Algarrobo enfermo

Tema en 'Algarrobo' comenzado por PALERA, 16/11/09.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Hace ya años que tenemos enfermo este algarrobo. Hay temporadas que parece que no empeora y otras que sí. Creemos que es algún tipo de barrenador pero no sabemos cuál, ya que las ramas se van secando y al podárselas las vemos perforadas. Yo encontré en unas macetas que estaban debajo una especie de gusano grande, transparente, con la piel muy dura.
    El árbol suelta una especie de líquido oscuro y serrín que llena todo lo que hay debajo. Y ahora parece que también le ha atacado algún hongo.
    Os pongo fotos a ver si me podéis ayudar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,PALERA

    Los algarrobos son atacados por una mariposa Zeuzera pyrina cuyas larvas taladran sus ramas y tronco...

    https://img94.***/img94/8263/problemasporzeuzerapyri.jpghttps://img121.***/img121/8263/problemasporzeuzerapyri.jpg

    Los tratamientos son difíciles por el tamaño y dosis a inyectar o aplicar en riego por goteo y localizado con insecticidas sistémicos.

    En cuanto a las hojas,las manchas cloróticas (amarillas) pueden ser ocasionadas por picaduras de insectos y podrían ser hongos como apuntas...habría que ver el envés de las hojas e identificar al causante ...si es insecto con el tratamiento para los taladros,serviría y si son hongos convendría aplicar Iprodiona que es un fungicida sistémico que no se degrada con la exposición al aire y serviría para aplicarlo con el insecticida por goteo...

    A ver que opinan el resto...yo empezaría por lo dicho.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias jlnadal!
    La verdad es que a la zeuzera ya le había echado el ojo, porque según busqué por internet, era la más probable. pero hasta la fecha aún no he hecho nada porque no sabía cómo. Ya ves que el árbol es muy grande para aplicarle insecticida con aplicación foliar. Pero y regándolo, cúanto? No cuanta proporción, sino cuántos litros de preparado tendría que echar?
    En cuanto a las hojas lo miraré más detenidamente pero diría que no es insecto.
    Gracias otra vez. La verdad es que quiero curarlo, cuando nació mi padre ya estaba allí.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,de nuevo...

    Se deben cortar las ramas finas atacadas y destruirlas y por los agujeros del tronco inyectar insecticida...
    para árboles tan grandes se utilizan sistemas de inyección a presión...http://www.fumigacionesjavier.com.ar/produc2.htm como el del enlace.
    Sin este sistema...
    si las galerías están a la vista y con alcance fácil por escalera,intentar meter el máximo de insecticida con la mochila y fumigar foliarmente...

    Cuando los tratamientos para la grafiósis se experimentaron muchos métodos caseros como poner tubos de plástico enterrados entre las raíces,pero cerca de éllas y conectarlos con riego a goteo en el interior y a un bidón grande (200l) con la mezcla de productos disuelta en agua. El bidón puesto en alto proporciona una presión suficiente para que la mezcla penetre profundamente en la tierra por los tubos y cerca de las raicillas...Al ser acción sistémica puede acabar con la plaga...la cantidad

    Es lo que se me ocurre en estos momentos ...esperemos otras opiniones.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Lo subo...
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mi recomendacion es que le des una poda severa, destruyendo todo vestigio de taladros
    A la par ponte en contacto con estos señores para que te vendan un par de inyecciones de abecmetrina, y que te informen de como se aplica

    HIJOS DE VICENTE CLIMENT S.A.
    Partida del Pla s/n Villanova de Castell
    46270 Valencia
    Tfno: 962450194
    e-mail: ceci.climent@hvcliment.com

    Que yo sepa no hay expreriencia en algarrobo, pero si en zeuzera, y no debe de comportarse de forma distinta, luego abonalo con un kilo de fosforo del 18-46-0
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Palera; el corte de la rama de la última imagen y tu descripción de la larva me recuerdan a los bupréstidos.
    Tecleando en el buscador Buprestidae larva y pinchando en "imágenes", podrás comparlas.
    Si lo fuera; sus daños son menos preocupantes que los de Zeuzera, ya que suelen atacar y anillar ramas finas y debilitadas. Estos bichos suelen realizar una poda de ramas de pequeño calibre, aunque nunca la realizan a nuestro gusto;) .
    Saludos.
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Plaguero! Vamos podando conforme se le secan las ramas. Contactaré con esta gente y le pondré el tratamiento aunque no tenga claro que es la zeuzera, por si acaso.
    He estado buscando la buprestidae y sí se parece a lo que vi, sobre todo por la piel transparente, luego la forma de la cabeza ya me despista: las que yo vi eran uniformes no destacaba más un lado que otro y medirían unos 5 o 6 cms. a ojo. Lo que sea ataca también ramas más grandes. En la foto primera veréis cómo tiene muchos huecos, son las ramas que se le han ido cortando.

    Gracias a todos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Palera; con tus nuevos apuntes:
    -5-6 cm.
    -Larva cilíndrica.
    -Taladra ramas medias-gruesas...
    ...creo que podemos "acorralar" a la familia a la que pertenece el insecto: Cerambycidae.
    Puedes teclear Cerambycydae larva; y poder contrastarlo.

    Saludos.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Jlnadal; la globalización conlleva el trasiego de arthrópodos.
    Los más peligrosos para los cultivos están vigilados (EPPO).
    Cuando llegan, las medidas de control no pueden erradicarlos y solo queda adaptarnos a su presencia.
    Exceptuando al picudo rojo, los restantes (tras un periodo de explosión) han terminado formando parte del equilibrio de nuestro entorno.
    Muchas de las plagas que consideramos nuestras; fueron en un principio invasivas ("aterrizaron" en los años 40, 50, ete,...).
    El algarrobo es planta nutricia de diferentes especies de cerambícidos auctóctonos que no suelen ser letales pero que a veces, al darse las circunstancias adecuadas se desmadran puntualmente. De todas formas, es conveniente estar alerta ante la primera detección de una plaga foranea para estar lo mejor preparados posible para manejarla de forma que cause el menor impacto posible.
    En la actualidad tenemos en "Alert list" cantidad de plagas que están "llamando a nuestra puerta" y que nos colonizarán en breve plazo e irremisiblemente.

    Un abrazo.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como curiosidad, hace muchísimos años nos llegó el Eucalyptus de Australia, "limpio" de plagas; pués bién, ya soporta 7 plagas y tres de ellas han llegado en los últimos 5 años, desde allí.
    Creo que solo falta el Koala :happy: .

    Saludos.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Pues me estáis asustando un poco, la verdad. La larva también se parece, esta parece más blanca, aunque recuerdo que cuando las encontré estaban más transparentes pero al tocarlas se hicieros más opacas.
    He estado mirando el insecto que sale de ellas y no puedo asegurar que lo haya visto, sobre todo porque ni soy experta, ni me gustan como para fijarme.
    Qué podría hacer para asegurarmey aseguraroslo. Ahora mismo en qué estado estarían, quiero decir, qué busco?, larvas?, busco el insecto?
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Palera; de susto, nada de nada. Ya quisiera yo que el mayor problema fuera que encontrara bichos taladrando el árbol de mi jardín ;) .
    - En cuanto a la especie, complicado saberla sin evolucionar las larvas.
    - A título práctico; el saber la especie, es secundario, ya que los tratamientos viables son pocos y relativamente eficaces.
    - También debes tener en cuenta que el manejo de fitosanitarios en al ámbito doméstico es "problemático".
    En definitiva; puede que los bichos estén conviviendo desde hace tiempo y hayan proliferado ante el avejentamiento o debilidad del árbol.
    Una de las opciones es: podar para sanear lo visiblemente dañado y mejorar el abonado y riego para revitalizarlo.

    P.D.- Los adultos son coleópteros alargados con los cuernos (antenas) muy largos. Si has encontrado larvas de 6 cm.; los adultos deben tener 5cm. como mínimo.

    Saludos.