Alcohol puse con hojas de lavanda y se puso verde: métodos para aclararlo para usarlo

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por Josefa Vazquez Prats, 20/4/11.

  1. Hola a todos. A verquien puede ayudarme: Puse en alcohol hojas de lavanda y el alcohol se hizo verde. Como huele muy bien quiero aclarlo para poder usarlo ¿Como lo hago?
     
  2. Re: aclarar alcohol

    Pasa el líquido a través de un filtro de cafetera (papel - lo mejor) o calcetín (de café).

    Es el proceso que uso para mis lociones, elixires, etc. Para los licores, no vale ya que el azúcar espesa el líquido (alcohol puro o rebajo, aguardiente): hay que filtrar antes de añadir el azúcar (mejor azúcar líquido).

    Suerte.
     
  3. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: aclarar alcohol

    Hola,
    Para aclarar, esto es para quitar sustancias en suspensión, que hacen translúcido e incluso opaco el licor, hay varios métodos. Otra cosa es quitar el color, y no tengo claro a lo que te refieres.
    Como comenta Cultor, siempre sabio en sus consejos, lo primero es el filtrado.
    Si con ello no consigues el resultado apetecido, y el problema está en partículas que sedimentan, pero que pasan a través del filtro, lógicamente el siguiente paso es la decantación o sedimentado.
    Lo ideal es tener un recipiente con el fondo cónico, bien un decantador de laboratorio (de 500ml aprox.) o una tinaja decantadora de vino para mayores cantidades.
    Del primer aparato se extrae el decantado por el fondo, mientras que de la tinaja (o del recimpiente que hayas improvisado para decantar) se extrae el líquido por la parte superior, procurando remover lo menos posible.
    Si el recipiente es pequeño, se puede introducir en el frigorífico, o, si es grande, realizar las extracciones a primera hora de la mañana. El motivo es que las "quiebras" se producen con el frío y se pueden eliminar directamente.
    Si la mera decantación no es suficiente, o quieres eliminar aromas o sabores fuertes, e incluso colores, se pueden emplear diversos aditivos que funcionan de dos maneras complementarias:
    • Floculantes.
    • Adsorventes.
    Los primeros aglutinan las partículas, permitiendo que éstas que son demasiados pequeñas como para decantar, al formar cuerpos más grandes y pesados, sí lo hagan.
    Los segundos eliminan determinadas sustancias orgánicas (en especial organolépticas) por "adsorción" sobre su superficie.
    Estos aditivos se venden específicamente para bodegas y licorerías.
    Abro paréntesis largo.
    En la actualidad están muy "de moda", debido a que los vinos "de moda" son precisamente aquellos suaves y de poco colorido, por lo que se precisa de "limpiadores" y procesos (como filtrado con coadyudantes) especialmente severos.
    Servidor, que es un poco especial, se toma el vino tan recio como pueda, y si me apetece un vino un poco más flojo, pues sigo el método de la Grecia clásica... vamos, que me lo tomo con gaseosa, lo cual no es estropearlo, es hacer un "refresco de vino" :55burla:, pero que el vino sea vino. Como esto es una opinión absolutamente discutible, no pienso discutir sobre ella:11risotada:.
    Cierro paréntesis.
    En función del nivel de "limpieza" que necesites puedes encontrar el aditivo adecuado.
    Existen unos "povicos" tradicionales que se han empleado durante siglos para la clarificación de vinos y licores. Estaban formados con albúmina de huevo (la clara) y negro de humo animal (huesos calcinados) o vegetal (carbón vegetal molido), éste último algo menos eficaz, pero más fácil de conseguir.
    La albúmina funciona como floculante, y el carbón, por su alta superficie específica, como adsorvente.
    Aunque en apariencia parece fácil clarificar con estos componentes, en la práctica resulta un poco menos fácil.
    Y para terminar, como dice Cultor, clarifica por separado la solución alcohólica y el jarabe, en el caso de licores, ya que una vez unidos resulta bastante difícil.
    Otra forma es evitar que se agreguen partículas variando el procedimiento, por ejemplo, con destilación... pero eso es otra historia.
    Si quieres más detalles, no tienes más que pedirlos.
    ¡Ah!, y siento el tocho rollo, pero padezco de verborrea (gráfica, en este caso)
    Un saludo.
     
  4. Re: aclarar alcohol

    Hola y muchas gracias por las respuestas. Pido disculpas por mi tardanza en responder.
    Creo que no me expliqué bien. Se trata de lavanda metida en alcohol para hacer perfume, no tiene poso puesto que ya la he filtrado y dejado reposar.De todos modos voy a coger una pequeña cantidad y probar lo del aglomerador de particulas. Ya os diré como funciona.: :happy:
    Gracias
     
  5. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: aclarar alcohol

    ¿Cómo te ha ido?
    ¿Empleaste un floculante?
    Si tiene color fuerte, pero la apariencia es transparente, probablemente no lo puedas aclarar más.