Alcea Rosea o malva real... Gato por liebre?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por helpman, 14/3/11.

  1. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Hola! Hace tiempo que buscaba una planta que recuerdo de crio en el pueblo, y hace unos dias una amiga me dio pistas de que podia ser Althaea Rosea, o malva real.

    Mire aqui (que si no lo teneis no existe jeje) y si, era esa.

    Fui al centro de jardineria a ver si tenian semillas y las unicas que encontre, rotuladas como Althaea Rosea... No tienen la misma flor.

    Que narices he comprado???

    7c1af198.jpg

    Como no tenia mas opcion las he plantado a ver que sale, si la que quiero yo o la de la foto...

    Alguna idea?

    Editado: es que de eso a esto... Althaea_rosea_plant.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Son todas Alcea rosea, claro. La de la foto simplemente es menos artificial. Flores dobles las fabrica el hombre en casi todo tipo de vegetales, si no mira las rosas o los claveles (todos los cuales tienen cinco pétalos).
     
  3. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    vaya... pues me gusta mas la flor normal :( en fin ... n es lo que queria pero veremos como crece, tampoco es fea ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tienes buen gusto para mí :5-okey:
     
  5. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    es que con tanto petalo es como tener un manojo de claveles ahi plantado...

    he sembrado en exceso porque no tengo almacigas ni nada parecido, asi que vere si brotan muchas y tengo que aclarar un poco. En ese caso intentare sacar las que sobren con cuidado y replantarlas en tiestos temporales para dejarlas en el jardin, que no es mio, es de todo el bloque, pero no creo que le hagan ascos a una planta tan bonita ;)

    ojala me saliera alguna con flor "normal".No hay manera de distinguirlas antes de que saquen las flores no? porque segun leo en el paquete, el primer año no florecen :(

    y ya que estoy, si alguien tiene semillas normales y me puede enviar alguna se lo agradeceria... preferentemente variedades claras, esa de un morado casi negro la veo tristona :smile: rosa, amarilla o blanca creo que hay, aunque para mi gusto la mas vistosa es la rosa como la de la foto :icon_biggrin:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    O un manojo de Alcea rosea. Los claveles también tienen solo cinco pétalos, los dobles son creaciones humanas como en las Alcea dobles.

    Un clavel más auténtico (silvestre):

    [​IMG]

    Las Alcea germinan muy fácilmente, de hecho son algo invasivas.Seguro que te salen adelante.

    No creo que te salga con flor simple a menos que se les haya colado una semilla en el sobre. Y sí, son bienales, el primer año dan hojas, el segundo la flor y mueren.

    Yo hace años tenía Alcea simples en el jardín... te hubiera enviado gustoso semillas, pero ya no tengo
     
  7. Hola, helpman, yo este vereno cogí semillas de malva real, en el parque de un pueblo de la Alpujarra granadina, como las de la foto y están naciendo unas plantitas guapísimas...
     
  8. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    muere la planta? :( :( :( yo crei que se mantenia la planta :( que penaaaaaa :(
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es lo que tienen las plantas bienales, como su nombre indica: viven dos años (bienales). Igual que la dedalera o el perejil.
     
  10. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Pues si sere idiota... En lugar de perenne pense que bienal se referia a que florecia en años alternos...

    Digo yo... Produciran semillas si las tengo en un balcon cerrado? Y podria asi el año proximo plantar en los mismos tiestos donde ya hay plantas para mantener floracion y plantas continuamente?

    Vamos, este año planta vegetativa
    Año siguiente planta en floracion + planta vegetativa
    Año siguiente nueva planta vegetativa a partir de semillas propias + planta en floracion...

    Se podria?
     
  11. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Que envidia me das :icon_biggrin:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que será un poco difícil que den semillas, al ser flores dobles, que generalmente son estériles y no pueden fecundarse. Pero todo puede ser....

    La A. rosea simple se resiembra sola fácilmente a partir de las semillas que produce tras la floración.

    A ojos de cualquier viverista y muchos jardineros, más bien te han dado liebre por gato, generalmente las plantas modificadas son mucho más valoradas (flores dobles, hojas variegadas, frutos gigantes, etc...)

    No veo el sentido de podar una planta acaule ni por dónde hacerlo. (En realidad casi no veo el sentido de podar ninguna planta, si no es por razones de ramas que estorben o que estén enfermas).
     
  13. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Bueno, cruzare los dedos a ver si se les ha colado una variedad "mala" entre tanta maravilla esteril :( :( :(

    Mientras tanto... alguien que me pueda enviar semillas de esa variedad taaan mala que produce semillas?

    Que quieras mejorar la produccion y consigas variedades con mayores frutos, hombre, no lo veo mal. Pero una flor tan bonita como ya es, con ese tamaño, el color, el gran tallo lleno de inforescencias... y la conviertes en un manojo de claveles (que encima no tiene olor...) pues no le acabo de ver la mejora en esta planta, que quieres que te diga.

    ...la mejora para ellos, claro, que asi te venden semillas cada año... :(
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es un tema que da para mucho, y este es un Foro de identificaciones, Pero....el ser humano, mientras no manipule por comercio, con todos sus "derivados", es un agente polinizador tan válido como cualquier otro. Como planta zoófila que és, intervenimos naturalmente.
    Mis saludos.