Albaricoque le salen gotas de goma o resina en el tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Vicky Mary, 15/10/05.

  1. Vicky Mary

    Vicky Mary

    Mensajes:
    8
    Albaricoque

    S.O.S.
    Soy novata, tanto en el foro como en el cuidado y mantenimiento de frutales y necesito ayuda.
    El tema es que tengo un albaricoquero (de unos 6 u 8 años) al que le salen como unas lágrimas de resina, tanto en el tronco como en las ramas, del tamaño de una avellana y las puntas de las ramas nuevas se secan. No obstante este año nos ha dado algunos albaricoques pequeños pero muy ricos.
    El terreno es arcilloso (Guadalajara).
    Agradecería vuestros consejos sobre su cuidado y mantenimiento
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Vicky Mary, yo no tengo experiencia en frutales pero hace unos tres años vi que a uno como el tuyo, pequeño, que perdía savia a ojos vista y estaba casi sentenciado, le aplicaron vinagre por todo el tronco y el desastre se cortó rápidamente. Hasta hoy sigue bien. Puedes aplicar el vinagre con una esponja o una brocha y repetir la operación si lo necesita.

    Hasta pronto

    Gengibre
     
  3. Vicky Mary

    Vicky Mary

    Mensajes:
    8
    Albaricoquero

    Gracias Gengibre por tu respuesta, intentaré poner en práctica tu consejo.
    ¿Sabes en que época hay que aplicar el vinagre?
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Cuando el árbol pierde savia. Al que yo te digo se lo aplicaron en verano, que es cuando le ocurrió esto; imagino que durante la época fría no le sucederá pero esto te lo dirán mejor otros foreros experimentados, yo sé muy poco de estas cosas aunque aprendo de todo lo que veo y leo.

    Suerte!!!!

    Gengibre
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Podría ser que el terreno sea muy compacto y las raíces no se desarrollen bien. Al problema de tu albaricoquero se le llama gomosis, y puede ser debida a muchas cosas, entre ellas lo primero que te he dicho y otra podría ser encharcamiento de las raíces. Lo primero que debes hacer es suprimir el riego, porque es un árbol de secano y le va mal el exceso de humedad. ¿Cada cuánto lo riegas? Procura cavar o arar bien la tierra de alrededor del tronco y toda la zona de tierra hasta donde llega las ramas de la copa. Si a esto le añades una buena cantidad de mantillo o estiercol, mejorarás la composición del suelo y beneficiará al albaricoquero.
    Mira si en el tronco y ramas hay agujeros, porque podría tratarse de escarabajos (taladros del tronco) que excaban sus galerías en la madera y se alimentan de ella, matando al árbol en poco tiempo. El tratamiento no lo recuerdo, pero lo podríamos mirar si fuera eso.
    Con respecto a las ramas nuevas que se secan, puede deberse a lo mismo, mal drenaje, muerte de raíces y por lo tanto, exceso de follaje que no puede ser mantenido y hay que eliminar. Podría ser también monilia o incluso chancro, pero creo que primero podrías probar a solucionar lo de la gomosis y seguro que se recupera del todo.
    Saludos :13mellado:
     
  6. Vicky Mary

    Vicky Mary

    Mensajes:
    8
    Había leído algo sobre la gomosis que citas y efectivamente también sobre el chancro. Me inclino más que el problema sea gomosis pues no he observado agujeritos en el tronco ni en las ramas.
    Hasta la fecha lo regaba una vez a la semana, pero muy poca agua ya que este árbol apenas tenía alcorque y al intentar hacer uno profundo, me encontré con las raíces muy superficiales, prácticamente a ras del suelo, tanto las raices pequeñas como las principales. Al ver las hojas un poco lacias y las lágrimas de resina entendí que podría ser falta de agua (ya que ha sido éste año cuando observé el problema) y le puse riego automático a finales de agosto.
    Ahora mismo ya no sé si ha sido por falta o exceso de agua, ya que como digo este año no ha llovido mucho en la zona y creo que una vez a la semana no es mucho,o por ser un terreno arcilloso y compacto.
    Me informaré cómo tratar la gomosis y pondré en práctica lo de mejorar la tierra alrededor del árbol, además aplicaré el vinagre al tronco.
    Tengo mucho intérés en no perderlo ya que es bastante grande y los frutos que ha dado muy sabrosos.
    Gracias por la ayuda Willyto
     
  7. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Albaricoques

    Hola creo que tu problema es Chancro bacteriano.----------salud --ese-cadiz-----------oe
     
  8. Vicky Mary

    Vicky Mary

    Mensajes:
    8
    Re: Albaricoques

    Hola cocodrilo. Gracias por tu respuesta.
    ¿Sabes cómo combatir o eliminar el chancro bacteriano?
    En cuanto pase al ordenador unas fotografías que les hicimos al árbol intentaré incluir algunas para que podáis ver mejor el problema.
     
  9. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    El control es pode las areas afectadas por el chancro durante el verano- pulverice los arboles afectados con un fungicida a base de cobre.caldo bordeles u oxicloruro de cobre. pulverice una vez al final de verano . una vez al principio de otoño y otra vez a mediado de otoño.------------salud y ese cadiz -------oe
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, solo doy mi opinión sobre mi propia experiencia: tengo varios árboles frutales, entre ellos tres albaricoqueros; al poco de plantarlos me empezó el problema de la "gomosis", en todos los árboles de la misma especie: albaricoqueros, almendros, melocotoneros, ciruelos y cerezos; consulté a un vecino hortelano profesional y me dió la solución que según él es la más efectiva y así resultó. Con una navaja bien afilada él mismo les dió tres cortes verticales sobre la corteza a lo largo del tronco, sin profundizar, el problema ha desaparecido. NO MAS GOMA. Por cierto esta goma es la conocida como GOMA ARABIGA que antiguamente se empleaba para pegar papel y otras cosas.
    Saludos
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    cocodrilo, creo que también podría ser chancro, pero a lo mejor no es más que por culpa del suelo. Antes de aplicar fungicidas y productos químicos, yo apostaría por ver como evoluciona tras un buen aireado del terreno.
    Vicky Mary, es posible que las raíces sean tan superficiales porque la tierra sea muy asfíctica y no puedan profundizar, así que vendría bien dar una labor profunda alrededor del árbol, intentando no dañar esa zona de raíces superficiales, hacíendolo un poco alejado del tronco. Si rompes algunas raíces, no te preocupes, pues rebrotarán con fuerza y el árbol se recuperará bien.
    Saludos
     
  12. Vicky Mary

    Vicky Mary

    Mensajes:
    8
    Albaricoquero

    Hola destripaterrones.
    Me encantaría que el problema se solucionara con darle unos cortes superficiales al árbol, pero me temo que es algo más complicado ya que ,como he comentado, también se secan en un tercio de su longitud las ramas jóvenes, dando un aspecto enfermizo.
    No obstante iré aplicando vuestras soluciones. Creo que empezaré por airear y remover el terreno alrededor del árbol como primera medida.
    Gracias y saludos.
     
  13. Vicky Mary

    Vicky Mary

    Mensajes:
    8
    Albaricoquero

    Willyto: casi estoy convencida que no es chancro pues no he visto agujeritos en el tronco ni en las ramas. Me inclino a pensar que es gomosis.

    Como ya he dicho anteriormente, iré aplicando las soluciones que me habéis dado dando prioridad a las más sencillas evitando, en lo posible, la utilización de fungicidas.

    Gracias a Cocodrilo, Gengibre, Destripaterrones y a tí por vuestro interés y ayuda.
     
  14. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Albaricoques

    Vicky mary vida mia.La bacteria del chancro .y la recina gomosis creo que es la misma enfermedad. ---------salud ----para ---ti ---y--ese --cadiz-oe
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    cocodrilo, creo que estás confundiendo una enfermedad bacteriana con un desequilibrio interno de la planta. El chancro puede contaminar un albaricoquero por las heridas de poda o por heridas causadas por rotura de ramas o cosas así. Cuando el chancro ataca las ramas, el árbol se defiende intentando cerrar esas heridas y es posible que segregue goma por dicha enfermedad.
    La gomosis en si, no se puede atribuir a ningún agente vírico ni bacteriano, es un desequilibrio entre el árbol y el medio en que se encuentra. Por ejemplo, un suelo muy seco, o muy compacto, o muy húmedo y mal drenado... A cada planta le puede causar problemas una causa diferente.
    Mi guindo nunca ha echado goma y tiene 30 años. Sin embargo, este año, está lleno de secreciones gomosas y creo que se debe a la fuerte sequía que estamos teniendo. Seguro que si ahora aireo bien el suelo y aplico un buen abono, ayudará bastante, y si encima quito la goma con una navaja y aplico oxicloruro de cobre a todo el árbol estará al 100% el año que viene.
    Los árboles del género prunus son muy susceptibles a la gomosis.

    Saludos