Albaricoques y paraguayos que se pudren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por mochilo, 16/6/10.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Sí, y ya estoy mosca... :icon_evil:

    El año pasado me ocurrió con buena parte de los paraguayos, aunque no le di importancia pues pensé que era motivado por una fuerte ola de calor o algo así, pero este año está ocurriendo exactamente lo mismo con los albaricoques. Empiezan a caer al suelo (podridos en la parte del pedúnculo) antes de que lleguen a madurar.

    Decir que no he encontrado gusanos (por descartar mosca de la fruta u otros), por lo que empiezo a sospechar que algo estoy poniendo de más o de menos en la parcela (agua, abono...)

    ¿Alguna idea?

    Foto paraguayos del año pasado:
    [​IMG]

    Y fotos de los albaricoques de ayer mismo:
    [​IMG]

    Gracias
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola mochilo.
    No estaras poniendo fertilizantes de mas o abonos? porque esa area es la que se empieza a afectar cuando se pasa de algun fertilizante.
    Saludos
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, Javier

    Pues no sé qué decirte. Quizá tengas razón. De todas formas hace tiempo que calculé el abono anual que necesita mi parcela teniendo en cuenta que conviven los frutales, el seto de arizónica y el césped.
    Y como el exceso de fertilizantes aumenta la salinidad del terreno, decidí quedarme “algo corto” con la dosis. Además la dosis la espacio en cuatro veces repartidas a lo largo del año... y es abono orgánico (tanto comprado de granjas ecológicas como el que obtengo yo mismo por compostación de restos de poda y de cocina)

    Quizá sea exceso... o defecto de alguno de los macro nutrientes. Lo cierto es que este año TODO está creciendo con gran vigor (sobre todo los melocotoneros y la parra), así que no sé qué pensar... :16duda:
     
  4. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    A mi me ha pasado en los dos últimos años con un albaricoquero. Por lo que he investigado es MONILIA, un hongo. Al parecer la humedad favorece su desarroyo. He encontrado muchas páginas hablando de esta emfermedad y de como curarla, aunque yo no lo he hecho de todo bien pues este año me ha pasado lo mismo del pasado aunque la tenía bien controlada hata que han venido esta íltima bajada de las temperatura y sobre todo estas últimas lluvias.
    Si no encuentras páginas sobre este tema dimelo y te mando alguna.
     
  5. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Monilia amigo,exceso de lluvias a destiempo.No te preocupes,te diré que en Valencia apenas ha habido cosecha.Lo siento.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Pues a lo mejor es monilia, no se me había ocurrido :icon_rolleyes: Pensaba que ésta enfermedad daba unos síntomas que "envejecían" más el fruto, es decir, que lo pudrían convirtiéndolo como en un especie de pasa... pero supongo que la monilia tendrá muchas caras :mrgreen:

    En fin, de momento estoy contento porque el problma ha parado y ya llevo recogidos más de 10 kilos de albaricoques ( y al menos otros tantos quedan en el árbol :smile: )

    Gracias por la ayuda. Como prevención, por si fuera monilia, este año trataré la paraguayo un mes antes de la recolección... sin dejar de vigilar también lo del abonado ;)

    Saludos