Alcornoque: se ponen las hojas amarillas y se caen

Tema en 'Alcornoque' comenzado por davides, 7/4/03.

  1. davides

    davides

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mexico chihuahua centro
    Alcornoque

    Buenos Dias:

    He comprado un alcornoque hara unas dos semanas, cantidad de bonito.
    Tiene 2 troncos, uno de unos 4 metros y otro de 1,5 metros. En el tronco pequeño se le estan secando las hojas por las puntas y algunas enteras, y en general todas las hojas tienen un color bastante apagado, me gustaria saber si es debido a la falta de riego, pues creo que lo riego bastante( cada 5 dias con la manguera y a diario con el goteo) o a que puede ser debido, me muero si se me estropea. Un saludo a todos y gracias por el foro,
     
  2. Alcornoque con problemas

    Hola, no soy experta en alcornoques pero si se que necesitan suelos profundos que drenen bien y más bien ácidos. Puede que precisamente el problema esté en que lo riegas demasiado. Los síntomas que mencionas se dan tanto por falta como por exceso de riego. Deberías regarlo a fondo una vez y esperar a que se seque el suelo un poco para volver a regar. Para cultivar bien cualquier planta o arbol hay que pensar primero dónde viven de forma natural e intentar reproducir esas condiciones. En tu caso piensa en los alcornocales de Cádiz o los de la Costa Brava.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ten en cuenta que esos alcornoques tienen ya unos pocos añitos para alcanzar ese tamaño, y que por aquí no llueve en tres meses de verano y al alcornoque no le pasa nada, claro que tiene reservas en la tierra de los inviernos, pero es un árbol que no soporta los encharcamientos, y necesita mucho suelo a su disposición, en maceta prospera mal
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Sin discutir los consejos que te dan...

    Algunos de estos árboles en el bosque (Girona - Costa Brava), justo en esta época, parece que pierdan la hoja. Le quedan muy pocas, justo cuando aparecen las nuevas. O sea, parece de hoja cáduca. Debe ser que usan lo que pueden de las hojas viejas para fabricar las nuevas.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Verneda eso puede ser debido a ataques de lagarta peluda (Lymantria dispar) que coinciden en fechas, las hojas se caen todo el año, y cuando tienen una defoliación brusca, emiten muchas hojas nuevas a la vez, como cundo han ardido, rebrotan de golpe
     
  6. davides

    davides

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mexico chihuahua centro
    Hola chicos tengo un alcornoque de unos 3 metros de alto con dos troncos, le riego cada diez dias con manguera, aparte de ponerle el rigo por goteo a diario unos 7 minutos, en el vivero me dijeron que el primer año le ayudara bastante con el riego, el caso es que lleva una semana que se ponen las hojas amarillas y se caen, y cada vez mas. mi pregunta es si lo riego mucho o poco, o que otra cosa le puede suceder

    Salu2.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Davides:
    El alcornoque es una planta de secano, quiere terrenos ricos, con un régimen anual de agua superior a los 700 mm esto como generalidad, ahora tu caso
    Si lo riegas con goteros 7 minutos ¿cuantos goteros, de que caudal? si fuera uno solo y de un litro a la hora lo estabas matando de sed.
    Has de acercarte al medio donde vive, 700 a1500 mm al año con un régimen de octubre a junio
    en verano con dos o tres riegos abundantes es suficiente si en el año le llueve esa cantidad
    Otra cosa pon en tu perfil la ciudad desde donde nos escribes
    Gracias
     
  8. davides

    davides

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mexico chihuahua centro
    Alcornoque

    Gracias por contestar plaguero, tengo puesto 7 goteros, no se la cantidad de agua que echara a la hora, son del tubo marron que tiene salida cada 30 cm. le tengo dado 1 vuelta y media, soy de Madrid de la zona sur pegado a Toledo, por si te ayuda de algo. Te queria comentar otra cosa...
    Tengo tambien un madroño, fue atacado por una especie de mosquito verde pequeñito que se aljaban muchos en las hojas que salian nuevas, cuando lo vi lo trate con un insectidad polivalente de compo y ,murieron, lo que sucede es que se le estan cayendo muchas hojas sin se carse, como si estuvieran debiles, dame algun consejito...
    Gracias por todo
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Davides:
    Si los goteros son los normales. serán de un litro a la hora. le estás mojando los labios, de todas maneras hay una forma de comprobarlo. recoge el agua de uno de ellos durante un riego y multiplica por siete, luego por treinta y luego por doce, esta cantidad la divides entre los metros de sombra del árbol y le sumas los litros de lluvia la año y ha de darte más de 700 litros por metro cuadrado.
    El agua debe de caerle casi fuera de la sombra a plomo del árbol, en el ultimo medio metro por fuera