Alerta de plaga en cítricos en Jalisco (México)

Tema en 'Cítricos: tipos, variedades, enfermedades' comenzado por jlnadal, 5/2/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    .


    Decretan alerta por plaga en cítricos en Jalisco


    Autoridades del sector agropecuario destruirán árboles y plantas contaminados con HLB en la región, incluso en domicilios particulares. Pretenden evitar se extienda a estados vecinos altamente productores OC | Guillermo Gómez Pastén

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, A.C. (Cesavejal) anunciaron el inicio de acciones contra una plaga que afecta a árboles (naranjo, limón, lima, toronjo, etcétera) y otros cítricos tanto en Jalisco como en Nayarit, por lo cual serán destruidas las unidades contaminadas, previa campaña de información.
    El oceanólogo Rafael García de Quevedo Macháin, subdirector de Medio Ambiente y Ecología municipal, informó que se realizó una reunión en la sede de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en donde además de funcionarios del Ayuntamiento local participaron autoridades de la Sagarpa y el Cesavejal, para tratar el tema.
    Éstos informaron sobre la circular No. 156, emitida el pasado 2 de diciembre por la dependencia federal, en la cual se indica que una vez realizados los muestreos del Programa de Monitoreo, que incluye la toma de muestras de los vegetales hospederos y del vector, así como su diagnóstico y dado que las muestras tomadas resultaron positivas en los materiales vegetales y del psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri (insecto) a Huanglongbing (HLB) Candidatus Liberibacter asiaticus (bacteria) en los estados de Nayarit y Jalisco. Reacción.

    Entonces, apegados a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del HLB de los cítricos en el territorio nacional y se declara como «Zona bajo control fitosanitario los estados de Nayarit y Jalisco». Aunado a ello, nos entregaron un documento impreso (tipo periódico) de 14 páginas, en el que se detalla la problemática y un CD con la Norma, la Ficha Técnica de la enfermedad y el Protocolo de Emergencia para el HLB, dijo.
    Con base en lo anterior las autoridades federales y estatales solicitaron el apoyo de las dependencias municipales para que se instruya al personal que laboren en las dependencias y se haga cumplir estas disposiciones legales, se notifique a todos los productores, comercializadores y demás sectores involucrados en el Sistema Productos Cítricos y que incluye a los ciudadanos que cuenten con árboles de cítricos (limones, naranjos, toronjos y las plantas de ornato conocidos como «limonarias», en las aceras y en sus patios interiores, o en viveros públicos y privados para que los que resulten positivos a la enfermedad se proceda al retiro de los mismos.

    «Esto significa que deberemos de talar todos los árboles de cítricos que han dado positivo al insecto y/o a la bacteria para evitar los riesgos de dispersión de la enfermedad a otras áreas o municipios aledaños». Monitoreo. Se señala que «por disposición oficial en Puerto Vallarta se realizan acciones de monitoreo y control de la enfermedad HLB o enverdecimiento de los cítricos, ataca exclusivamente plantas de limón, naranja y toronja, entre otros cítricos, además de la planta de ornato limonaria. Esta enfermedad se reconoce por un amarillamiento de la planta, caída de hojas, por frutos deformes y secado de ramas.

    Apoya permitiendo la revisión de tus plantas en tu domicilio a personal de Cesavejal debidamente identificado ». Los siguientes días se estará emprendiendo la campaña informativa.

    Resto. Además, se deberá realizar la fumigación con el insecticida que la autoridad competente determine y en la concentración adecuada a los árboles infestados para la eliminación del insecto antes de realizar la tala y con ello evitar o reducir la dispersión de los mismos y no causar daño al medio ambiente.
    Una vez talado el árbol, éste debe ser troceado (partir en trozos) y en el tocón, aplicar el herbicida para evitar que se desarrollen nuevos brotes en la planta y no causar daño al medio ambiente. Retirados.

    El material vegetal producto de la tala de los árboles detectados como positivos al HBL, deberán ser retirados de manera inmediata del interior de patios y de la vía pública y enviado a la escombrera de San Nicolás. Participarán en conjunto las autoridades federales, estatales y municipales, en este caso la Jefatura de Parques y Jardines y la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología.

    García de Quevedo detalló que en sí «la fruta no produce problema (de salud), la bacteria sólo afecta a la planta. Deforma el fruto y las semillas se hacen feas, pero no cambia el sabor, puede ser consumido.
    Aunque no estamos en una zona citrícola, en Sinaloa y Colima (estados vecinos de Nayarit y Jalisco, respectivamente) hay una gran producción, entonces las autoridades quieren evitar que la plaga llegue allá».

    Fuente: www.inforural.com.mx





    Detectan el virus ’Dragón Amarillo’


    El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Quintana Roo, Daniel Baruch Lucero, dio a conocer que han sido detectados cinco árboles de cítricos infectados con el virus del Huanglongbing (Dragón Amarillo), por lo que ya iniciaron con las acciones de erradicación y control.

    Entrevistado, dijo que de manera sorpresiva han sido detectados dos árboles de cítricos en la capital del estado dos más en la comunidad de Calderitas y uno en el Ejido Veracruz municipio de Othón P. Blanco, mismos que han sido destruidos por parte de las autoridades de Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

    Indicó que de manera inmediata se iniciado con barrido de la zona, para conocer si este virus afecto a otras plantas y si se encuentra incubado en otras que no les represente riesgo.

    Baruch Lucero, comentó que el virus del "Dragón Amarillo" afecta a los cítricos y se detecta principalmente en sus hojas provocando una pigmentación, además los productos presentan una decoloración y sus semillas deformidad.

    Al detectar esto es sus árboles de cítricos de manera inmediata deben dar aviso al Comité Estatal de Sanidad Vegetal o a la Sagarpa, o bien comunicarse a los número telefónicos (01) 983 83 3 97 52 y 983 83 2 67 39 para iniciar con las acciones correspondientes.

    Citó que se buscará también ir erradicando parcialmente o en las zonas donde se detecte el virus del "Dragón Amarillo", las limonarias que estas plantas de ornato ocasionan que se incube dicho virus.

    Señaló que ante la presencia de este virus ya en la zona sur, se mantiene una estrecha vigilancia en puntos estratégicos o de entrada al Estado, como son la comunidad Caobas y Cocoyol del municipio Othón P. Blanco, Dziuché en José María Morelos y Tepich en Felipe Carrillo Puerto, supervisando que no ingresen cítricos contaminados con este virus.

    Finalmente, indicó que hasta el momento se mantiene un cerco sanitario en las áreas citrícolas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto que representan las zonas de mayor potencial en producción de cítricos (limón, naranja dulce y agria, mandarinas, toronja y otras especies).

    Fuente: www.inforural.com.mx



    Jose Luis


    .
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Muy Importante ¡Alerta de Plaga!

    Bueno, falta lo más importante del artículo, y es tu opinión.

    Salud.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Muy Importante ¡Alerta de Plaga!

    .

    4halcon4...saludos

    ¿mi opinión...?



    en los Avisos o Alertas de Plaga...no hay opinión...solo Obligado Cumplimiento...en este caso ,para los forer@s mexicanos...que son muchos.

    Estoy abonado a varios Sistemas de Alerta Fitosanitarios de diferentes países que me los envían y yo los publico. En todos los países hay Leyes de Protección Contra Plagas (incluida España.Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal ) que son de obligado cumplimiento y con sanciones realmente importantes...
    En el caso de España...y según esta ley se responsabiliza a los agricultores de la vigilancia y el control de las plagas, así como de la ejecución a su cargo de las medidas oficiales obligatorias que se establezcan reglamentariamente.

    Si tenemos plagas...es en la mayor parte...por el incumplimiento de las leyes...y su desconocimiento,no exime de cumplirlas.

    ¡Menos remedios caseros que sólo trasladan plagas y más cumplimiento de la Ley!

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Muy Importante ¡Alerta de Plaga!

    Ahora contestaste. Recuerda dónde empezó todo. En Vietnam todavía tienen un grato recuerdo. Aqui tenemos agentes que cuidan que se cumplan aunque las desconozcamos. Y me alegro del artículo ... esto no hace más que corroborar lo que ya conocía.

    Salud. Yo también me pongo mal cuando veo lo que pasa a mi alrededor. Por duro que sea, es injusto. Me gusta ir a la raiz de todo. Ahí es donde hay que extirpar, ahí.
     
Cargando...