Albas, albas y más albas!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Jackie_, 24/9/09.

  1. Otro poco de info para este tema:

    Generalmente, el orquideófilo, que después sufre la metamorfosis y se transforma en orquideólogo, comienza con la cacería por poseer algunas plantas que considera pertenecientes a la familia ORQUIDACEA. Sin percibirlo, pasa por alto las subsiguientes divisiones taxonómicas de subfamilia, tribu, subtribu y de pronto llega al género. Plantas afines del mismo género o sección las cataloga como especies, como por ejemplo, Cattleya skinneri y Cattleya aurantiaca. De pronto se percata que hay C. skinneri de colores o características morfológicas de la flor un poco diferentes y así irrumpe en el mundo de las variedades y subvariedades que pueden existir en número muy grande.
    La historia de la taxonomía muestra un continuo ir y venir de variedad a especie y viceversa. El listado de variedades de las cattleyas en la obra de Braehm (1986) es muy extenso. El catálogo de A. Seidel de Brasil contiene 24 variedades de C. intermedia. De unas 70 variedades originales de C. labiata se han separado después muchas especies verdaderas. La complejidad del estudio de las variedades lo exponen Dieckmann y Zschenker (1989) con Laelia purpurata, la flor nacional del Brasil. Descubierta en 1947, ya a finales del siglo se habían descrito 55 variedades, hasta 1950 más de 200 y en la actualidad más de 300.
    Seidel ofrece 78 variedades y subvariedades con precios hasta más de $1000 por planta. Sin embargo, d
    entro de todo esto, no son muchas las que pueden reclamar un estatus de variedad verdadera. En muchos casos, son formas o solamente variaciones de color dentro del espectro natural de colores de las especies.
    ORIGEN DEL ALBINISMO
    Precisamente, las variedades más fácilmente identificables son las que se originan de cambios en el color. Sin querer profundizar, pueden darse algunas ideas sobre el origen de los “albinos”, utilizando algunos elementos de biología celular, como lo hace Lueckel (1983).
    En las células se presentan dos clases de estructuras portadoras de “colores”. En el citoplasma, los plastos: los cloroplastos, con el pigmento verde activo de la clorofila y los carotenoides, de amarillo y anaranjado. Son sustancias insolubles en agua y químicamente estables. Si están presentes en las estructuras florales proporcionan los colores de fondo y el amarillo del polen. Por otro lado, en el jugo celular de la vacuola están los flavonoides, sustancias inestables y solubles en agua: los antocianinos rojos o violeta y los antoxantinos (Flavones) de tonos amarillo.
    La sobreposición y concentración de los pigmentos originan la diversidad de colores en las flores. Puede asumirse que los pigmentos en los plastos son menos afectados por mutaciones y lo son más los flavonoides. Si se da el caso, puede bloquearse la síntesis de estos, resaltando, si están presentes, los colores de fondo: amarillo (variedades flavas) o verde (variedades viridas). Si en una especie, en la flor o parte de ella, no existen los colores de fondo, resulta un albino o una variedad o forma alba. Generalmente el amarillo del polen se extiende a la estructura del labelo, mostrando una mancha de este color. También puede ser que el bloqueo no sea total, resultando dentro del color blanco, tonos, manchas o rayas
    de color, originándose así las variedades semialbas. Quiere decir, que son más propensas al albinismo las flores con colores rosa, lila o violeta, que las verdes o amarillas.
    El color momentáneo que exhibe una flor puede ser el resultado de un déficit o exceso de algún factor ambiental: radiación, agua, calor, o debido a un estado nutricional o patológico (formas pelóricas). En este caso, el color se pierde en la misma o próxima floración si son trasladadas a un nuevo ambiente. Esta es la causa de muchas decepciones de colectores de variedades, ya que las flores retornan a su color normal en la siguiente temporada.
    Las variedades verdaderas mantienn el mismo color en floraciones posteriores y se puede considerar como una alteración genética hereditaria, aunque en forma recesiva. En la flora orquidácea de El Salvador, también han sido identificadas algunas variedades de colores, siendo las albas

    Bibliografia: http://orquis.co.cc/variedades-albas-el-salvador/
     
  2. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Alfredomo. Muchas gracias por tus comentarios y la información que nos brindas :5-okey: Así aprendemos cada día un poco más:smile:

    Es cierto que la taxonomía horticultural es muy variable, y una vez publicado oficialmente un nombre en una categoría infraespecífica, no significa que es estable o para siempre, ya que en algún momento dado, luego de estudios cada vez más sofisticados, puede quedar clasificada como otra especie, tal como dices. Todo ésto está cambiando permanentemente y nadie tiene la última palabra, ni siquiera los expertos.

    Luego que en horticultura se establecen variedades, vendrán los estudios e investigaciones científicos para colocarlas donde realmente deben estar, supuestamente :11risotada:, con una designación formal, pero muy poco se ha hecho al respecto hasta ahora. Por lo tanto, creo que llamar variedad, tal como hacemos los no científicos, a lo que es forma o subespecie, no es ningún pecado, puesto que nuestro interés más general es coleccionar y disfrutar de las orquídeas:ojoscorazon:. Por supuesto que habrá entre nosotros algunos que les interesa profundizar y aprender más.:5-okey:

    Por otro lado, hay ciertas folosofías taxonómicas, como la cladística, que no aceptan el concepto de subespecie.:icon_cool: Cuándo se pondrán de acuerdo! :sirena::11risotada:

    besitos :beso:

     
  3. JACKIE, aqui va mi aporte. esta niña me abrio hoy,espero les sea de su agrado!!

    [​IMG][​IMG]

    BRASSAVOLA CUCULLATA

    Brassavola nodosa y cucullata son las especies de mayor distribucion de este genero.
    Pueden encontrarse conglomeraciones de plantas tanto al borde del Mar Atlantico de costa Rica como a 1800 mts. en los Andes Venezolanos. La distribucion de la B. cucullata es aun mayor, desde Mexico hasta Guyana y en la Islas del Caribe puede apreciarse esta belleza.
     
  4. Muy buena información Alfredomo. Muchas gracias.

    Candle, estoy completamente de acuerdo con tu opinión.
    Los taxonomistas tienen muchísimos medios a los que los simples aficionados no tenemos acceso ni conocimientos suficientes, pero con los cambios que se están produciendo ultimamente parece que quieran volverte loco.
    Al paso que van es preciso un examen de ADN de todas y cada una de las plantas para configurar una calificación única y estable de todas las especies. Y esto lleva su tiempo ... y si además hay que esperar a que se pongan de acuerdo ...
     
  5. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Gracias Inés y Milagros, vaya joyitas que tienen :ojoscorazon: :ojoscorazon::ojoscorazon: Felicitaciones!
    Alfredo y Candle, interensantísima información, mis respetos y muchas gracias por compartirla en este espacio :adorando:

    :beso:
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas noches a todos.
    Milagros: Me encantó tu Brassavola :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Jackie: de nada amiguita :icon_redface:

    Pfunta: A lo que dices, también añado que los aficionados tienen en algunos sentidos más información que los mismos científicos y te explico por qué.
    Muchos aficionados, sobretodo en nuestros trópicos, están a menudo o permanentemente en el campo, buscando, explorando, y además intercambiando con otros, plantas e información que tarda en llegar a los científicos, por distintas razones que no vamos a enumerar ahora. Por ejemplo, nunca un científico que vive en EEUU puede tener la experiencia de observar, tocar, oler, que puede llegar a tener alguien que está en el medio haciéndolo casi a diario, viendo el habitat, tamaño, características, frecuencia y variaciones de una región a otra. Y en muchos casos, dependen de que se les envíen muestras e información del habitat, etc.

    Es por ésto que la horticultura es en muchos casos el primer paso para luego proceder al estudio científico formal de las orquídeas. Permanentemente están apareciendo nuevas especies, nuevas variantes, y hasta que los científicos se enteran puede pasar mucho tiempo. En Panamá hay muchas orquídeas que ni siquiera están reportadas formalmente para el país, sin embargo, nosotros sí lo sabemos.

    Hay aficionados que con sólo ver una planta, ya saben de qué región del país es, o con que sólo le digas de dónde procede, ya saben identificarla. Conozco montones de orquídeas que no han sido identificadas y lamentablemente, los expertos y autoridades en el tema no los tenemos aquí, sino en países lejanos.:-? Necesitamos que la gente joven de nuestros países se interese en ese campo y así tener científicos más a la mano, en medio del meollo, que es donde deben estar (mi opinión), puesto que estas regiones son las más ricas en orquídeas.

    En cuanto a lo del ADN, tendremos que tener paciencia, pues el número de especies es impresionante y siguen apareciendo más :11risotada:

    Bueno.... me parece que me he pasado un poquito :icon_redface::11risotada:

    besitos para todos :beso:
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Alfredomo, Candle y Pere

    Muchísimas gracias por la excelente información que ha publicado, definitivamente cada día se menos de las orquídeas :( .

    Muchas gracias por este aporte tan preciado y que generosamente comparten con nosotros !!!

    Maritza
     
  8. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Albas !!!

    Un aporte de la floración de mi Phal !!!




    [​IMG]

    Maritza
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    De nada Maritza ;)

    Les dejo una alba...
    Encyclia cordigera


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Y otra
    Miltoniopsis roezlii

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Jacki primero que todo felicitarte por esta iniciativa, muy interesante tu idea y sobre todo que tiene muchisimo de donde sacarle provecho. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: creo que disfrutaré muchisimo en este espacio. Saludos

    Candle que belleza esa condigera alba me has matado :ojoscorazon: :ojoscorazon: te felicito, tu miltoniopsis no se queda atrás, tambien me ha encantado tu información, gracias por compartir tus opiniones.

    Por mi parte no puedo dejar pasar la oportunidad de hablarles de la flor nacional de mi país, Lycaste skinnery alba.

    miamiorquis369.jpg miamiorquis370.jpg

    miamiorquis371.jpg orquiditas033.jpg

    DSC01736.jpg DSC01739.jpg

    Es una planta hermafrodita capaz de producir millones de semillas dentro de un fruto en forma de cápsula. Sin embargo, las condiciones necesarias para la germinación incluyen la presencia de un hongo específico, lo que resulta en que sea una planta muy escasa cuya comercialización se encuentra prohibida en Guatemala.

    En 1933, Leticia M. de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Miami Beach, Florida, envió una sugerencia al actual gobierno de Guatemala de que el ejemplar expuesto de Lycaste skinneri alba fuese designado como flor nacional. Los expertos tomaron en cuenta la hermosura y rareza de esta flor estuvieron de acuerdo con la sugerencia, por lo que el 11 de febrero de 1934 la presidencia de la República emitió un decreto dando a la Monja Blanca la denominación de Flor Nacional.

    Espero les haya gustado una pequeña reseña de esta variedad alba la gran magnitud que esta forma a causado en mi país, realmente las alba nos enamoran mucho, saludos a todos, espero pronto poder mostrarles un par de albas más que poseo.
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Irasema. Gracias por compartir esa bella flor nacional de tu país:ojoscorazon::ojoscorazon:. Justamente acabo de adqurir una, pero sin flores.

    La Encyclia cordigera de mis fotos no es mía, lamentablemente. Aún ando detrás de una, pero aquí es muy difícil conseguirla:desconsolado:. De la Miltoniopsis sí tengo ;)


    saludos :smile:
     
  13. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Candle que gusto me da saber que te pudiste hacer de una Lycaste skinnery alba ya ves que hasta aquí en mi país es dificil hacerse de una de ellas, que dichosa, espero te prospere muy bien y pronto nos muestres tu floración, que alegría por esa adquisición.

    Y esa cordigera es realmente especial ya ves que los sepalos son verdes, yo le he visto pero con los sepalos café claro, la de la foto es aún más especial, ojalá la consigas e insisto en felicitarte por tu miltoniopsis,.
     
  14. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Hoy les dejo mi cattleya skinnery alba

    orchis099.jpg
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Preciosa esa Cattleya, Irasema :ojoscorazon::ojoscorazon:
    Sí, la cordigera alba verdadera es la de sépalos verdes.:5-okey: Gracias :smile: