Algarrobo con posible enfermedad o deficiencia

Tema en 'Algarrobo' comenzado por edglaf, 30/12/12.

  1. Esta en general muy bien, crece una barbaridad incluso ahora. Tan sólo, además del bocado de una langosta en unas hojas, en ciertas hojas de algunas ramas se aprecia algo de clorosis (de verde claro a casi amarillo) según esta foto:

    https://***/a/img856/2482/p29121211101.th.jpg

    En el envés de otras hojas presenta algunas pequeñas manchas negras:

    https://***/a/img338/808/p29121211102.th.jpg

    A ver qué me aconsejáis. También podéis tranquilizarme si veis que es normal o sin importancia, gracias.
     
  2. Re: Posible enfermedad o deficiencia en algarrobo

    Me contesto yo mismo. Tras ver la foto de un sobre de fungicida he identificado la enfermedad; inequivocamente es antracnosis en unas hojas y mildiu en otras.

    Yo había descartado una enfermedad de hongos por el simple hecho de que estaba en Almería y al exterior. Pero claro, la zona en la que vivo, a 800m del mar, no es tan seco en ambiente como yo pensaba. En fin, esta tarde prepararé unos polvos solubles en agua de cobre y mancoceb a ver si se enmienda. La clororis no sé a qué es debida. Supongo que puede estar o no relacionada con la enfermedad fungica. De cualquier forma, el árbol ha detectado que ya los días son más largos o algo y está creciendo con fuerza sin importarle el frio (fresco), de modo que voy a echarle un un poco de abono y reverdecente a base de Hierro, fósforo y potasio en menos de la mitad de la dosis mínima recomendada con mucha prudencia de acuerdo a la lógica de libro por las fechas a las que estamos.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Posible enfermedad o deficiencia en algarrobo

    he leido lo que dice y como estas manchitas en las hojas es lo que le vi a unos que tengo pues nosotros hemos fumigado y vere que tal les ira en unos dias ya que mas que las manchas nos dimos cuenta al ver que muchas hojas se estaban medio cerrando y con un buen regon y la fumigacion espero mejoren

    no se si necesitaban agua ya que habia llovido un par de veces la semana pasada pero crei que no estaba demas hacerlo, saludos.