Albahacas siempre se me mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Laiona, 16/8/10.

  1. Hola soy nueva en este foro,
    me gustan mucho las plantas aromáticas, tengo salvia, orégano, tomillo, romero, cebollino, pero la que cada año compro porque me encanta comerla, y me dura muy poco, es la albahaca.
    Siempre empieza igual, las hojas se van aclarando, el tronco se pone marrón (antes pensaba que la ahogaba y por eso lo del tronco, pero cuando dejaba de regarla tan a menudo, era peor...), y ya no sé que hacer, está en pleno sol, porque en italia que es donde la conocí, la tienen en el huerto, a pleno sol, la riego bastante porque sino se seca.
    No sé que hago mal, cuelgo unas fotos a ver si podeís ayudarme...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Yo poco se, pero me puse a buscar y encontre:

    - Se seca después de su floración, por lo que conviene cortar las flores apenas aparecen, de esta manera se las puede utilizar hasta dos años.

    Mirate la ficha de esta planta en infojardin.

    http://fichas.infojardin.com/condimentos/ocimum-basilicum-albahaca-alhabega-alfabega-basilico.htm

    Tambien lei:

    Las albahacas son plantas anuales y que hay que sembrarlas todos los años, que no aguantan de un año para otro.

    Suerte y espero alguien te ayude. :5-okey:
     
  3. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Gracias Sound,
    la verdad es que ya había leído esa información en algun sitio, y cuando salen las flores, las corto, para que la planta no gaste toda su energía en la floración y se olvide de sus hojitas...
    También leí lo de que son plantas anuales, y entendería que en septiembre se secaran, pero es que bonitas lo que se dice bonitas, me duran un mes al máximo y las compre en mayo o junio..., y no se si es por el emplazamiento a pleno sol, o por regarlas demasiado, pero es que si no si que se me secan!

    Igualmente muchas gracias por contestarme, y a ver si alguien conoce alguna otra causa...

    Laia
     
  4. Galega

    Galega Meiga da Lúa

    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Laiona, yo tengo albahaca pero la de hoja pequeñita, la compré en mayo con unos 40 cm de diámetro y la planté en la huerta, la había comprado mas veces y mi experiencia me dice que no le gusta estar en maceta. Ahora tiene unos 2 metros de diámetro, es totalmente redondita como si estuviese podada...es una preciosidad :ojoscorazon: Y ya tiene su primera flor........entonces mi duda es......le corto las flores.....o se las dejo y disfruto de la felicidad que da verla toda en flor??? :-? Por que se cubre por completo de florecillas blancas...
    Espero poder colgar alguna foto pronto, xq de verdad que da un gusto verla..y olerla!!!!
    Yo tambien tengo entendido q sólo dura una temporada, pero yo este año a partir de septiembre le voy a hacer una casita...a ver si se aguanta hasta el próximo año.
    Una duda: no sé como secarla, es decir, la pongo a secar, pero como es tan...pequeña y carnosa, no se queca como otras aromaticas... consejo??
     
  5. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Hola Galega,
    por lo que leído en los foros, si quieres conservar las flores, quizás la planta se te seque antes, pero cómo igualmente acabará haciéndolo... en cuanto a las semillas, simpre citando a los foreros, :computadora: se espera a que la planta esté seca, y se cogen las flores también secas, se guardan envueltas en papel de periódico, y en primavera se coge toda la flor seca, se machaca , o las semillas directamente, y se tira directamente sobre la tierra, no se entierran. Los campesinos dicen que la mejor época para plantar y que crezcan bien fuertes, es el día de San José. Se riegan bien, y que no les dé el sol directo mientras están creciendo.

    Ya te digo que yo no lo he experimentado, es lo que he ido recopilando a medida que he leído sobre la albahaca...

    Yo esoy esperando a que salgan las flores para poder recoger las semillas...

    Laia
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    hola, la maceta es muy pequeña para el tamaño de esa planta, yo las siembro cada año y las que dejo en la maceta de siembra se secan por estas fechas en cambio las que e trasplantado a tierra alcanzan casi el metro de altura.
     
  7. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    La maceta parece un poco pequeña si quieres tenerla tanto tiempo como te dicen, aparte quizás se está regando demasiado, no tienes algún bichito rondando por tanta humedad?

    Saludos! :5-okey:
     
  8. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Hola!!

    Te cuento, esa maceta es muy pequeña, mételo en una maceta grande!, si no tienes para meterlo en suelo yo lo metería en una maceta tal que así:

    maceta1.jpg

    De estas que tienen 1,5 m de largo más o menos.
    Riégalo bien, y deja que se seque un poco entre riego y riego, ponlo al sol.
    En invierno se secará, córtale todo lo seco y déjalo así, en primavera volverá a brotar...
    Si sigues estos consejos, te durará todo el año, y no tendrás que comprar más en varios años, o nunca quien sabe...



    Saludos!! ;)
     
  9. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Ostras!
    Muchas gracias por la información! haré lo que me decís, la trasplantaré a una maceta más grande y rectangular como la que me indica booooguie, probaré de regarla menos, intentando que no llegue a secarse... Entonces voy regandola y cuando empiece a secarse, dejo de regarla, le corto lo que está seco y la dejo asi? Sin volver a regarla? hasta cuando? Y lo que se ve marron, desaparecerà si dejo de regarla tanto y la trasplanto?

    Gracias...:smile:

    Laia

    P.D. por cierto biruji1, un día te pediré consejo porque quiero construir jardineras de madera para poner alrededor de toda la terraza, y compradas con caríssimas! Las tuyas son muy bonitas!
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    hola,laiona siento disentir con el compañero booguie, pero esa maceta es como la que utilizo para hacer el semillero de albahacas, para crecer necesita una con mas altura, +- un diametro de 20-30 cm y de altura minimo 30cm, las raices crecen mejor hacia abajo que no laterarlmente.
    en cuanto a las macetas de madera, en mi galeria hay un paso a paso algo cutre, y cualquier informacion adicional no dudes en preguntarme
    un saludo
     
  11. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...


    Hola!

    Simplemente plántalo ahí cuando lo compres, contra más grande sea esa maceta mejor, porque la albahaca echa muchísimas raices.
    Y en verano riégalo todos los días, que se mantenga fresco, no te pases de agua pero no te quedes corto.
    Y en invierno cuando se seque le cortas todo, y lo dejas sin regar hasta primavera que echará nuevo.
    El truco está en las raices, contra más espacio mejor. Crecerán mucho ya que la albahaca es como la mala hierba...


    Saludos!! ;)
     
  12. Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    Oido cocina!
    Ahora la traspantaré a una maceta más grande y cuando en invierno, cuando se seque, le corto todo y la dejo en reposo hasta primavera que debo tener que volver a regar, o ya me avisará ella solita?:-?

    Ufffff, perdón ya es lo útlimo q pregunto, en principio...:55burla:

    Laia
     
  13. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...


    Hola!!

    Sí, se me había olvidado darle más detalladas las medidas.
    Sólo digo que ahí lo tengo yo plantado, en ese estilo de maceta, es donde queda bien, claro está que hay que usar una hermosa.
    Otra cosa más, yo tenía en tierra plantado, albahaca, hierbabuena y menta, eran enormes más de 1,5 m de altas, se doblaban de lo alto que eran.
    Y recuerdo que a la hora de arrancar alguna para multiplicarlo, o cuando arranqué todas para quitarlas definitivamente, las raices estaban muy crecidas horizontalmente no profundamente como dices.
    Ahora no tengo ya como mencioné, sino hacía un par de fotos y lo mostraba... que pena que lo quitara... :(


    Saludos!! ;)
     
  14. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...


    Ya se encargará ella sola de de avisarte echando hojas nuevas, igual que un árbol en otoño se le caen las hojas y en primavera echa de nuevo...
    Y entonces ya le riegas de nuevo.


    Saludos!! ;)
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Siempre se me mueren las albahacas...

    , o cuando arranqué todas para quitarlas definitivamente, las raices estaban muy crecidas horizontalmente no profundamente como dices.
    hola, las raice se desaroolan hacia donde pueden, eso no quiere decir que sea lo ideal, ademas hay plantas que tiran raices hacia abajo (si pueden) o otras como la menta que es rastrera que crecen casi a ras de tierra