Algarrobo de muy avanzada edad muriendo por culpa del hombre

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Duathor, 18/2/10.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    O de la avaricia de su empresario.

    La cuestión es que el algarrobo de delante de mi casa, tiene las horas contadas. Y es una de esas cosas que, sabes que están hay, pero que no les prestas atención hasta que ya no están. Eso me pasa a mí.

    El algarrobo tiene muchos, muchos años. Prácticamente no ha cambiado la forma durante todo lo que llevo de vida. Siempre ha estado ahí.

    Me va a costar mucho acostumbrarme a no verlo más.

    Cada vez que suena la motosierra, me dan ganas de llorar. Estoy cabreada. Me siento impotente.

    ¿Por qué lo talan? Para construir. No hay apenas casas que cuenten con un poco de campo delante, pero la mía sí lo es. Y cada trozo de campo, por pequeño que sea, lo quieren destruir.

    Os puedo decir que hace muy poco construyeron una finca de dos casas, cerca del solar, Y NO SE VENDE porque nadie tiene un duro para comprar nada. Donde ahora hay esa finca, antes había una HIGUERA, y plantas silvestres. Sin contar con que los gatos y perros domésticos podían ir allí a hacer lo tuvieran que hacer. Lo mismo con la zona del algarrobo. Como empiecen a construir, me da mucho miedo lo que le pueda suceder a mi gata, porque aunque tengamos el solar muy cerca de casa, justo delante se podría decir, como se vaya quedando sin campo no sé dónde se irá. Imagino que al solar, pero... no sé.

    Por qué cojones tienen las plantas que pagar por la puta avaricia del ser humano. Ostia.

    Cómo me alegro de haber cogido semillas del Algarrobo. El Algarrobo que, silencioso, ha estado todos los días de mi vida.

    No sabes cuánto te echaré de menos.
     
  2. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Pues que mal que quieran tirar ese árbol, por querer hacer una construcción.
    Acá en mi pueblo también les sucede algo parecido a los "Mesquites", árbol muy rústico que a poca gente le gusta pero que de verdad es impresionante.

    A los que talan todos estos árboles les deberían de hacer lo mismo en los tanates, bueno ese es mi parecer.

    Saludos:5-okey:
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Hola Monica...

    ...es normal tu enfado...es algo que ha formado parte de tu vida e infancia...:(
    ...pero has de tener en cuenta que es lei de vida...es un solar urbanizable dentro del pueblo...se cometen delitos ecologicos cada dia en zonas protegidas, en un suelo urbanizable...tarde o temprano caen...:(
    ...tambien has de tener en cuenta que donde esta mi casa, la tuya, la del vecino...habia vegetacion, plantas arboles, etc...:icon_rolleyes: ...el tema es que lo has vivido en primera persona...
    ....por tu gata no te preocupes...a 100 mtrs de tu casa hay campo...:beso:

    ...un beso.
    ...
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Lo sé. ¿Pero para qué construyen si no se va a vender?

    Siento que me han quitado una parte de mí. Un componente de mi vida diaria que siempre estaba ahí. Siempre.

    Y ya no más.

    Han dejado el tronco, sin ramas. :(

    Un beso.
     
  5. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Hola Monica !!!
    Es un palo si, un enorme palo, pero son cosas que pasan y no se pueden evitar, no te enfades por eso, aun que da rabia.
    Un saludo.... ;)
     
  6. Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Mónica si han dejado el tronco, aún se podría trasplantar, el algarrobo es un árbol que se puede trasplantar con buenos resultados, como el olivo.

    A lo mejor piensan trasplantarlo a otro sitio. Eso sería lo mejor para el garrofer.

    Saludos.
     
  7. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    El algarrobo

    Latín: Ceratonia siliqua

    Familia: Fabáceas = Leguminosas

    Origen: Región Mediterránea

    El Diablo se le apareció hace mucho tiempo a un campesino de Mondrón (Periana - Spain) que tenía un puñado de olivos que daban un aceite rico, rico, y un copudo algarrobo a cuya sombra estaba comiendo algarrobas, pues eran años de hambre. Invitó al recién llegado a pan cateto con aceite, y el Diablo se relamió insistentemente, preguntó algo sobre el tiempo y las cosechas para disimular, y al final le soltó que le compraba su alma a cambio de lo que quisiera. El labrador pensó largo rato rascándose la cabeza, que ayuda mucho, y dijo que de acuerdo, que quería una casa grande y cómoda, pero no tanto como para despertar la envidia de las cuñadas, y otra parcelilla de olivos para estar más entretenido, y paz, mucha paz. Pero con una condición: que no viniera a recoger su alma hasta que se pasase la época de las algarrobas. El Diablo sabía que cada fruta tiene su época y en unos meses se acaba, y pensó que nuestro amigo era bobo. Pero era muy listo, pues cuando unas algarrobas están grandes y marrones brota otra generación de chiquitillas verdes, y ambas se solapan, y el árbol nunca está sin ellas. Y el pobre Diablo se hinchó de dar viajes a Mondrón inútilmente, y solo se consolaba dando gracias a Dios y al campesino por el pan cateto con aceite.

    En homenaje al Algarrobo muerto : articulo publicado en el diario SUR por el genial J.a. del Cañizo

    y la poesia a la higuera que muchos recitamos de pequeños.


    Porque es áspera y fea,
    porque todas sus ramas son grises,
    yo le tengo piedad a la higuera.

    En mi quinta hay cien árboles bellos,
    ciruelos redondos,
    limoneros rectos
    y naranjos de brotes lustrosos.

    En las primaveras,
    todos ellos se cubren de flores
    en torno a la higuera.

    Y la pobre parece tan triste
    con sus gajos torcidos que nunca
    de apretados capullos se viste...

    Por eso,
    cada vez que yo paso a su lado,
    digo, procurando
    hacer dulce y alegre mi acento:
    «Es la higuera el más bello
    de los árboles todos del huerto».

    Si ella escucha,
    si comprende el idioma en que hablo,
    ¡qué dulzura tan honda hará nido
    en su alma sensible de árbol!

    Y tal vez, a la noche,
    cuando el viento abanique su copa,
    embriagada de gozo le cuente:

    ¡Hoy a mí me dijeron hermosa!




    Poemas de Juana de Ibarbourou
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Comprendo exactamente como te sientes. Muy cerca de mi casa hay una plaza con 5 palmeras canarias centenarias, de unos 15 metros de altura o quizás más. Hace unos meses, coincidiendo con la remodelación de la calle movieron el quiosco uno 4 metros de donde estaba, arrancando sin piedad la palmera que "molestaba" :desconsolado: . Así que puedo imaginar la rabia y la tristeza que sientes, porque yo también la siento.

    Toda la vida he visto el quiosco entre 2 altisimas palmeras y ahora , sin ninguna lógica ni razón, algún urbanista estúpido desde su despacho, va y desplaza el quiosko llevándose 100 años de palmera por delante sin más. Como véis en Barcelona va más rápido el ayuntamiento que el picudo...:mrgreen:

    En Barcelona eso es el pan de cada día, hace unos tres años, un eucalipto centenario, bajo el que de niño había esperado el autobús infinitas veces mientras él inmenso y fuerte perfumaba el aire, lo talaron para remodelar la acera y ahora en su lugar hay una joven tipuana ¿qué necesidad había de talar ese árbol monumental si justo ahí iban a poner un árbol? ¿el problema era que quedaba un metro "desalineado" del resto?

    Es una falta de inteligencia y sensibilidad absoluta, espero que en Mallorca sean más listos y por lo menos trasplanten ese algarrobo en otro sitio en lugar de matarlo. En mi barrio ya sería leña.:(
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Muchas gracias Pedro por poner el texto y la poesía. No los conocía.

    Jordi: qué decir... Ánimo. No me sale nada más...

    Ayer al final lloré. Y ahora sigo teniendo ganas. Es difícil seguir como si nada cuando algo tan importante ya no está. Se podría decir que estoy de duelo por el algarrobo. Quizás sea una exageración para algunos, pero para mí no lo es. Pero es un duelo contenido de rabia, de querer hacer algo para evitar otros asesinatos de este tipo. Sí, asesinatos. Es lo que son.

    El único consuelo es tener a su descendencia en el solar, creciendo.

    marcelus: espero que lo trasplanten...

    Un saludo.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Duathor .........:17nuse: " C´est la vie moi petite enfant "!!!!!!!!!!!!!!!

    :beso:
     
  11. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Hola,

    Muchos árboles y palmeras soportan cada día nuestra arrogancia, la arrogancia de pensar que todo nos pertenece, es decir, compramos un terreno y todo lo que hay en el, es nuetro... No pensamos en que un árbol es un ser vivo, que tiene vida propia y posiblemente lleva muchos más años que nosotros en este mundo. Árboles que no se pueden defender de las barbaridades que les podemos llegar a hacer, y muchas veces dentro de nuestra ignorancia. Me refiero a la persona que clava un letrero en un árbol, tratandolo como un poste inerte, la que desgarra una rama entera para coger un simple fruto, o simplemente la que poda un árbol, solamente por que es la epoca de poda, podas que dañan gravemente al árbol.
    Hace poco en mi barrio hicieron una biblioteca y para hacer los cimientos del edificio cortaron una gran proporción del sistema radicular de un pino piñonero de más de 100 años, yo cuando lo vi, le di 1 año de vida, pero me equivoqué, pasó a mejor vida despues de un año y medio. Hay árboles que tardan varios años en morir, aveces decenas de años. Es muy triste.

    Saludos y animos Monica
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    ...hola Monica...
    ...comprendo que tengas ese estado de animo despues de esa perdida...:(
    ...pero por esa regla...habria muchos asesinos ecologicos...supongo que en el 99% de los lugares donde ahora hay una casa, habia un arbol, arbusto, planta...y nadie se ha ido a vivir a una cueva...o muy poca gente.
    lo de los ayuntamientos no tiene nombre...:icon_evil:
    ...como todo tiene un equilibrio...yo mismo he cortado dos almendros...:icon_redface:
    ...tambien he plantado 3 olivos, 3 naranjos, 2 "magraners", y 40 palmeras...supongo que en un par de años se habra equilibrado la cosa...
    ...los animales que nos comemos tambien son seres vivos...pero hay necesidades.
    espero no haber ofendido a nadie.:icon_rolleyes:
    ...saludos.
     
  13. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Buenas....
    hace tiempo q no escribía:icon_redface:
    aunque sí que me paso a leeros de vez en cuando...
    el tema este es muy delicado
    estoy de acuerdo con sergio!!! todos vivimos en un suelo donde antes había vegetación....y a todos mos gusta una vista verde y despejada de hormigón
    aunque entiendo el malestar de Mónica
    moralmente creo que tienes razón pero tecnicamente no
    si van a hacer una casa en frente de la tuya será pq es suelo urbano, .....
    y cortar el algarrobo puede ser necesario para poder ejecutarla..
    lo correcto me parecería q lo transplantaran.....
    y lo que cuenta Jordi me parece una pasada. Quitar una palmera centenaria por un quiosco!!!!
    aunque no sabemos si había algún otro motivo tecnico ,,,,
    saludos...
     
  14. Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    Para endulzar un poco las sensaciones tan malas, os pongo unas fotos del Abuelo, yo lo llamo así, es una preciosidad y tiene tambien unos cuantos años.

    -[​IMG]

    -[​IMG]

    Saludos.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Off Topic: Algarrobo de muy avanzada edad... muriendo por culpa del hombre.

    hola
    ...espectacular ejemplar...:ojoscorazon: ..."peazo" de tronco tiene el abuelo...
    hola de nuevo Vicente...
    saludos.