Alficoz o melón serpiente

Tema en 'Alficoz o melón serpiente' comenzado por Nino, 6/7/06.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola amig@s, bueno si queda alguno por aquí despues de tantas celebraciones cumpleañer@s,KDD,s y vacaciones (que lo paseís todos muy bien), la cuestión es que si alguno conoce esta hortaliza, pues es la primera vez que la planto y por estos lares nadie la ha visto , probado o comercializado con ella y yo tengo entre otras dudas ¿cuando de recolecta? ¿como se come o condimenta?.
    Para lo que estáis como yo,decir que la planta es exacta a un melón, pero según he leido se come como un pepino en ensalada ¿que os parece?
    Os pongo una foto para que veaís como la tengo actualmente.

    http://www.infojardin.com/galeria/data/500/medium/1_JULIO_2006_146.jpg
    Saludos
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Nino, no puedo ver la foto, yo ha plantado Alficoces también, pero de momento solo tengo flores.
    Por lo que comentas si tiene el tamaño de un melón, esta pasado ya, normalmente se hacen alargados y se cogen cuando el grosor del mismo es como el de un platano, si lo has dejado tanto pierde mucho sabor.
    Se utiliza para ensadala, como un pepino, a mi personalmente me encanta, pero no es habitual verlo en fruterias y verdulerias, yo lo como incluso en el gazpacho, y el sabor es algo mas aspero que el del pepino, muy bueno.
    También te lo puedes comer solo, simplente como un tomante, pepino o lo que sea, con un poco de aceite de oliva y un pizca de sal esta buenisimo.
    Saludos.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Melampo,espero que ya se vea la foto,pues por lo que dices se me ha pasado la vez,pues tengo uno de más de medio metro,yo creia que tenían que cambiar de color para luego cosecharlo.
    Pues cuando vaya el viernes lo pruebo no sea que se haga más grande y no me quepa en el huerto.

    Saludos
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola, nino:happy:

    Se come como un pepino, en ensalada, pero sin pelar, y sabe más o menos como un pepino. En Alicante se consume habitualmente. Creo que es más suave que el pepino, por lo menos no suele repetir igual.
    Esta mañana he ido al huerto y ya tengo un reportaje fotográfico del desastre en mis tomateras. En cuanto tenga un rato libre, subo las fotos. Ya verás los melones y las sandías.

    Un abrazo
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola nino, el de la foto es el tamaño ideal para recolectar, si lo dejas unos días más que engorde un poquito y tome un color verde mas claro casi amarillento no pasa nada, pero asi esta bueno ya, cuando los pruebes diras
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    O sea que se comen sin pelar,cada vez se descubre una cosa nueva,muchas gracias Elsa, que por cierto he visto las fotos de tu nuevo huerto y eres ya una profesional y me ha sorprendido lo bien que lo tienes todo y lo rápido que han crecido las plantas a pesar de ser un clima con tan poco calor y con tanta lluvia,bueno todas menos las alcachofas, que como te comenté en estos lares el 1º año ya se recolectan, pero no hay duda que en junio del año que viene tendrás muchas de ellas y hijuelos para no tener que comprar más.Por cierto por tus fotos vas camino de la autosuficiencia y vas a ser como Puntalero pero en versión asturiana.
    Melampo gracias de nuevo.

    Saludos
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    1_JULIO_2006_146.jpg

    Para poner la foto, copiais la dirección de la misma (eso que empieza por http://....) y cuando escribáis el mensaje, le dáis al iconito en el que hay una fotografia de unas montañitas sobre un fondo amarillo (tercer icono empezando por la derecha).
    Copiáis la dirección en la casilla que se abrirá y si lo habéis hecho bien, saldrá automáticamente en el recuadro donde estáis escribiendo el mensaje.

    Que melón más raro, pó Dió!
     
  8. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Ese alpicoz para mi gusto esta ya para coger, si se hace mas grueso las pepitas del interor se ponen duras y no es agradable comerlas. Además el fruto crece muy deprisa en un par mas de dias se hara enorme.
    Y yo no he visto planta que de mas cosecha que el alpicoz, cuando la planta dice de dar, yega un momento que ya no sabes que hacer con tanto alpicoz y no te queda gente a quie regalarselos.
     
  9. a ver un entrometido , yo hago bulto a ver si me dais algo de eso, (siempre hay k probar cosas nuevas, jajaja me conformo con algunas pepitas, si se pueden sembrar claro ta.

    (que cara tengo) weno nino eres un crak un dia nos sales con fotitos de tu huerto y ahora con un sucedanio de pepino jajaja.!!!Nino vamos a tener k investigar para un arbol de hamburguesas, o mejos aun un arbol con hojas moradas de 500€ jajajaajja. eres un makina un saludo.

    por cierto lo de las pepitas a ver si me apañais!!!!??? k va en serio ehhh? weno y si os empeñais y demas un pepino de esos. ajjajajajjajaja.:5-okey: :13mellado:
     
  10. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Pues acá en Chile ni siquiera se le conoce con otro nombre; pepino y ya. Pero es más suave y las pepas diminutas... ¡muy rico en verdad!
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hoolaaaa!!!! Ayer fui al huerto y este fin de semana ya recolectare el primer Alficoz, esta algu enrollado, no es como el tuyo nino;) , pero seguro que los demas salen mejor.
    Quiero preparar un nuevo reportaje a ver si para el lunes os lo subo.
    Saludos.
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Yo pensé que se llamaba pepino alpicoz, directamente. El año pasado me los mandó mi amiga oscense Arándano y la verdad que están riquísimos. Además de todo lo que decís, yo hago una especie de sopa fría con él, muy sencillo: se trocea y se mete en la Thermomix o en una batidora, aceite de oliva y sal, y se pasa hasta que queda fino. Como contiene bastante agua, se puede tomar como sopa o en un chupito con una hojita de menta, que queda una bonita presentación.

    Suerte y ya verás cuántos cosechas.

    Maricel
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Yo compré semillas este año en el LDL y lo llaman pepino chino, son más tardíos que los normales y aún no me ha salido ninguno.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues yo también suplicaré para ver qué tal van en el macetohuerto. Total, por probar... No tengo mucha suerte con los pepinos pero sí con las cosas raras, así que tengo un 60% de probabilidades de que se den bien en casa ;)

    Si podéis poner una foto del alficoz partido por la mitad, me gustaría ver cómo es por dentro :smile:
     
  15. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Picaronciña, es igualico igualico que el pepino normal, por dentro.
    Por fuera es suavecito, tiene un vello finito, pero no es necesario pelarlo tampoco. Mucho más cómodo que el normal que tiene pinchos.
    Para que no repitan hay que dejarles la mitad de la cáscara. Se pelan tiras con el cuchillo una sí, una no, con lo que queda rayado longitudinalmente y así no repite (se supone) :mrgreen:

    Un beso

    Maricel