Algarrobo (Ceratonia siliqua): cultivo, riego, fertilización, resistencia al frío...

Tema en 'Algarrobo' comenzado por María Raquel., 24/5/04.

  1. María Raquel.

    María Raquel.

    Mensajes:
    8
    Hola,
    Mi consulta es sobre este árbol también llamado comunmente Algarrobo europeo, consejos de cultivo, fertilización, riego, resistencia al frío, hasta consejo de plantación ya que estoy plantando tres plantas apenas escurra un poco el diluvio de hoy que lleva lloviendo 18 hs y con miras de continuar
    Saludos Ma. Raquel
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola María Raquel:

    Aquí en la Isla de Mallorca hay miles de hectáreas de algarrobos solos y mezclados con otros árboles de secano. Prácticamente no se les da ningún tratamiento especial. Se siembran, se les pone un palo como tutor, se riegan tras la plantación una sola vez y ya no se les hace nada más, salvo arar la tierra una vez al año y podarlos para que crezcan altos y sus ramas no molesten al tractor.

    No se les ponen abonos, ya que son leguminosas fijadoras del nitrógeno atmosférico y se auto-abonan solos. No se les riega ya que son árboles mediterráneos de secano y la humedad excesiva en las raíces los mataría.

    Resisten un frío moderado con alguna helada ligera en Invierno, llegando a perder las hojas y quemarse las ramas más delgadas, si hay una bajada exagerada de las temperaturas, como ocurrió hace unos 20 años, que hubo una invasión de vientos polares con temperaturas de hasta -6 ºC, algo inusual en Mallorca.

    El algarrobo ama el sol directo y el calor tórrido en Verano. Gusta también de los suelos calizos y pedregosos.

    algarrobo1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Mmmm...Raquel de Laboulaye? jeje recuerdas de donde llegaron las semillas de Algarrobo?

    Luis
     
  4. María Raquel.

    María Raquel.

    Mensajes:
    8
    Ceratonia Siliqua

    Hola Juan, Muy amable, clara y extramadamente últil tu respuesta, tal es que ya suspendí la plantación hasta la primavera porque los fríos aquí son a veces mas que los -6° que tu dices, y no quiero exponer estas plnatas que ando buscando desde hace años.
    Saludos Ma. Raquel
     
  5. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Hola soy Mònica Castán de Viladecavalls a 25km al interior de Barcelona/ESP
    Y tengo un problema con mi algarrobo centenario (creo), lo plantamos en febrero, nos lo trageron con un camión pluma, llevaba en el garden como 3 o 4 años, lo tenian precioso en un tiesto enorme... y el arbol llego muy bien (pesaba unos 800 kgr. segun me dijeron), al iniciar la primavera brotó... bueno que estaba precioso, y a nosotros solo haciamos que piropearlo, y presumir del algarrobo pues aqui en el interior de la prov. no se ven... todo el mundo pone la tipico olivo muy bonito pero nosotros teniamos ganas de poner algo distinto. Bueno total que desde hace unos dias empezo a verse trite... empezaron amarillear las hojas... y el lunes cuando llegue de trabajar me encontré con un monton en el suelo...
    tendra un 10% de sus hojas amarillas, alguna rama entera... esta triston y nosotros preocupadisimos por nuestro preciosos algarrobo.
    Ayer me acerque al vivero donde lo compre me dijeron que era por falta de agua..., esta primavera ha llovido muchisimo y nosotros lo regamos los primeros dias y luego dejamos de regarlo pues creimos que con la lluvia era suficiente además es un árbol de secano... Les argumente que habia llovido mucho y que no lo habiamos regado pues es de secano... ellos me dijeron que claro que sin llover los ultimos dias y con un poco de calor que necesitaba agua pues según dicen donde vivo hay mucha piedra en la tierra y la tierra drena demasiado... Me han dicho que le ponga la manguera 3 veces por semana con unos riegos de 200 litro osea que unos 5 minutos segun me dijeron...
    Pero Luis de Buenos Aires y Clonc de Castellón me dicen que eso es una barbaridad... y yo tambien pienso que es una barbaridad pero no se que es lo que tengo que hacer...

    POR FAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE, SI HAY ALGÚN JARDINERO QUE ME PUEDA DECIR QUE LE OCURRE A MI ARBOL...

    Mònica

    Muchas gracias
     
  6. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Mónica, lo plantaste tu o lo hizo un profesional?, es decir hiciste tu el agujero?..sabes que hay un proceso casi imprescindible par la buena marcha del árbol en general, por que la verdad es un árbol tan durísimo, que veo difícil que te tuviera dando problemas si se hicieron las cosas medianamente bien.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tanto puede ser por un exceso de humedad como un defecto. Si tienen demasiada humedad se les pudren las raíces y si les falta humedad no pueden alimentar la nueva brotación y se ven obligados a desprenderse de parte de las hojas, para sobrevivir, al no haber desarrollado todavía suficientes raíces nuevas.

    Un saludo: Juan
     
  8. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    HOLA
    Soy Mònica, solo deciros que despues de regarlo una vez por semana, con mucha agua (cinco minutos de manguera clavada en el suelo) el Algarrobo esta precioso, esta brotando muchisimo...
    Muchas gracias por vuestros consejos

    Mònica :besogrande:
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Me alegro mucho por tí, Monica Castan.

    Que lo disfruteis muchos años y, cuando tenga una gran copa, pon debajo una mesa de camping y unas sillas y en pleno verano disfrutareis de una sombra fresquísima para comer y cenar al fresco.

    Para que te hagas una idea, aquí te pongo dos fotos:

    --Tronco de un viejo algarrobo que crece a 1.000 metros de altitud en la Serra de Tramuntana de Mallorca:

    garrover-sacalobra.jpg

    --Viejo algarrobo con una enorme y amplia copa en una finca de secano del centro de la Isla. Fíjate en la sombra intensa que da su copa:

    garrover77.jpg

    Un saludo: Juan
     
  10. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Muchisimas gracias...
    Mi algarrobo tambien es muy bonito, quizas no tenga un tronco tan espectacular pero es un muy hermoso algarrobo, ya te enviaré fotos... La copa no es muy grande ya que el vivero lo podó muchisimo cuando lo llevaron al garden... pero me dijeron que pesaba 750 kilos... casi nada...
    Cuando fuimos al garden para comprar un arbol pero que fuera un arbol "distinto" (aqui todo el mundo pone olivos) fue un amor a primera vista, tanto mi marido como yo nos quedamos mirando los dos algarrobos y a pesar que se nos pasaba del presupuesto... estiramos hasta pagar los 520 euros que nos costo... Cuando en mayo se me empezo a poner amarillo me temblaban las piernas... era una miedo cada vez que lo miraba... le quitaba las hojas amarilla y me daban ganas de llorar... ahora no tiene hojas amarillas!!!! y por el contrario está brotando.

    [Muchisimas gracias mundani eres un :angelpillo:

    HASTA PRONTO!!!! YA QUE ESTOY PILLADA CON EL FORO...
    `
    Mònica
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Mónica Me alegro por tu algarrobo!!.Creo que los del vivero también han estado muy lúcidos.


    La semana pasada estuve en Viladecavalls y me llamó la atención que cuando miras hacia arriba,hacia la copa de los árboles es todo gris!!,increible lsólo olivos.....que manía.
    Estoy proyectando dos jardines,y en ambos ya estoy poniendo Prunus pissardi para cortar un poco los grises.Luego veré que otro de altura,en verdes puede funcionar en ese lugar.Ya he visto la tierra :( parece calcarea ¿no?.,piedras no faltan :(
    Quizas me puedas dar una ayudita ¿las lluvias? respecto a Terrassa? ¿y las heladas?.
    Saludines....
     
  12. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    hola desde Viladecavalls

    Hola Aguaribay,
    Tienes razon es una tierra muy calcarea, muchisimas piedras....
    Me hace gracia hablar de mi pueblo en este foro... Bueno el clima de Terrassa y Viladecavalls creo que no debe variar demasiado. Lluvias, pues supongo que igual que en toda la comarca, eso si heladas en invierno si las hay, yo he visto muchas veces los charcos con una buena capita de hielo, no tan intensas como en el Bages, las montañas que estan detras de Viladecavalls hacen un cambio muy radical del clima, en invierno es muy facil ver metida la niebla detras de las montañas como si fueran grandes pedazos de algodon, aqui son famosas las nieblas de Vaquerisas. El clima es ya un seco, yo soy y trabajo en Sabadell, y la diferencia de grados es siempre de 3 grados pero en Sabadell hay aun mucha humedad del mar y la verdad es que parece mucho mas frio... 15 kilometros mas arriba la humedad ya no es la misma... Bueno no se si te he ayudado...

    Ahora aprovecho yo... crees que podria poner un naranjo? Lo tengo un poco chunguillo verdad???? Es que lo queria poner a pleno sol en una bota de roble que estoy ahora restaurando.... Lo del prunus ya lo tengo...
    Yo es que soy muy especial y lo que pone la gente como que no me gusta... bueno tengo un olivo pero estaba ya en la finca, en medio de pinos y encina, lo pudimos salvar despues de la construcción... no es gran cosa pero algun dia mis nietos lo veran hermoso...

    Un saludo

    Mònica