Alegría de la casa (Impatiens): golpe de calor a mi alegría

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de alegría de la casa (Impatiens)' comenzado por Laiona, 11/8/10.

  1. Hola a todos,
    ayer me encontré con mi impatiens totalmente marchita, como estaba perfectamente cuando me fui a trabajar, supongo que se debe a un golpe de calor, cuando llegué por la noche, lo que hice fue sumergirla hasta la mitad, en un cuenco con agua, y se recuperó bastante, así que al cabo unos veinte minutos, la saqué. Hoy por la mañana estaba igual, y esta tarde he vuelto a ponerla en agua, pero sigue igual, no sé como recuperarla.
    Alguien puede ayudarme?
    Gracias!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    *

    Hola,Laiona...bienvenida al Foro

    Son plantas muy delicadas ...pódala al máximo ,ponla en la sombra (interior) y si no ha muerto la parte subterránea....rebrotará...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    Es una planta que no soporta muy bien el sol directo...
     
  4. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    Muchas gracias Jose Luis,
    haré lo que me aconsejas, espero que no sea demasiado tarde; la verdad es que está en una ventana donde "en principio", no le toca el sol, y además está junto a otra alegría, pero no sé que pasó con esta, es otra especie (me parece que es la alegría guineana), tiene las hojas oscuras y más grandes que la otra que aún vive, que es la común (la impatiens walleriana, creo). Haré lo que me comentas, pero espero que no sea demasiado tarde, porque eso pasó el lunes, y la dejé a la sombra sin tocarla, esperando saber qué hacer.

    Voy corriendo a podarla a ver si hay suerte!!!
    Y a ver si puedo colgar unas fots porque la que me queda viva, tampoco está en sus mejores días, tiena algunas hojas amarillas, y las flores no acaban de abrirse.

    Un abrazo,

    Laia:5-okey:
     
  5. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    Bueno, pues aqui cuelgo algunas fotos de la impatiens que me queda viva.
    A ver si podeis decirme que es lo que le falta o sobra...
    Os pongo en antecedentes: la tengo en un sitio donde no le da el sol directo, está en una ventana, pero hay un edificio delante, asi que tiene luz, pero no el sol directo, está en la sombra totalmente; en cuanto al riego, intento que no pase sed, porque se que le gusta la humedad, pero otra que tenía la ahogué... asi que no se mucho cómo actuar en este caso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A veri si se ven las fotos, porque es la primera vez que subo unas...

    Laia
     
  6. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    Buen día. Tuve unas alegrías en la misma ubicación que vos mencionás, es decir dentro, contra una ventana, y sin sol directo, también me iba a trabajar y al volver algunas plantas estaban mal, incluidas 2 alegrías. Las puse del lado exterior de la ventana es decir a la intemperie, y se pusieron hermosas. De 2 que eran con ramitas transplantadas me han dado 7 hasta ahora y pronto haré más, tanto las nuevas como las viejas parecen felices así. Lo que intento decir es, quizá estén a gusto en tu patio, es cuestión de probar creo. Quizá dentro de la casa el aire está más seco por el uso de la calefacción ó más frío a causa del aire acondicionado, ó si es cerca de una ventana quizá hay justo una correntada de aire que no le sienta.
    Espero que tus alegrías ya estén mejor, saludos, buenos días.

    P.D. No sé si te sirva, esto quizá le resulte muy "bárbaro" ó "irracional" pero bueno lo aporto igual, desde mi profunda ignorancia, recuerdo que pasé mucho tiempo junto a esas 2 alegrías simplemente mirándolas acariciándolas charlando, preguntándoles qué les pasaba, qué sentían ó qué deseaban, ó, cómo ayudar, y creo que en ésos momentos es posible que de algún modo la planta te haga saber qué es lo que le está pasando. No me lo puedo explicar de otra manera, pero me ha pasado muchas veces con muchas plantas. Ahora mismo me iré a dialogar largamente con dos plantas que se me están muriendo, para ver qué hacer. No quiero desvirtuar el tópico sólo quise aportarte algo que podría ser útil para tus plantas en ésa situación. Buenos días.
     
  7. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    Muchas gracias Marco,
    provaré a hacer lo que me comentas, espero que no le dé mucho sol, pero por probarlo...
    En quanto a lo que me comentas de hablar con tus plantitas y acariciarlas, lo encuentro muy bonito, provaré a hacerlo yo también; lo que sí que me pasa, es que cuando encuentro alguna un poco marchita, me da una tristeza, y una impotencia... porque soy relativamente nueva en la jardinería, desde el año pasado que me compré un piso con terraza y tuve sitio donde poner plantitas, y pienso que si supiera más sobre sus cuidados, podría hacerlas sobrevivir, pero como no sé, solo puedo mirar cómo van muriéndose y leer a toda prisa el foro a ver si encuentro una solución... por eso agradezco tanto los consejos.

    Un abrazo,

    Laia
     
  8. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    Buenos días Laia; claro si hay sol directo en horario fuerte encima de ellas entonces no, porque se ponen de aspecto marchito "castigado" como si no pudiesen soportar tanta carga de calor y luz, pero también es cierto que luego de éso vuelven a ponerse lozanas y se recuperan, por lo que veo son plantas muy fuertes ya que, a las ramas que se le quiebran las planto y crecen inmediatamente, sea con o sin sol directo, de hecho son tan resistentes que están empezando a dominar la vista entre las demás plantas ... y ciertamente son hermosas, la alternancia entre blancas rosas y violetas da una vista muy bonita :smile: espero que tus alegrías ya estén mejor! Buenos días.
     
  9. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    Pues estoy en ello, a ver cuando veo los resultados, por ahora están más o menos igual... pero esperaremos.
    Por cierto, como haces eso de plantar las ramas que se caen? Las plantas directamente, o las pones en agua primero y esperas a que salgan raices? Es que no sabía qu había la posibilidad, porque a veces al quiarlas de la ventana para regarlas, o observarlas mejor, al rozar con la pared, como son tan delicadas, se me ha roto un trocito, y sabiendo que puedo utilizarlo para tener nuevas plantitats... sería perfecto!:52aleluya:

    Laia
     
  10. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    A mi me ha pasado igual, eso debe ser del calor y exceso de agua, ademas las hojas nuevas a penas crecen bien. Un saludo.
     
  11. Re: Golpe de calor a mi alegría (impatiens)

    Pues vaya!
    Es que con las alegrías no hay manera, las encuentro hiperdelicadas, ahora la he puesto fuera de la ventana, donde la dará un poco de sol a la tarde, a ver si mejora, más que nada que las hojas se pongan más verdes, y las flores florezcan, porque es como si la faltara fuerza, estan los capullos a punto de abrirse, pero no lo hacen, y hasta se me ha caydo alguno que otro sin llegar a florecer...:pataleando:

    y se que no tendría que comprar más, pero cuando las veo allí en el vivero... pienso que no deber ser tan dificil:-?

    Laia