Albaricoque: características, clima y suelo, cultivo...

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por R.M., 17/1/05.

  1. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    !HOLA!, HACE TIEMPO QUE NO HE PODIDO ESTAR CON VOSOTROS Y YA TENÍA GANAS.
    HOY HE COMPRADO UN ARBOL Y CREO QUE HE METIDO LA "PATA"
    ES UN PRUNUS ARMENIACA (ALBARICOQUERO), PERO NO HE TENIDO EN CUENTA QUE LA VOY A PLANTAR EN LA RIOJA A UNA ALTITUD DE 1000 METROSDONDE SE DAN HELADAS HASTA MEDIADOS DE MARZO.
    ¿ALGUIÉN ME PUEDE DECIR LASA CARACTERÍSTICAS TECNICAS?
    CUANDO FLORECE, A QUE TEMPERATURA SE HIELA, ETC..
    GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS.
    UN SALUDO
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  3. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    !Muchas gracias jalon", lo voy a leer tranquilamente
     
  4. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Se me olvidó decir que el prunus armeniaca es de la variedad canino, que si no me equivoco es uno de los más tempranos en florecer y por supuesto en madurar.
    De todas formas si como me han dicho florece en los primeros días de Marzo casi excuso de plantarlo pues se me helará.
    ¿Qué me aconsejais, lo planto?
    Gracias
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    El canino no es de los mas tempranos, es mediano o mas bien, ligeramente tardío.

    Como estás en Cameros, es muy fácil que tu albaricoque provenga de un productor que está en La Rioja, que es Viveros Provedo, que produce muchos tipos de frutales. Seguramente ellos conocen tu zona y te pueden orientar. Su web es http://www.provedo.com/

    Saludos
    Jalon
     
  6. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    El albaricoquero es bastante sensible a las heladas tardías; yo tengo algo de esperiencia con ellos y también les tengo en condiciones dificiles, es decir por encima de los 900 metros . Muchos años se queman las hojas pequeñas por heladas en abril. Se estropean muchos frutos cuajados todos los años. Y algún año tan sólo consigo recoger unos cuantos de cada árbol; lo cual tampoco me preocupa demasiado, pues con probarlos me doy por satisfecho, pues los dos albaricoqueros que tengo, siempre vuelven a recuperarse del frio y a partir de primeros de junio tienen un aspecto espléndido. En tu caso, si tienes ocasión de plantarlo protegido por un muro o por árboles de hoja perenne en la cara norte, creo que podría llegar a prosperar e incluso a tener fruto. Saludos.
     
  7. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Jalon, efectivamente lo compre en Provedo, al igual que cerezos, manzanos, etc que le compré hace un par de años o tres y que los tengo majísimos, a uno de los manzanos ya le cogí este año pasado alguna fruta.
    La Web que tiene está muy bien la usaré porque estoy continuamente comprando "cosillas". Gracias
     
  8. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Crataegus, yo lo quiero como disfrute, por eso tampoco me preócupa demasiado el que no de fruta todos los años. Para que te hagas una idea, te diré que tengo 20 árboles entre manzanos, perales, cerezos, ciruelos, 1 melocotonar, avellanos,...
    También he puesto arbustos, frambuesos,groselleros, arándanos, etc...
    Como ves los quiero más para disfrutar que para otra cosa.
    Te digo esto porque creo que donde Tu tienes tus árboles el clima es similar a donde los tengo Yo (La Rioja Alta).
    Si es así, ¿Cómo se te conservan?.
    Un saludo
     
  9. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Bueno , yo tengo muchos problemas con muchos de los frutales que tengo R.M., hace unos 6 años hice una plantación cercana al centenar , con un marco de plantación de unos 5 metros y prácticamente rodeada de encinares arbustivos.. De algunos frutales tengo varias variedades con la experiencia voy comprobando cómo unas se adaptan mucho mejor que otras. Sin embargo disfruto mucho con su cuidado y su estudio; disfruto leyendo libros sobre agronomía del frutal, los requerimientos edafológicos ( de suelo ) y clima ; me gusta probar suerte con injertos compatibles. Te diré que tengo manzanos de unas 7 variedades; perales de 5 variedades de las cuales la Wiliams es la que estaría mejor adaptada, probablemente porque los requerimientos en horas frio son más altos. Tengo melocotoneros, cerezos, ciruelos, menbrilleros, almendros,nísperos, estos últimos se encuentran ahora en flor, y espero protegerlos mañana, pues se acerca una fuerte bajada de temperaturas; hace 2 semanas ya registró el termómetro una noche -11º C. y sufrieron algo, pero ahora podía ser peor según parece. Sin embargo tengo un Níspero Europa (Mespilus germánica), que se comporta como cualquier árbol de hoja caduca . También tengo avellanos de varias variedades y que también se encuentran ahora en flor, aunque el frio apenas les afecta, Hay higueras, nogales, pistachos, acerolos blanco y rojo, azufaifos, un granado que por supuesto con estos frios no hay forma de que prospere, pues se heló el árbol hace unos años y cada año aparecen en su lugar largas ramas arbustivas que en abril se suelen secar y posteriormente en verano volver a salir. Y también tengo un kaki, un azarollo (sorbus doméstica), olivos, moreras, frambuesos y groselleros.Saludos.
     
  10. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Crategus, que suerte el que tengas tantos frutales, yo tengo unos 20 y no es por falta de suelo, pero si por falta de tiempo y porque como el clima es tan frío no me atrevo a poner más. He pensado poner nogales que soportan muy bien las bajas temperaturas, pero como Yo los quiero para disfrute (No para explotarlos), no me decido.
    Me dices que vas a proteger los árboles ¿Cómo lo haces?, yo les echo paja en la base del árbol y les pongo un plástico (solo si veo que las heladas van a ser grandes) y solo tapo un melocotonar, pues los ciruelos, perales, etc... no suelen helarse, claro que si afecta a la flor, el fruto se va a hacer gárgaras.
    Un saludo
     
  11. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Yo cultivo los frutales también sólo por afición, no para rentabilizarlos y creo que los que tengo son más de los que debería tener, pues aún sierdo por afición, requieren dedicarles mucho tiempo. Cuando preveo una bajada extrema de temperaturas, sobre todo alguna noche, suelo proteger algún árbol que por las características o su situación en el momento, podría afectarle más el frio. Sin embargo debo tener cuidado de no taparlo totalmente si por el día no quito el plástico, pues el sol directo podría quemar las hojas, o tener cuidado de una vez pasado el frio fuerte de retirar el plástico. Otro sistema de proteger los frutales es rociar con agua un poco antes de que se produzca la helada fuerte.
    En cuanto al nogal, es un árbol, que como algunos otros forma parte de la cultura de muchos lugares. Es longevo, da una gran sombra, adquiere un gran tamaño con los años, y en cuanto a su sensibilidad ante el frio, efectivamente suele ser atacado por las heladas de abril, pero nunca suele morir la planta, sino que enseguida vuelve a echar nuevas hojas. Yo tambiién pensé que no aguantaría la crudeza de las temperaturas por estos lugares, pero cuando vi que por aquí existían algunos con mucho años, no dudé en plantarlo. Saludos.
     
  12. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Crataegus, esta noche se puede helar hasta la madera, si por tu tierra hace el frio que hace aquí. En este momento está cayendo una nieve fina que no engorda (yo creo que de frío que hace), y que en Navarra llaman "Sal de borro" y en La rioja "Requemazones".
    Bueno yo este fin de semana he plantado un albaricoquero y las dos parras, espero que no se me hielen.
    Un saludo para todos