Albaricoquero con todas las flores negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por rfpola, 22/4/13.

  1. rfpola

    rfpola

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos,

    Escribo para ver si me podeis dar luz con un problema que le ha surgido a un albaricoquero que tiene 5 años, en la zona de Madrid.
    Hasta este invierno ha estado más o menos bien (lo único que tiene es que a veces aparecen pequeñas gotas de algo parecido a resina).
    La floración que ha tenido este año ha sido espectacular (creo que la más abundante hasta la fecha), pero de una semana para otra TODAS las flores se han vuelto negras, como si se hubieran podrido. Por supuesto nos hemos quedado sin frutos para este año... Por otra parte, tiene muy pocas hojas ahora mismo, todas por la parte inferior del arbol y ninguna por arriba (los otros frutales están muy bien).
    ¿Es algún hongo? ¿Le puede haber afectado la lluvia abundantísima de este año?

    Gracias de antemano por los consejos
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. rfpola

    rfpola

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Gracias por la pista. He estado mirando en internet fotos y no se si se ajusta muy bien a lo que tiene el arbol, ya que las flores estaban mucho más negras que las que veo en las fotos. Lo malo es que ya se le han caido, por lo que la comparación ahora ya es más complicada. De todas formas creo que lo mejor es hacerle una foto de su estado actual (un poco penoso) y subirla, para ver si se pudiera confirmar.

    Gracias de nuevo!
     
  4. sj2013

    sj2013

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos,
    Soy nueva en el foro, tengo un albaricoquero en el jardín de unos 15 años que este año está con un aspecto muy enfermizo, floreció de forma muy abundante pero antes de la caída de las flores muchas de ellas se quedaron negras como si se hubieran helado, y ahora todas esas ramas no tienen hojas, y si las partes están secas son sobre todo de las partes altas del árbol aunque también hay ramitas pequeñas por la parte baja del árbol. También tiene goma por muchas de las ramas.
    He estado mirando por el foro y creo que lo que tiene es monilia pero no sé muy bien que es lo que debo hacer.
    Debo cortar todas las ramas secas?
    El tratamiento que debo aplicar cuál es y cómo he de hacerlo?

    Agradezco vuestras respuestas ya que estoy un poco perdida y no quiero que vaya a más la enfermedad del albaricoque.

    Gracias.
     
  5. rfpola

    rfpola

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Finalmente he confirmado que lo que tenía mi albaricoquero es monilia (laxa). He preguntado cómo tratarlo y me han comentado que lo más adecuado es, a partir de la segunda-tercera semana de que se caigan los pétalos de las flores, aplicar cada tres semanas un tratamiento con Tiram-80 (un fungicida de amplio espectro), tres veces. Eso ya cada año. También es bueno añadir algún tipo de insecticida que sea compatible con este fitosanitario y que ataque a los pulgones (sobre todo si tienes algún cerezo).

    Este árbol, además de la monilia tiene gomosis (yo pensaba que la exudación de resina tenía que ver con la monilia, pero me han comentado que son dos cosas diferentes), y el producto con el que tengo que regar el árbol es Aliette (Bayer).

    Parece ser que aunque ahora mismo el pobre no está pasando por un buen momento, sí que puede salir adelante con estos cuidados. a ver si hay suerte!

    No sé si te ayudo con esta información, pero por si acaso te lo cuento.

    Saludos
     
  6. sj2013

    sj2013

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Gracias por compartir tu información, iré a una tienda especializada y pediré esto que me dices.

    De todas formas hay que podar todo lo que esté seco no?