Alcachofas: ¿arrancar y plantar hijuelos por separado cada año?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por adriangg, 12/2/13.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola , en primer lugar me presento , vivo en el interior de lugo a unos 7km de la capital, tengo algo de experiencia con frutales y en huerta , pero no en esta hortaliza pues el el primer año que la planto, el caso es que el otro dia compre 6 plantas de alcachofa me dijeron que seguramente este año no produciran nada , pero para el año si , y aqui viene la duda , una vecina las tiene y todos los años las arranca yplanta cada hijuelo por separado , va teniendo alcachofas pero no mucha ni gran cosa (el sitio tampoco en el mejor , sin abono ni riego) pero lo que queira preguntar es si debo de hacer esto todos los años.
    mejor que algun entendido en la materia me ponga como tengo que cuidarlas etc
    gracias
    adrian
     
  2. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: cultivo de alcachofas

    Saludos compañero alcachofero :5-okey: .

    Lo primero que te quisiera comentar es que hay bastantes hilos con información sobre este manjar. En concreto hay uno que se llama la vida de la alcachofa que está de reciente actualidad http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=321742... y como este hay muchos más si buscas alcachofa en el buscador de la página de inicio

    Aun así te comento que la alcachofa es una hortaliza cuyo ciclo vital comienza a finales del verano y su cosecha dependerá de la variedad elegida... su ciclo vital mengua a finales de primavera.
    Dependiendo del agricultor se mueven más o menos de sitio con el paso de las temporadas... que se pueden reproducir muy bien sembrando las estacas secas que quedan en verano, que se les tiene que anular el riego en verano... y un amplio etc...

    No se tal vez a algo en concreto te pueda ayudar más, no se me da muy bien hacer tutoriales completos sobre temas :13mellado:

    Suerte y verás como te reconforta su cultivo :52aleluya:
     
  3. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: cultivo de alcachofas

    Tu vecina hace lo correcto,si quieres tener alcachofas de calidad deberan ser todas de primer año,si dejas para segundo o tercer años cada vez la alcachofa sera de menor calidad y cantidad,pues cada vez son mas hijuelos de la planta madre,los productores de alcachofa hacen eso, como mucho dejan una plantacion para segundo año pero ultimamente se ponen nuevas todos los años,merece la pena,simplemente arranca de la planta madre estacas o esquejes y plantalas, todos los años,la planta de alcachofa tiene dos colmos durante su ciclo anual,desde octubre a febrero y de febrero a mayo aproximadamente,pero su comercialeizacion se para a finales de abril por Murcia,espero haberte aclarado algo, un saludo.
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: cultivo de alcachofas

    gracias a los dos por responder y resolver las dudas , pero tengo una mas , luego de esta año deberia de transplantarlas o dejarlas un año mas para que crezcan y luego transplantarlas? gracias
    saludos
    adrian