Alcornoque: ¿para cuándo dará frutos mi alcornoque?

Tema en 'Alcornoque' comenzado por Roblexx, 30/12/06.

  1. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Hola a todos/as,
    tengo desde hace unos diez años un par de alcornoques plantados pero todavia no han dado frutos, osea, bellotas. ¿creeis q puede ser por la antigüedad de estos? ¿son demasiado jovenes?.
    Un cordial saludo y feliz año.
     
  2. Re: Para cuendo frutos en mi alcornoque.

    Cuanto mejor sea el terreno es una regla general que el árbol tarda más en fructificar. En la zona occidental de Asturias el alcornoque vive sin problemas y fructifica bien. No obstante me imagino que sepas que el alcornoque es una especie calcífuga, y en la zona donde vives abunda la caliza, aunque me imagino que el suelo esté en parte descalcificado por las elevadas precipitaciones...
     
  3. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: Para cuendo frutos en mi alcornoque.

    Gracias por tu rápida respuesta Betula.
    Del suelo te puedo decir q a unos 20-30 cm de profundidad es bastante arcilloso y tiene bastante piedra menuda pero como esta en pendiente drena el agua hacia un riachuelo cercano q se crea por un manantial q hay a unos 30 m en linea recta desde el arbol, mas arriba en una finca colindante. La verdad es q debe de ser una tierra bastante buena pues no hemos tenido problema con ningun arbol de los q hemos plantado hasta ahora, y creeme q son de bastantes especies distintas. Te dejo una foto para q veas como esta.
     

    Archivos adjuntos:

  4. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Para cuendo frutos en mi alcornoque.

    Hola Roblexx.

    Teniendo en cuenta que los alcornoques pueden vivir hasta 500 años, seguramente a los tuyos aún les faltan unos pocos para comenzar a dar fruto. No se decirte exactamente cuántos, pero supongo que por lo menos unos 5. ¿Te has fijado si florecen?

    Te puedo decir además que "Quercus suber" es una especie vecera, que suele dar cosecha abundante cada dos o tres años. La fructificación se produce en tres etapas: las primeras bellotas en septiembre, son las más grandes y se llaman primerizas o sanmigueleñas (por el día del santo); las segundas en octubre o noviembre, se llaman segunderas o medianas y son el grueso de la cosecha; las últimas caen en enero y se llaman palomeras.

    ¿Vas a darle alguna utilidad a las bellotas? Si las quieres para multiplicar alcornoques selecciona las que maduran en octubre o noviembre (segunderas). Se me ocurre además que si tienes prisa por tener frutos puedes probar a hacer un injerto de un ejemplar que ya fructifique, no tengo información de cómo pueda salir ésto en "Quercus suber", ya que no lo he visto nunca, pero por probar...

    Un saludo.
     
  5. Re: Para cuendo frutos en mi alcornoque.

    Al árbol se le ve estupendo y sin síntoma alguno de no irle bien el terreno, por lo que en pocos años imagino que empezará a fructificar, aunque como te decía, generalmente los cuidados que damos a nuestros árboles hacen que inviertan todas sus energías en crecer, sin fructificar hasta varios años después de lo que harían en la naturaleza.
    Un saludo.
     
  6. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: Para cuendo frutos en mi alcornoque.

    Gracias por vuestras respuestas,
    Paumarri, de momento no lo he visto florecer todavia y en cuanto a lo de si les iba a dar utilidad a las bellotas era q no, pero me has dado la idea de poder sembrarlas y obtener algun alcornoque mas, jeje.
    Betula, te puedo decir q los cuidados q le hemos dado al alcornoque a sido minimos, cortarle la hierba de alrededor y abonarlo un par de veces en su vida, por eso te comentaba lo de la tierra.
    Un saludo y feliz año.