Algarrobo o garrofera he germinado: cuidados

Tema en 'Algarrobo' comenzado por cim, 11/4/11.

  1. cim

    cim

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Hola amigos, este año estoy germinando semillas de varios árboles que recogí en invierno. En concreto pido ayuda para una garrofera de 5 cm de altura que he consegido germinar en una botella de plastico de 250 ml.
    A priori está bien. Pero como no se que requerimientos de sustrato y de agua necesita, no se si lo estoy haciendo bien. De momento está con sustrato de macetas y la tengo protegida en el despacho. Hay luz pero no le da el sol directo.
    Necesito consejo, un saludo y gracias
     
  2. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Garrofera germinada ayuda


    Depende del uso que vayas a darle a esa garrofera (maceta, jardín, secano...). El mayor problema para maceta es que tienen raíz pivotante (que profundiza mucho). Por lo demás son árboles bastante rústicos.
     
  3. cim

    cim

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Garrofera germinada ayuda

    Pues en principio es hacerla de un tamaño de unos 50 cm (lo que pueda aguantar en maceta) y despues al campo. Secano aunque podría ser regadio.
    He llegado a germinar varias pero todas terminaban muriendo sin tirar hojas. Esta he conseguido hacerla planton y no querria que muriera.
     
  4. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Garrofera germinada ayuda

    ¿Has usado como sustrato turba negra de la que venden en todas las tiendas de plantas? La turba (sea negra o rubia) a secas no es un buen sustrato si no se mezcla (equilibra) con algo de tierra mineral (arcilla y caliza o arcilla y arena). En el Camp de Turia, por ejemplo, quedan muchas dehesas de algarrobos en suelos arcillosos-calizos y esqueléticos (muy pedregosos) donde los garrofines germinan cuando llueve, sin ningún cuidado adicional. Así que en cuanto al secano, sólo hay que evitar los terrenos demasiado arenosos. Y en cuanto al regadío (o en maceta), sirve cualquier sustrato mientras drene bien, ya que con los árboles de secano vale más pecar por falta de riego que por exceso de humedad.
     
  5. cim

    cim

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Garrofera germinada ayuda

    Hola Chequebo, gracias por el consejo. Esta mañana me he acercado a un campo de Algarrobos y he cogido un poc de tierra para mezclarla con turba. Espero que así esté más cómoda.
    Un slaudo