Albaricoque de semilla: ¿es válido como frutal o tendré que injertarlo?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Piederey, 23/6/14.

  1. Piederey

    Piederey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Buenas tardes.
    Tengo este albaricoque sembrado desde semilla y la pregunta es la siguiente:
    ¿Es valido para que sea un arbol frutal o tendré que ingertarlo?
    Tengo entendido que hay frutales que se pueden sembrar desde semilla.
    Un saudo colegas.
    [​IMG]
     
  2. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Albaricoque de semilla

    Tendras que esperar a ver que tipo de alberges produce. No tiene porque ser malo. Las variedades nuevas las sacan plantando huesos.
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Albaricoque de semilla

    Puede ser que la suerte te acompañe y tu albaricoquero plantado de semilla te de buenos frutos, pero... lo dudo.

    Tengo uno así que nació sólo en la maceta de un geránio y que luego trasplanté a tierra. El pobre da albaricoques más pequeños y además de que tardó 7 años para la primera cosecha, y a pesar de tener ya 9 años produce muy poca cosa....

    Cualquier día de este invierno próximo lo cortaré a ras del suelo para injertárle una raza temprana de albaricoque autóctono.

    Taluegos.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Albaricoque de semilla

    Piederey , por la experiencia que tengo , te puedo asegurar que el albaricoque es el frutal que nacido de semilla tiene menor perdida de carga genetica .

    Hay una cosa que puedes tener segura , y es que es practicamente imposible que un frutal nacido de semilla mejore las cualidades de su variedad " madre " ( ojo que se han dado casos muy importantes sobre todo en el campo de los perales ) ,pero en frutal de hueso es tremendamente complicado , ya que la mejora se obtine por hibridacion .

    Como ni somos obtentores , ni tenemos tiempo de andar haciendo zarandajas, pillate media docena de albaricoques injertados de maxima calidad y te olvidas de los inventos .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Albaricoque de semilla

    *

    Como ni somos obtentores , ni tenemos tiempo de andar haciendo zarandajas, pillate media docena de albaricoques injertados de maxima calidad y te olvidas de los inventos .


    pues por mi parte va a ser que NO....mantengo casi una cinquentena de árboles de semilla que "está por ver que será de su fruta"....pero de momento se quedan.

    Ejemplo: el par de nísperos que he dejado (seleccionados entre treinta) han aguantado -17ºC..."sin despeinarse"...lo que no fue el caso de sus hermanos que se quedaron calvos (hojas en todos y en algunos... tallos helados...)

    Un día de estos subiré fotografías de mis asiminas nacidas de semilla...

    La primera razón..... porque se están criando en las extremas condiciones climáticas que deberían soportar en caso de que sean factibles.

    El tiempo dirá si hay más razones....



    Jose Luis
     
  6. Piederey

    Piederey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Albaricoque de semilla

    Ok compañeros,
    Pues según vea lo injertaré o no. Pero de principio haber si tengo suerte.
    Un saludo
     
  7. Re: Albaricoque de semilla

    hola buenas tardes, yo tengo varios albaricoques de semilla que son muy buenos incluso mejor que los que tengo de vivero aunque alguno tiene púas el fruto es fabuloso. Los tengo comprdosbque algún gpdia tendré que cambiar

    Un saludo para todos
     
  8. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Albaricoque de semilla

    Buenas...
    Piederey, aguanta, aguántalo, que al igual te da una sorpresa agradable, hace unos años, la verdad que no recuerdo si fueron 5, 6 o 7, puse un hueso de níspero en tierra, hace dos dio unos pocos frutos que ya apuntaban maneras, el año pasado las gallinas se comieron casi todas las hojas y no dio nada, pero este año... sin hacerle aclareo, ha dado cantidad de fruta de un buen calibre, pulpa gruesa y un equilibrio entre el ácido y el dulce... acohonantemente bueno, ha superado a la "madre", al "padre", a los "abuelos"... debe ser la excepción a la regla a que se refiere José Albacete.

    [​IMG]

    A los que se lo he dado a probar todos coinciden en que es extraordinario, y los huesos los han puesto en maceta para probar si hay suerte.
    Yo porque soy muy tocho en el tema de los injertos, pero había pensado ponerle un par de púas a dos ramas de un argelino que tengo, todo se andará.

    De momento siguiendo el método Mundani del etiolado he preparado tres ramitas para intentar sacarle algún clon.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. Piederey

    Piederey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Albaricoque de semilla

    Muchas gracias compañeros Jose Alacalde y KAPY.
    Seguiré confiando en que me salga bueno, si no lo dicho a injertarlo. Iré poniendo fotos conforme esté creciendo. Por cierto, lo tengo así de escondico por las gallinas.jajaja
    Un saludo
     
  10. Re: Albaricoque de semilla

    Kapy, me parece de lo mas interesante lo de tu nispero. Que suerte has tenido! Cuidalo... Quien sabe si es una variedad que se difundira en el futuro.
    Yo he visto varios albaricoqueros de semilla con fruta de buen tamaño. Alguno tambien he probado y no tenian mal sabor. Es bastante sorprendente lo que guardan el ``tipo´´ en cuanto a arboles de semilla respecto a otros frutales.
     
  11. Piederey

    Piederey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Albaricoque de semilla

    Muy buenos días compañeros.
    ¿Que frutales son más propensos a salir buenos desde semilla sin ser injertados? Tengo familia que tienen frutales de semilla y les recolectan frunta y muy buena.
    Saludos cordiales.