir cirrosis, que puede llevar al cáncer de hígado...) O alarmar sobre el consumo de café, porque la cafeína también puede ser mortal en dosis altas.... Y los ahumados también pueden contener sustancias que son carcinogénicas.... y así una lista interminable....

    Así que nada, yo pienso seguir utilizando mi albahaca como hasta ahora, con lo rica que está... :68comercubiertos: Aunque cada cual que haga lo que le parezca mejor... :happy:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  6. Para Kais

    Kais, me vas a disculpar pero creo hay varias inexactitudes en tu correo:

    1. La nicotina NO es un aditivo del tabaco. Es el alcaloide que contienen las hojas de la Nicotiana tabacum de forma natural: hasta un 5 % en peso de las hojas secas es nicotina. Por eso se llama el género así: Nicotiana. La adicción al tabaco se debe básicamente a la nicotina y ya existía en el siglo XVIII en Europa, antes de que se comercializase con aditivos como los actuales.

    2. La mayor parte del tabaco comercial lleva otros aditivos. Por eso yo fumo tabaco de liar sin aditivos (a menos que me estén engañando los fabricantes de la marca Manitou) y con boquilla filtrante. Aun así, sé que corro un riesgo porque el tabaco sin aditivos también es cancerígeno y eso está demostrado. Veamos: los principales agentes cancerígenos del tabaco son el alquitrán y los benzopirenos, que se producen durante la combustión de la mayor parte de la materia vegetal (sean hojas, ramas o simplemente madera). Sin embargo, además de este alquitrán de origen natural, los fabricantes de cigarrillos añaden alquitrán al papel. Este aquitrán es visible a simple vista o con ayuda de una lupa: son esas finas líneas que hay en el papel de los cigarrillos. Puedes observarlo. La razón de que le añadan alquitrán al tabaco es que impide que el cigarrillo se apague y hace que arda de forma homogénea, no por un lado del cigarro más que por el otro. Por eso los fumadores de tabaco en pipa o que usan papel de liar sin alquitrán añadido tienen menos riesgo de adquirir un cáncer de pulmón que los fumadores de cigarrillos "normales". Ese riesgo menor sigue siendo mucho más elevado que el que corren los no fumadores.

    3. Al decir que yo comparo la albahaca con el tabaco parece ser que quieres decir que las equiparo y no es así. Si te fijas bien no he equiparado ni comparado ambas plantas, que no son comparables ni por su uso ni por el tipo de enfermedades que causan o pueden causar. Lo que he comparado es el nivel en el que se encuentran las investigaciones de que sean o no dañinas para la salud. En el tabaco está fuera de toda duda que aumenta mucho el riesgo de contraer determinadas enfermedades. En el caso de la albahaca las investigaciones están en sus comienzos. Eso es todo.
     
  7. Para Pitiusa.

    Pitiusa, dices que a nadie se le ocurre alarmar sobre el consumo de café, pero lo cierto es que el café estuvo prohibido en la Rusia de los zares a finales del siglo XIX, o al menos eso afirma el profesor Antonio Escohotado (premiado con el Cervantes de Ensayo) en su obra "Historia general de las drogas". Nos dice Escohotado que existió la costumbre de reunirse a beber grandes cantidades de café (cerca de un litro por persona) y después bailar frenéticamente con ayuda de la excitación conseguida. Era algo similar a lo que hacen hoy los "pastilleros" y los cocainómanos de discoteca. Las elevadas dosis de cafeína ocasionaban frecuentes ataques cardíacos y también reyertas. Y es que ya dijo el médico medieval Paracelso que "la dosis hace el veneno". Un litro de café preparado a la europea (café negro, no como el de USA, que es agua un poco manchada) bebido de una vez por una persona es un tóxico peligroso. Un par de cafés al día tomados por una persona que no sufra de ansiedad ni taquicardia le ayudan a estar despierto. Pero cuidado: con seis o siete tazas de café al día te puedes hacer adicto al café en unas cuantas semanas. Muchos conocemos a alguna persona que necesita tomarse la última taza de café después de cenar y si no lo hace puede ser que no duerma bien. Si no duerme es por la ansiedad que le ocasiona la falta de cafeína. Tomándose un café desaparece el síndrome de abstinencia y esa persona estará más relajada. A estas personas les suele doler la cabeza si en toda la mañana no se han tomado ni un solo café.
     
  8. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Hola Chispano,
    En realidad, si lees bien, yo no he dicho que la nicotina sea un aditivo del tabaco (la he llamado "droga"), ya sé que se encuentra de forma natural en la planta. Pero también es cierto (y lo sabes porque veo que estás bastante informado del tema) que al cigarrillo se le añaden aditivos para que la absorción por parte del organismo sea mucho más rápida.
    Ese tipo de manipulaciones por parte de la industria son las que detesto. Celebro que tú, al menos, fumes de manera más "sana".

    Vuelvo a agradecerte la información y por supuesto mantendré un ojo en ello, a ver si se produce algún adelanto que concrete más la cuestión.
    Espero que nos mantengas al corriente.

    Saludos!
     
  9. Para kais

    Así es, kais, al tabaco se le añaden aditivos que aumentan la producción de gas amoníaco al quemarse y eso eleva la tasa de absorción de nicotina en el pulmón. Esto permite a los fabricantes de cigarrillos conseguir que la adicción al tabaco sea más rápida. Dan ganas de pegarles fuego a todos ellos en una hoguera como en la Edad Media, vaya.
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Chispano,

    Creo que no se puede comparar el daño que provoca el tabaco al organismo con el "no demostrado daño" que produciría el ultra excesivo consumo de albahaca.

    Cuantas partes por cada gramos de albahaca tiene esta sustancia Estragol, supuestamente nociva para los humanos? En las aromáticas de hoja es de 50mg (miligramos si...) por kilo de producto. Cuanta albahaca hay en una pizza?, Cuanta albahaca consumes en toda tu vida? 2kg? 100mg de Estragol dudo que te produzcan cancer de hígado. Y todo esto lo estoy leyendo del PDF que he bajado de la web que has puesto en este post.

    Vas a dejar de consumir Estragón, Anís, Hinojo, Eneldo? todas estas aromáticas también tienen esa sustancia. Si te ponés a pensar las sustancias potencialmente cancerígenas que tienen los alimentos probablemente morirías antes de inhanición que de cancer.

    Me parece interesante abrir un debate de este estilo, pero hay que informarse mejor antes de alarmar al personal no te parece?

    Yo vengo consumiendo albahaca desde hace años y sigo vivo y la seguiré consumiendo toda mi vida.

    Un saludo
     
  11. Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Marcelo, me dices que alarmo a la gente pero la alarma la dio en septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea. Yo me he limitado a repetir aquí sus conclusiones. Copio y pego:

    “Estragole has been demonstrated to be genotoxic and carcinogenic. Therefore the existence of a threshold cannot be assumed and the Committee could not establish a safe exposure limit. Consequently, reductions in exposure and restrictions in use levels are indicated”.

    Traduzco sobre la marcha para quien no lea inglés:

    Se ha demostrado que el estragol es genotóxico y cancerígeno. Por lo tanto, no debe suponerse que existe un valor umbral y el Comité no ha podido establecer un límite seguro para su exposición. Consecuentemente, se indica (recomienda) una restricción en la exposición y en su nivel (cantidad) de uso. (Donde dicen “exposición” se refieren a la exposición de los humanos al estragol).

    Creo que queda claro lo que recomiendan. Por supuesto que pueden equivocarse. De modo pedante puede decirse que “el argumento de autoridad no es criterio de certeza”, es decir, que incluso los grandes científicos pueden equivocarse. Recuerdo el mayor error que cometió Albert Einstein. Él se opuso (por prejuicios personales) al enfoque probabilístico de la Mecánica Cuántica con la frase “Dios no juega a los dados”. Pues bien, Einstein se equivocó. Sin embargo, la frecuencia con la que se cometen este tipo de errores es bastante baja. Además, el Comité Científico de la Unión Europea no está formado por una sola persona sino por un equipo de expertos, lo que disminuye la probabilidad de error.



    Otra de tus objeciones es el hecho de que utilizan dosis muy elevadas de la sustancia en ratones. En los estudios preliminares sobre toxicidad suelen utilizarse dosis muy elevadas del supuesto tóxico porque si demuestran ser inocuas, normalmente no se obtiene más financiación para llevar a cabo estudios con dosis más cercanas a las normales. Es lógico: si un gramo de un supuesto veneno no hace daño ingerido de una sola vez o en unas pocas comidas, es prácticamente imposible que un miligramo haga daño tomado a lo largo de un año. Esto es un primer filtro para no gastar dinero en investigaciones inútiles. Pues bien, el estragol sí es cancerígeno en ratones a dosis elevadas. Y como se habla de cáncer, hay que tener cuidado, pues muchas sustancias sustancias cancerígenas tienen un efecto acumulativo, de modo que las exposiciones repetidas a pequeñas cantidades de sustancia a lo largo del tiempo suman sus efectos y pueden desencadenar el cáncer.



    Por otro lado, hay que tener en cuenta que este Comité no han encontrado (y supongo que habrán buscado bien) ningún estudio sobre el efecto de la albahaca sobre la población humana: “No epidemiological data were found”. Eso significa que no hay estudios, no que la albahaca sea inocua. Mientras tanto, en espera de estudios que aclaren mejor este asunto, recomiendan mucha moderación en su consumo, especialmente en mujeres en edad fértil y en embarazadas.



    También dices como Kai que no son comparables el daño que produce el tabaco con el daño que podría producir la albacaha. Ya le respondí a Kai esto:

    -“Al decir que yo comparo la albahaca con el tabaco parece ser que quieres decir que las equiparo y no es así. Si te fijas bien no he equiparado ni comparado ambas plantas, que no son comparables ni por su uso ni por el tipo de enfermedades que causan o pueden causar. Lo que he comparado es el nivel en el que se encuentran las investigaciones de que sean o no dañinas para la salud. En el tabaco está fuera de toda duda que aumenta mucho el riesgo de contraer determinadas enfermedades. En el caso de la albahaca las investigaciones están en sus comienzos. Eso es todo”.



    Dices que consumes albahaca desde hace años y sigues vivo. Bien, yo también fumo tabaco desde hace años y sigo vivo. Eso no demuestra nada. Las demostraciones de este tipo surgen de la comparación de una población de un número elevado de consumidores (50.000, 100.000 o cantidades superiores) con un número similar de no consumidores. Así funciona la epidemiología y de este modo sí se pueden observar las diferencias.



    Por último, Marcelo, haré hincapié sobre uno de los defectos de la mente humana: nos cuesta mucho creer lo que nos disgusta.
     
  12. Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Un saludo a todos, especialmente a Chispano que es la primera vez que charlo con el.

    Pues lo que yo puedo ver es que chispano nos ha presentado una noticia curiosa, que rompe moldes, y que dice del primer momento que no la ha dicho el, mas pone las fuentes. Y su intencion, entiendo, es la de avisarnos de su contenido porque habla de una mala enfermedad.

    Pues nada, Chispano, por mi parte muy agradecido por entrar nuevas variables a mi meloncio.

    En su dia, un servidor, tambien puso noticias del peligro de los abonos quimicos, sobre su peligro de no ser bien sintetizados y podernos producir lo mismo que la albahaca o algo parecido. Y que este peligro aumentaba al comer los frutos, como el calabacin, cuando son muy chicos y tiernos.

    Pienso que informar de una noticia de este tipo es bueno y nos ayuda a ser mas libres, pues nos abre el poder de decidir que hacer.


    Saludos a todos,
    Llan


    .
     
  13. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Todo tipo de planta comestible o no tiene cierto grado de toxicidad, pero esto no las hace potenciales a desencadenar problemas de salud, en concreto primero fue que el EXCESO de carnes rojas, y la recomendación de comer más frutas y vegetales, ahora salen con esto de la albahaca, lo cual considero una nota completamente alarmista, mi duda y en lo que he leído (sólo que no lo haya visto) no indica la cantidad de albahaca así como de otras aromáticas son letales para la salud, repito dos datos y nada más, una el EXCESO EN EL CONSUMO, LA CANTIDAD A CONSUMIR Y QUE TODAS LAS PLANTAS COMO AUTO DEFENSA SON TÓXICAS
    Saludos.
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Chispano,

    Cuando me refería a que alarmas a la gente es porque yo he leido tu comentario y me pareció alarmante en la forma que explicaste el tema.
    No me malinterpretes, cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, pero como ya han respondido otros foreros nadie murió por comer albahaca.

    Lo que dice la UE es que el estragol es cancerígeno y que la albahaca lo contiene. Como ya te he puesto en otro mensaje mío, deja de comer Hinojo, Eneldo y otras umbelíferas ya que también lo contienen. Y puestos a dejar de comer cosas cancerígenas hay una lista interminable de alimentos que son potencialmente cancerígenos y que estoy completamente seguro que vos tambien los consumís aunque tal vez sin saberlo.

    En ningún momento he dicho que la albahaca sea inocua, te estoy dando la razón, solo acoto que tiene 50mg por kilo de esa sustancia nociva. Un kilo de albahaca es algo que jamás consumirás en toda tu vida. Aún comiendo todos los dias una pizza.

    Admito que me he confundido en lo de la equiparación con el tabaco. Estoy de acuerdo con vos en que deberíamos saber lo que contienen los alimentos y en tratar de evitar su consumo si es nocivo, pero creo que esta es una elección personal. O sea si vos fumás es porque o bien querés hacerlo o porque no podés dejarlo. Respecto a la albahaca y hablo por mí, gracias a vos al haberme informado de este tema, sé que contiene estragol y que es una sustancia nociva en grandes cantidades, yo he evaluado que es demasiado pequeña la cantidad y por lo tanto seguiré consumiendo albahaca, pero repito, es mi elección.

    Respecto a esto creo que te equivocas
    Tu comentario no me ha disgustado en absoluto ni significa que no lo crea, todo lo contrario, tu mensaje está bien documentado y creo en lo que has puesto en él, otra cosa es que yo decida hacer con mi vida.

    Un saludo
     
  15. Re: Tomates, albahaca y cáncer de hígado

    Marcelino pan y vino.

    :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:


    .