Albaricoque con cribado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por ioio, 21/4/10.

  1. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Hola!
    Mi albaricoque enano tiene cribado!:( Me podeis aconsejar algun remedio si es posible ecologico?Gracias!
     
  2. Re: cribado

    Hola

    Con sulfato de cobre o algún fungicida de cobre vamos, tienes mucha variedad en cuanto a marcas y principios activos
     
  3. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: cribado

    Gracias por la respuesta!Hoy mismo me pongo a fumigar!:twisted:
     
  4. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: cribado

    Acabo de fumigar y me he dado cuenta que se caen algunas hojas verdes - es normal?Tambien algunos brotes nuevos se estan secando...Se recuperaran mis arbolitos?:(
     
  5. Re: cribado

    Hola Oio, es dificil poderte decir algo concreto sin verlo, pudieran ser varios los motivos por los que se te caen esas hojas verdes como dices, o ninguna y fuese algo natural del arbolito. ¿Puedes colgar alguna foto que lo podamos ver?
    En cualquier caso, ya te adelanto que un fungicida de cobre aplicado en su dosis correcta no es.

    Hace una semana mas o menos, apliqué oxicloruro de cobre a mi ciruelo porque tenía un principio de cribado también y ayer, después de contestarte apliqué tanto al ciruelo como a un albaricoquero couraze (imidalocoprid 20%)
    en dosis a mitad de lo que marca el fabricante, por principio de pulgón en ambos casos.
     
  6. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: cribado

    Intentaré colgar alguna foto.
     
  7. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: cribado

    Acabo de darme cuenta que tengo infectados tambien un melocotonero enano y 3 nectarinos enanos!Buscando informacion me di cuenta que no es cribado sino CHANCRO!:desconsolado: No se si se pueden curar.Espero que me recomendais algun remedio.
     
  8. Re: cribado

    Buenos días ioio

    Haber relájate un poco no te aceleres

    El cribado o perdigonada es una enfermedad de algunos árboles que se manifiesta en las hojas en forma de pequeños agujeritos que afean el follaje del ejemplar y lo terminan debilitando si no se le pone remedio.

    El chancro es una enfermedad que se manifiesta en las ramas de algunos árboles (no estoy seguro si albaricoquero, melocotonero y nectarino lo suelen padecer pero creo que no).
    Textualmente Jesús de infojardin lo explica así:

    Los Chancros son heridas (zona hundida y agrietada) en las ramas que las produce un hongo (ejemplo: Coniothyrium fuckelii). La espora del hongo cae sobre una herida o grieta y germina ahí, penetrando por ella.Para prevenirlo, pinta las heridas grandes que hagas con la poda con pasta de injertar.


    Preventivamente, durante el invierno se pueden aplicar pulverizaciones con caldos de Cobre.


    Recoger y quemar las hojas caídas.


    Las ramas infectadas, córtalas por debajo del Chancro y quémalas. Desinfecta luego las tijeras o el serrote.


    Si el chancro está en el tronco principal o cuello, no se puede cortar, evidentemente; en este caso ráspalo con una navaja afilada y aplica en esa zona pasta de injertar o mastic de poda.


    Pulverizar con intervalos de 8 a 10 días.


    Si es chancro lo que padecen tus frutales, la forma de prevenirlos también es con un fungicida de cobre, pero si el chancro está instalado en alguna rama del árbol, se sanea el árbol con poda adecuada.

    Para terminar, déjame que te haga una observación; ¿estás seguro que es chancro? te lo pregunto porque del cribado al chancro hay un salto bastante cualitativo. Insisto en lo de la foto

    Saludos
     
  9. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: cribado

    Gracias por tranquilizarme!
    Acabo de comprar un fungicida y voy a fumigar.Me entra otra duda:si puedo fumigar ya o tengo que esperar ya que ayer heché cobre?
     
  10. Re: cribado

    ioio, el fungicida que tienes que echarle se compone de cobre
     
  11. Re: cribado

    Y bueno, qué... es chancro seguro o no lo es
     
  12. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: cribado

    Si es chancro por desgracia,bueno,mañana voy a fumigar,a ver si mis enanitos tienen suerte y se recuperan...
     
  13. Re: cribado

    Raspa con una navaja la parte afectada si puedes, y si no tienes pasta cicatrizante, al menos envuélve la zona con lo que puedas.
     
  14. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: cribado

    He cortado las ramas afectadas - todas las que vi,esta noche o mañana voy a echar pasta cicatrizante y voy a fumigar.En el vivero me recomendaron Ditiver T GD,espero que se curen mis arbolitos!