Albahacas con enfermedad sin identificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Salsita, 8/4/12.

  1. Salsita

    Salsita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caribe
    Hola:

    Antes de registrarme en el foro he intentado localizar respuesta a lo que le pasa a mis albahacas, pero no he encontrado nada parecido.

    Las plantas presentan unos cortes ennegrecidos de los que salen unos bulbos pequeños de color claro, casi blancos. Yo diría que debe tratarse de un hongo. Os pongo aqui la mejor foto que he logrado sacar:

    [​IMG]

    Con el tiempo la planta empieza a ennegrecerse, las hojas se le caen y finalmente muere. La evolucion es muy rápida, en apenas una semana te quedas sin planta. Lo que necesito es saber cómo se puede combatir esta enfermedad, a ser posible, empleando métodos naturales...

    Gracias anticipadas por la ayuda. ;)
     
  2. Re: Enfermedad de albahacas sin identificar

    Los bichitos negros pueden ser trips, una especie de pulgón.
    Lo que se ve en el tallo parecen ser huevos de algún otro insecto, no de trips, porque los de trips son blancos y muy pequeños.
     
  3. Salsita

    Salsita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caribe
    Re: Enfermedad de albahacas sin identificar

    Hola Yoland. Gracias por contestar.

    Lo de las hojas son manchitas negras... pero lo que realmente me preocupa es lo del tallo. Si te fijas parece que sale de dentro. Realmente hay una pequeña grieta en el tallo y ahi es donde estan los "bulbos". En otras plantas estos bulbos son mucho mas pequeños, pero van creciendo y al final, donde están, queda el tallo ennegrecido y la planta se va debilitando.

    No me parecen huevos. Parece mas bien como una "lagrima" que va creciendo, pero no se que tipo de enfermedad puede ser para combatirla eficazmente. :(
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enfermedad de albahacas sin identificar

    Lo primero decirte que las hiervas aromática o culinarias no se suelen tratar simplemente se remplazan por otras sanas.

    Verdaderamente no lo tengo nada claro con esas fotos y tengo muchas posibilidades de equivocarme pero por la descripción que das creo que podría tratarse de urocystis o de curvularia pero repito no lo tengo nada claro.

    https://www.google.es/search?hl=es&...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=u96CT8yVF8PRhAek4KzFBw

    https://www.google.es/search?hl=es&...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=7N-CT4OWLcHRhAf0ueWzBw

    Estas enfermedades al igual que muchas otras permanecen en la tierra por largos periodos de tiempo, si plantas en macetas sería recomendable que la cambiaras la tierra por una nueva y utilizases tiestos nuevos o desinfectaras los viejos , también es recomendable evitar las salpicaduras de agua para no extender la enfermedad.

    De fungicidas químicos podría servirte el tebuconazol o el difeconazol pero como ya te dicho antes estas plantas no se suelen tratar.
    También busca información sobre edemas en las plantas, no me cuadra del todo pero mejor que lo mires por si acaso.

    Suerte
     
  5. Salsita

    Salsita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caribe
    Re: Enfermedad de albahacas sin identificar

    Muchas gracias Taenialis. A mí me gustan mucho mis plantas aromáticas. Por eso las quiero salvar. De momento les he aplicado con un bastoncillo un poco de agua oxigenada a los bulbos y estos se han ennegrecido. Creo que con esto se van a poner bien.

    De todas formas voy a buscar un fungicida para, por lo menos, prevenir futuras infecciones. :cactus:
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enfermedad de albahacas sin identificar

    De nada ,epero que se te recuperen.