Albahaca: secado de albahaca, dudas y posibles recomendaciones

Tema en 'Albahaca' comenzado por dandelion, 28/5/09.

  1. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas! Dentro de poco voy a probar lo de secar albahaca por primera vez. Sé que debo colgarla en ramilletes hacia abajo en algún lugar a la sombra (¿sólo sombra o mejor oscuro?, seco y ventilado, o bien ponerlas sueltas sobre alguna mesa o estante con un papel debajo, pero más allá de eso agradecería cualquier indicación especial o recomendación.

    La verdad es que no sé cuál es el sitio más apropiado para ponerla a secar si vives en un piso (si viviera en un palacio con 200 habitaciones no tendría tanto problema :11risotada:). ¿El aroma se ve muy perjudicado si se sitúa cerca de otros olores (y en un piso cerca es casi todo :11risotada:)? ¿Es mejor usar un armario grande (aunque ventilado no estaría)? ¿Se puede poner en el balcón a la sombra (ahora la temperatura es de unos 27º)? ¿Se pueden poner varias hierbas juntas (no mezcladas, sino en la misma habitación) a secar, o se ve afectado el aroma? En fin, ¿algún consejo o contraindicación?

    También he leído que no se debe lavar antes para que no coja hongos, pero no sé si hay algún problema con esto.

    Y, por último, ¿cuánto tarda más o menos en secarse? Ya me imagino que dependerá de las condiciones, pero ¿hay alguna manera de saber que ya está en su punto?

    Gracias por anticipado :happy:
     
  2. Re: Secado de albahaca, dudas y posibles recomendaciones

    Para secar las hierbas en general, lo mejor es un local sombreado y soleado, pero no totalmente oscuro. Las hojas las pones en capa fina, en una tela fina (tipo mosquetera) tendida en un marco, de manera a que el aire circule por todos los sentidos. El balcón no es el sitio adecuado pues puede que un golpe de viento se lo lleve todo. Cada dos o tres días remueves bien las hojas y vuelves a colocaras en una fina capa. Repite esta operación hasta que las hojas estén crujientes, ya sabes cuando hacen crrris, crrris, crrris... Entonces están listas para ser envasadas.

    También puedes colgar ramilletes y luego separar las hojas.
     
  3. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Secado de albahaca, dudas y posibles recomendaciones

    Vale, muchas gracias :smile: La verdad es que pensaba colgarlas en ramilletes; es que lo otro me resulta algo inviable en mi casa, encontrar un espacio y tal...

    Bueno, ya probaré a ver qué tal resulta en la habitación donde tenía pensado hacerlo.