Alcanforero o árbol de alcanfor: cultivo o cuidados

Tema en 'Alcanforero (Cinnamomum camphora)' comenzado por pablopia, 26/1/06.

  1. pablopia

    pablopia

    Mensajes:
    1
    hola, necesitaria cierta informacion sobre este tipo de arboles...
    me gustaria saber si las raices son tan largas como su altura. El problema que tengo es el siguiente, he comprado una casa con parque en el cual esta dicho arbol que tiene aproximadamente unos 10 mts de altura, y un tronco de 1.5 mt de diametro aprox. Me han comentado que podria llegar a tener problemas en la casa, a causa de las raices por que se encuentra a solo 5 mts. como por ejemplo los pisos podrian levantarse, y cosas asi....estoy en la duda de si ¿ Es verdad que puedo llegar a tener problemas con las raices ? ¿ Que soluciones tengo ? ¿ Lo tengo que sacar ?
     
  2. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Hola- Te copio información sobre este árbol, particularmente pienso que si está ya tan crecididto hubiese levantado el suelo hace tiempo, no creo que sus raices sean perjudiciales porque sino esto lo verías ya en los suelos de tu casa. No pienso que lo tengas que sacar y mucho menos siendo un árbol tan majestuoso y milenario. Por cierto si me enviases un esquejito en un sobre te estaría eternamente agradecida porque por aquí no se ven . ;)



    Nombre científico o latino: Cinnamomum camphora (L.) Siebold.
    - Nombre común o vulgar: Árbol del alcanfor, Alcanforero, Alcanfor.

    - Familia: Lauraceae.

    - Origen: Originario de Asia tropical, Malasia, Taiwan y Japón.

    - Arbol de gran porte, de copa globosa, densa, perennifolia.

    - Altura: 15 m (5 m en climas mediterráneos).

    - Crecimiento: rápido.

    - Hojas alternas, coriáceas, aovadas, acuminadas, de color verde claro, muy brillantes, que al renovarse, antes de su caída, viran al rojo dando a la planta un matiz muy atractivo.

    - Produce flores insignificantes.

    - Floración: panículas terminales de cimas; drupas ovoides violeta muy oscuro que vira a negro brillante, semillas muy duras del tamaño de un perdigón.

    - Su madera es fácil de pulir, empleándose para muebles, ebanistería y acabados interiores de edificios.

    - Por destilación de su madera y de las hojas se obtiene el alcanfor, empleado en medicina antiséptico y antireumático.

    - Antiguamente, era el árbol productor de alcanfor hasta que se sintetizó químicamente.

    - Hojas y ejemplares de más de 50 años proporcionan un aceite esencial. Los árabes ya utilizaban el alcanfor en el s.XI, por sus propiedades antisépticas y cardiotónicas. Al destilar la madera o las raíces se obtienen unos cristales tóxicos, antiguamente utilizados en perfumería. Estos cristales son un ingrediente de la naftalina, de algunos preparados utilizados en el embalsamamiento y también se emplean como incienso.

    - En China consideran el alcanforero como el árbol de la vida. El consumo de sus drupas supuestamente permite alcanzar la inmortalidad. En Japón también es objeto de veneración.

    - Usos: como pie aislado, formando pantallas visuales y acústicas, como cortavientos y como árbol de sombra.

    - Emplazamiento: sol o semisombra.

    - Proteger de las heladas y del viento.

    - Suelo: prefiere suelos fértiles, frescos y arenosos pero admite otros tipos; ácido, neutro o alcalino.

    - Si se poda, hacerlo de manera que siempre queden hojas en el extremo de las ramas cortadas. Podar únicamente para dar forma.

    - Transplante difícil: se aconseja cultivar en contenedor.

    - Multiplicación: por semilla o por esqueje semileñoso.

    - Se multiplica generalmente por semillas, las cuales deben limpiarse de la pulpa y sembrarse cuanto antes pues su poder germinativo es corto.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues es un árbol grande que supongo aún crecerá unos cuantos metros más. Además sus raices son agresivas. De todos modos es ya muy grande y, como te han dicho, es posible que no afecte a la casa.

    Más que un problema a mi me parece una suerte que tengas ese árbol; es muy bonito. Yo no lo quitaría a no ser que no tengas más remedio. Puedes no hacer nada y confiar en la suerte, y en caso de que te de problemas ya lo verás, que no te va a tirar la casa en un día. Otra solución es que excaves una trinchera justo delante de la casa, y la rellenes de hormigón, para impedir que las raices se extiendan hacia ella. Quizás esta segunda opción ofrece más garantías...aunque sin duda la primera es mucho más cómoda.

    Un saludo.
     
  4. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    A mi en particular no me agrada.
    es un árbol de porte muy grande para un jardín, e visto troncos de un metro y tanto de "ancho" (no diametro) y la copa tambien alcanza grandes dimenciones , muy anchas ... por ser de hoja persistente está todo el año echando hojas sin dejar crecer el pasto....da sombra tanto en verano como en invierno. Y echa semillas que crecen por todos lados . Es un árbol para un lugar abierto con buen espacio . El tema de las raices no se que tanto pueden dañar.
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Yo a esquejes no, pero a algunas de esas semillas que crecen por todos lados sí me apuntaría, a ver si se aclimata por aquí.

    Carles