Alcaparras: requerimientos y cultivo

Tema en 'Alcaparras' comenzado por el payes pequeño, 18/4/13.

  1. Hola a todos,

    Me gustaría plantar alcaparras, ya que me sobra terreno de secano y tengo entendido que lo son, a parte de eso no tengo mucha mas información (epoca de siembra, recolección, tratamientos, cuidados...)
    Si alguien sabe del tema le agredeceria un poco de ayuda.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Alcaparras

    Muchas gracias Rafakaribu
     
  3. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Alcaparras

    Hola,
    Yo tengo unas 6 plantas de alcaparras. Se las sembró a mi padre un experto alcaparratero, se ve que tiene su técnica. Crecen en. forma circular, como unaancha de aceite, y suelen alcanzar lor 2 m de radio. Entre noviembre y marzo las podamos, y no necesitan nada más. Noosotros ni las regamos ni abonamos ni tratamos contra nada ya que no tienen plagas, es una planta muy rústica. A medida que crece, va sacando alcaparras, y así hasta mediados de octubre. Vas cosechando durante todo el verano, y si no cosechas no pasa nada, la alcaparra se sigue desarrollando y se hace flor, una flor preciosa!!! :smile:
    Si necesitas mas datos, pide!
    Salut!
    Meritxell
     
  4. Re: Alcaparras

    Eso si que es buena informacion Meritxell, me havian dicho que en Baleares havia mucha alcaparra, pero es que aquí en Catalunya, donde yo no he visto ninguna, de todas formas el echo de riego nula y plagas zero ya le da sus puntos. Nosotros tenemos un buen trozo en secano y siempre plantamos lo mismo (ajos, cebollas, tomate de colgar, melones y garbanzos) y quería encontar algo mas para plantar, decidido esta que serán alcaparras.

    Saludos

    Albert
     
  5. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Alcaparras

    Hola Albert,
    hay distintas variedades de alcaparra, la que yenemos nosotros es para alcaparra, o sea, que hacen muchha flor y apenas enjendran fruto. Por que? No lo se, pero se usan para alcaparra. Hay otras variedades (yo las he visto silvestres) que hacen menos alcaparras y que fecundan fruto. El fruto es el "taparot" y tambien se encurte.
    Si, en Mallorca habia mucha tradicion de alcaparras , yo tenngo familiares que se dedicaban a ello, pero como con todo en el campo: alta competencia de mercados exteriores, bajo precio, trabajo pesado, lo han dejado a casi anecdótico :(
    Por cuerto, ten en cuenta que pinchan y que su recoleccion es algo pesada por la postura quen la que tienes que estar. Pero no son comparables a las del "mercadona"!!! ;)
    Nosotros ultimamente ni les ponemos vinagre. Las cohemos y las metemos en tarros con agua-sal yya está, lo dejamos así. Nos gustan mas que con el vinagre. (Con vinagre, primero las pones con agua-sal y al cabo de unos dias les sacas el agua y pones el vinagre, que puede ser puro o diluido con agua para que sean mas suaves)
    Recientemente he visto paquetes de semillas de alcaparras... no sabia que existian, porque a mi padre le trasplantaron las plantas.

    Salut i sort!!!
    Meritxxell
     
  6. Re: Alcaparras

    Moltes gràcies Meritxell, con lo de que se venden semillas me has convencido del todo, para alla que me voy a buscar semillas.

    Salut i sort!!

    Albert