Albaricoquero: ¿se puede tener en maceta?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Pascual112, 28/11/09.

  1. Pascual112

    Pascual112

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Andalucia Huelva (calido)
    mirad esq me voy a comprar un albaricoquero y no se si puede tener en maceta (o si si se puede tener pero no es bueno xD )

    gracias de antemano ^^
     
  2. Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?

    Hola !
    Tengo un melocotonero en maceta desde hace ya muchos años.
    Este año no me dió fruta por estar enfermito, esero recuperarlo.

    Te dejo una fotico del verano pasado.


    Mis_melocotones.jpg

    por supuesto que la cosecha de frutos no tiene comparacion con uno en tierra ! es muy escasa, y de sabor varia mucho
    Albaricoques tengo dos y lo mismo que te digo.


    Albaricoque_2009.jpg AlbaricoqueAbril08.jpg Albaricoque_2008.jpg

    :happy:
     
  3. Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?

    Pues en mi edificio tengo una vecina que saco una albaricoquero de semilla y esta fantastico. La fruta tenia tamaño normal y tenia buen sabor y el arbol con una docna de frutos o mas.
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?

    Yo también estoy interesado en el tema, este año tengo previsto plantar varios en macetas y he estado recopilando toda la información que he podido.

    He llegado a la conclusión de que es muy importante utilizar variedades enanas o cuando menos de poco vigor y que la clave principal del éxito está en el tamaño de la maceta. Las que tu utilizas parecen de las de unos 25 o 30 litros ¿me equivoco?.

    No he encontrado mucho consenso al respecto en las opiniones que he leido: hay quien dice que es impensable hacerlo en macetones de menos de 200 litros y otros sin embargo dicen obtener buenos resultados en macetas de poco más de 50 litros. En lo que si parece haber acuerdo es que el recipiente no debería tener menos de 50 cm de profundidad.

    De lo que he leído también he extraído que la mayoría de la gente que tiene árboles en maceta renueva el sustrato casi todos los años recortando el cepellón: unos a la mitad, otros a un tercio, ... por supuesto al mismo tiempo que podan la copa al principio de temporada.

    Una técnica que se utiliza con plantas ornamentales y que supongo que también será útil en el caso de los frutales es la de partir de una maceta pequeña y a medida que las raices van colonizando el cepellón transplantar a una maceta un poco mayor y así sucesivamente hasta alcanzar el macetón definitivo, así se consigue una mata de raíces más densa.

    Bueno, haber si hay más opiniones y podemos sacar algo en limpio entre todos.
     
  5. Pascual112

    Pascual112

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Andalucia Huelva (calido)
    Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?

    edelweiss:
    muy bonito tu albaricoquero ojala yo llege a tener uno igual
    abix6:
    gracias por el consejo ya q estaba preocupado con la maceta q iba a ponerle ;)

    por cierto veo q sois todos del "norte" pero yo soy de huelva y segun e leido dicen q este clima le va bien al albaricoquero ¿¿creeis q es asi??
     
  6. Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?


    jajajajjaja majo! tu eres el que tiene el clima ideal, pues necesitan mucho sol, es de clima templado y las heladas que tenemos a destiempo...le hacen mucho daño. Tu no tienes nada de eso
    aunque puede soportar bajas temperaturas se da mejor en zonas templadas
    Yo lo tengo de hueso, hace ya unos 20 años y me hace mucha ilusion ver como da sus frutos, bueno no te creas que tengo para hacer mermeladas jajajja solo me da unas 6 unidades. el guindo me da mas 9 ! y la higuera un poquito menos este año solo 5 ! pero lo que disfruto con mis arbolitos !!!

    es lo que hago con mis arbolitos, pero he llegado a un tope, ya no puedo cambiarles , a no ser que me ayuden mis hijos es demasiado trabajo para mi.
    tengo un castaño y un pino que esta en la maceta mas grande que encontré y hay que ver lo que costó trasplantar el castaño, este tiene mas de 25 años.

    otra cosa que hago todas las primaveras es renovarles la superficie lo mas que puedo, con sustrato nuevo.
    Precisan mas agua que los que estan en tierra, y tambien proteger la maceta de la insolacion, al ser de plastico corren peligro sus raices. y si lo pongo de arcilla pos en invierno se rompen con el frio, ademas de ser muy pesados

    He ido a medir las macetas :

    Melocotonero----- 40 de ancho x 31 de alto
    Castaño---------- 58 de ancho x 44 de alto


    :happy:
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?

    Pascual como te dice Edelweiss tu clima el bueno para el albaricoque, en el nuestro su cultivo es bastante difícil.

    Edelweiss ¡un castaño en maceta y de 25 años! ¡es toda una proeza! ¿Te ha llegado a dar castañas?
     
  8. Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?

    castañas castañitas..... no pero unas minis como guisantes siiiiiiiiiiii!!:52aleluya:

    y se llena de flores es un espectaculo!!



    Casta_o_Primve09.jpg Casta_o_en_flor_Prim09.jpg Casta_o_Prim09.jpg Casta_o_Primv09.jpg

    lo cuido mucho ! :eyey:

    a proposito...habeis observado las hojitas del melocotonero? estan sanas pero al poco tiempo de brotar se enrrollan un 50% ya lleva asi unos 4 años! y ni idea que es!
     
  9. Pascual112

    Pascual112

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Andalucia Huelva (calido)
    Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?

    edelweiss:razz:recioso castaño (se nota q le das mimos ;)

    una pregunta ....si decis q fructifica poco...significa q no salen flores o q salen pocos frutos y flores normales (me estoy enparanoyando xD)
     
  10. Re: ALBARICOQUERO....¿EN MACETA?

    te refieres al castaño? le salen flores y varias se pone precioso, mira las fotos allí se ve con flores ( son de esta primavera) pero las castañitas no llegan a crecer, se caen del arbol prematuramente. y son pequeñisimas casi no llegan al tamaño de un guisante.
    Yo creo que mas no le puedo pedir al pobrete... con los años que tiene debería medir unos buenos 20 metros jejejje y solo alcanza los 3 metros o quizas un poco mas, lo que si estoy segura es que me dobla en altura :smile: