Alga verde larga, como cabellos

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por winkasper, 22/8/06.

  1. winkasper

    winkasper

    Mensajes:
    14
    He oido hablar muy bien de esta pagina y de este foro y me han recomendado exponer aqui el problema que tengo (me han dicho que hay mucho profesional aqui)

    Tengo un pequeño estanque de unos 1400 litros exterior desde hace 15 años, una vez al año cogiamos y medio vaciabamos para limpiar las hojas que caian y las pocas algas que se depositaban entre las rocas o en el fondo. Pues bien el año pasado salio una alga verde larga (como si fueran cabellos) que incluso impedian a los peces nadar y muchos morian atrapados, por lo que opte esta semana santa en vaciarla toda y limpiar a fondo.
    Las rocas, el suelo de la charca y las paredes las hice con salfuman a fondo , despues pase con la Karscher agua a presion para sacar los restos del salfuman y deje un mes sin agua para que el sol acabara de evaporar los restos.

    Pues bien , porque me enrollo tanto con la limpieza.......... ahora vereis, en pleno Julio lo volvemos a llenar de agua y en apenas un mes vuelve a estar todo lleno de alga verde.

    Para mas info tengo un filtro de esos con forma de barril que contienen unas piedras volcanicas con unos cilindros de plastico y luego una luz de ultravioletas en la entrada del filtro.

    Justo enfrente de mi casa tengo un vecino con una charquita 8 veces mas grande que la mia y tiene el mismo problema, en apenas un mes tiene 40 cms de espesor en el fondo de alga.

    Ya no sabemos que hacer, probamos un producto que se llamaba algo asi como "cristal" y conseguimos subir a la superficie la porqueria del fondo , pero la alga sigue ahi.

    Muchas gracias de antemano a quien pueda darnos algun consejo.
     
  2. Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Varias cosas, es bueno tener plantas flotantes dan sombra que evitan la proliferación de algas, palustres..., un filtro uv te eliminaría las algas muy posiblemente, pero... es muy importante el caudal de la bomba que no lo has indicado para ver si el filtrado es correcto o no.
    De todas formas hay gente muy preparada en el foro que posiblemente te puedan ayudar más que yo, aunque.. para empezar ..no esta mal

    Saludos y suerte
     
  3. winkasper

    winkasper

    Mensajes:
    14
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    el caudal de la bomba es el mismo el de hoy que el de hace 8 años, por lo tanto no creo que sea el factor que genera las algas. Otra cosa tambien es que las algas salen por diferentes lados del lago y no veo logico cubrir gran parte de el con algas para evitar el sol.

    Por cierto una cuarta parte de el esta a la sombra de un peral y no da el sol directamente y tambien esta con algas.

    Puede ser algun efecto de las altas temperaturas a las que estamos sometidos estos meses de Julio???

    Gracias de todas maneras , toda sugerencia es bien recibida
     
  4. winkasper

    winkasper

    Mensajes:
    14
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    no hay nadie mas que pueda aportar alguna pista????
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Deberias de poner plantas flotantes que tapicen el fondo y las paredes, a la vez que compitan por los nutrientes disueltos en el agua, nitratos, nitritos, etc.

    A mayor cantidad de plantas, menor de algas filamentosas que son las de tu caso.

    Dinos como tienes montada la lámpara UV, yá que no se trata de ponerla y listo, se le ha de aplicar un caudal determinado, de forma que el agua circule muy lentamente por su interior, de lo contrario, no sirve para nada.

    El calor del verano y el exceso de luz, hace que las algas proliferen a sus anchas.

    Deberias de medir los parámetros del agua, pH, Kh, dH, etc.
    Un pH muy elevado, hace que las algas crezcan muchísimo, ademas los niveles de nitratos, que si son muy altos, son el alimento perfecto para ellas. Si están bien alimentadas...
    Cuantos peces tienes, de que especies y sobre todo, que comida le das y que cantidad, esta parte es mas importante de lo que pueda parecer.
     
  6. winkasper

    winkasper

    Mensajes:
    14
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Excelente respuesta ! me das muchas opciones para comprobar , mil gracias en los proximos dias espero aportarte mas datos.

    Un saludo!
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    :eyey: SALUDOS WINKASPER
    El problema de las albercas,estanques es el ph ,ya que mientras el ph
    ( caracteristica del agua, suelo y plantas ) se encuentra normal 7.2 a 7.4
    parametro de las albercas no pasa nada, el problema viene cuando el ph
    cambia; ya que puede bajar o subir.
    ph acido < 7.2
    ph neutro 7.2 a 7.4 no hay ningun problema
    ph alcalino > 7.2 turbiedad, lama, alcalinidad

    El problema que yo creo que tienes es que el ph subio y es lo que te esta
    causando el problema de las algas, turbiedad, lama etc.
    el ph y la alcalinidad son hermanos gemelos; si uno sube el otro tambien
    lo hace ; por lo tanto lo primero que hay que hacer es pegar una limpieza
    a fondo, despues hay que ajustar el ph a 7.2 - 7.4 neutro
    despues de que el ph esta neutro entonces podemos agregar un antialgas
    el cual se aplica 15 dias despues del paso anterior y se usa como preven-
    cion solamente.
    Cuando ya se tiene el problema aplicaR SUPER CRISTAL en la dosis marcada
    en el envase.
    nota: los productos son para alberca
     
  8. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Yo tenía entendido que el neutro era de 7.0 PH.

    Y si son Algas cono cabellos son "algas filamentosas" (los acuaristas los llaman asi). y son una verdadera molestia. Y sobre todo es por que hay mucho material en escomposición que las algas aprovechan para crecer y hacer de las suyas.

    Un forista (se me olvido el nombre ahorita mismo) te dijo que usaras filtro UV y tiene toda la razón, por que a demas de que no dejas esparcer las algas quitas enfermedades de los peces y materiales en descomposición.
     
  9. winkasper

    winkasper

    Mensajes:
    14
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    he cogido el comprobador de Ph de la piscina y he tomado una muestra del agua para comprobar su estado.

    Pues bien me parece que esta un poquito alto....... 8,2 !!!!!

    Como lo bajo? ahora no hay peces porque en invierno murieron todos pero los habra en unos dias.

    Me parece que gracias a vosotros voy a encontrar la solucion , muchas gracias :52aleluya:
     
  10. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Hola a todos !!!

    Winkasper, la lámpara UV no es la solución a tus problemas puesto que las algas filamentosas no se ven irradiadas por la luz de la lámpara, y por tanto no se mueren.
    La lámpara UV te sirve para deshacerte tan solo de las algas en suspensión que hacen que el agua se vea verde. Estas algas en suspensión SI pasan por la lámpara, y mueren al ser irradiadas por la luz UV.
    Mi estanque también se ha visto atacado este verano por ese tipo de algas filamentosas :desconsolado:, y es que el agua que dispongo también tiene un PH alto (7.8 más o menos), ha hecho mucha calor (el agua llegó a 29.5ºC ... es una barbaridad), tengo demasiados peces (equivalente a tener muchas cacas), y le da el sol todo el día.
    Si miras de corregir todas esas barbaridades que yo cometo será muy difícil que prosperen las algas en tu estanque.
    Saludos.
    Tony
     
  11. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Saludos winkasper

    para bajar el ph de tu estanque necesitas primero saber la cantidad de agua
    que contiene el mismo y conseguir un producto que aqui en Mexico se llama
    baja el ph de Aqua pool ( marca comercial ). Ahi mismo en la etiqueta te dice cuantos gramos de producto debes utilizar dependiendo del rango donde este
    el ph y en que rango lo quieres dejar.Es muy importante la cantidad de litros
    que contiene el estanque, piscina, porque estos productos se aplican en base
    a ese dato.
    espero te sirva esta informacion
     
  12. winkasper

    winkasper

    Mensajes:
    14
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    estos productos que hay para mantener el PH se pueden aplicar con los peces en la charca o hay que sacarlos??? cual es el nivel optimo que tiene de estar el PH del agua?

    Mil gracias a todos parece que lo voy a solucionar de una vez
     
  13. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Hola de nuevo Winkasper,

    Utiliza tan solo productos destinados a acuarios o estanques y no tendrás ningún problema con los peces. No uses nunca productos destinados a piscinas.
    Existen productos especialmente diseñados para tratar este tipo de algas. Yo los he usado otros años y me han funcionado fenomenal, pero son bastante caros, y este año me he despistado un poco. No he encontrado nada en España con la eficacia suficiente, y que además no afecte ni a peces ni al resto de plantas, así que hay que comprarlo en Alemania, pais con mayor tradición "estanquera".
    Como está feo hacer publicidad aquí de ninguna página, envíame un privado si estás interesado en este producto, y te pondré el link a esa web alemana.
    Saludos
    Tony
     
  14. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Yo llevo con estas algas desde principios de junio y me toca quitarlas a mano todas las semanas. Han podido hasta con el jacinto de agua que no le deja reproducirse y con todas las flotantes. Por lo demás, mi agua esta perfecta, los peces perfectos y las demás plantas perfectas, pero son una pesadilla.
     
  15. Re: Ayuda con Alga Verde (Muy urgente)

    Huy, por lo que vengo leyendo el problema es muy grave, hoy las descubri en mi pequeño estanque, y no se que hacer, tengo peces, nenúfares, jacintos de agua, y otras plantas, la superficie esta casi toda cubierta de sombra, pero hizo mucho calor estos días y hoy las descubri, son asquerosas, las saque con una espumadera, no se que voy a hacer, no creo que aqui consiga ese producto, gracias por la información y saludos, por ahora las ire sacando a mando todos los días, a ver si logro exterminarlas, ya que en realidad, mi estanquecito es solo una bañera, jajaja