Algarrobo, Tamarindo (Cananga odorata) y otro: semillas que han germinado (fotos)

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por Nando78, 27/10/09.

  1. NUEVAS SIEMBRAS


    He realizado la siembra de nuevas especies que son: Ceibo, Mangle, Leucaena y Jaboncillo. Espero que logren germinar con exito. Ya les contaré.
     
  2. Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    Nando78 ya sabes que Prosopis es? Te puedo ayudar en eso :5-okey:
    O por lo menos tirarte un par de especies. De donde has sacado las semillas?
     
  3. Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    Hola Schinopsis, un gusto leerte. Sabes he estado buscando y buscando y pues he llegado a la conclusión que mi Algarrobo como se le dice vulgarmente por aqui es un arbol de la especie Prosopis Juliflora, el cual genera una inflorescencia larga algo peluda de color amarillo, del cual luego se generan unas vainas color crema-amarillo llena de semillas color marron claro, pequeñas, cubiertas de una sustancia pegajosa color ambar, de un olor como a miel de algo. Creo que esa es. Tu que opinas Schinopsis?
    Por cierto las semillas las obtuve de una visita a un parque forestal donde habian recogido las millones de vainas del parque para mostrarlas en una canasta. Agarre unas cuantas y como el que explicaba no me dijo nada me las llevé jeje. Creo que me vio cara de amigo del planeta y que me las llevaba para sembrarlas.
     
  4. LISTA DE ESPECIES QUE HE SEMBRADO..

    Hola amigos, quise compartir con ustedes la lista de las especies que he sembrado hasta ahora. Algunas ya estan en pleno crecimiento, la gran mayoria creo yo y unas pocas estan en espera de que asomen las primeras hojillas.
    Bueno aqui va la lista:

    Leucaena (Leucaena leucocephala) RECIEN SEMBRADA
    Acacia de Constantinopla (Albizia Julibrissin) EN BONSAI
    Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) EN PLENO CRECIMIENTO
    Roble rosado (Tabebuia heterophylla) EN PLENO CRECIMIENTO
    Algarrobo (Prosopis juliflora) EN PLENO CRECIMIENTO
    Pechiche (Vitex gigantea) EN PLENO CRECIMIENTO
    Tamarindo (Tamarindus índica) EN PLENO CRECIMIENTO
    Madero Negro (Gliricidia sepium) EN PLENO CRECIMIENTO
    Jaboncillo (Sapindus saponaria) EN ESPERA DE GERMINACION
    Bototillo (Cochlospermum vitifolium) GERMINANDO
    Samán (Samanea samán) EN PLENO CRECIMIENTO
    Ceibo (Erythrina crista-galli) GERMINANDO
    Mangle EN ESPERA
    Premna EN BONSAI
    Aromo EN BONSAI
     
  5. Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    Cómo te va Nando?:happy:

    Veo que estas dispuesto a tener todo un bosque :5-okey: , y que no paras de recolectar semillas.
    Muchas de las especies que tienes ni siquiera las conocia .He estado mirando por aqui y son arboles fantasticos,algunos con una floración muy bonita como la del ceibo :ojoscorazon: .
    Claro que son arboles tropicales la mayoría,aquí no durarian mucho.
    Espero que tengas suerte con todos y que te germinen y crezcan fuertes.
    Cuando puedas pones fotos.

    Mis arboles ahora un poquito parados con el frio:( .Pero voy a intentar germinar pinos rodenos,castañas y dátiles.Ya veremos:-? .

    Saludos
     
  6. Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    Hola Anaro como estas amigo? Bueno te comento que en efecto a este paso voy a tener un bosque jeje. Oye y que bueno que te hayas puesto a averiguar sobre las especies de la lista. En efecto la mayoria de la lista son arboles del tropico pues aqui es donde vivo y son arboles robustos y fuertes como el ceibo por ejemplo.
    Mira tu que no darias por tener unos arbolitos de estos pero la falla es el clima de alla. Creeme que yo quisiera tener muchos de los arboles que tienen ustedes por alla pero aca quizas se asarían porque casi no hace frio para nada, mejor dicho, no hace frio jeje.
    Espero que una vez que pase el frio tus arboles vuelvan a la vida y sigan creciendo fuertes y salgan de ese letargo invernal. Un gran saludo amigo.
     
  7. MADERO NEGRO (GLIRICIDIA SEPIUM)

    Les dejo una foto del crecimiento de mi Gliricidia Sepium pa que vean como ha crecido en estos dias.
    [​IMG]
     
  8. Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    Hola Nando espero que te vaya bien :smile:

    Pero que guapa esta la gliricida,:52aleluya: .Veo que es un arbol con una floración expectacular en rosa ,¿no es así?.
    Yo pienso que los arboles tropicales son espectaculares en floración,muy llamativos se meten por los ojos :ojoscorazon: .Quizas aqui y sobre todo más al norte de donde yo vivo,lo espectacular de muchos arboles sea el cambio de color de la hoja en otoño, de amarilo a ocres incluso rojizos.En mi zona son mas bien arboles resistentes a la sequia al calor y tambien al frio,y el rey de todos es el olivo.

    Hablando de otra cosa te quiero preguntar o a cualquiera que lo pueda saber,¿es normal que los tamarindos crezcan curvos?,los mios estan mirando hacia el suelo,¿se ponen derechos solos o los tengo que guiar con un tutor?

    Hasta pronto saludos.:happy:
     
  9. Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    Hola Anaro, pues gracias por los chuleos a mi gliricida y te cuento que sigue creciendo bien y sana. Ya tiene mas hojas. Y en efecto, este arbol presenta unas hermosas flores rosadas en gajos. Cuando florece se lejos se parece a un jacaranda aunque la Gliricidia no pierde tanto las hojas.
    Y claro, en sus regiones y su clima lo maravilloso es la llegada del otoño y el cambio de color de las hojas de verde a rojo, amarillo, cafe, pardo.
    Acá pues el otoño y la primavera no existen y los arboles son verdes todo el tiempo. Algunos pierden sus hojas durante la temporada seca que aqui corresponde al verano, pero nunca cambian de color. A falta de ese cambio florecen en gran cantidad regalandonos sus colores casi todo el año.
    Respecto a tu pregunta sobre los Tamarindos, parece ser que su forma natural de crecer es que sus hojas miren al suelo, y conforme se estira o crece lo hace como de lado, extendiendo sus ramas de lado y sus hojas mirando hacia abajo, no se estira recto como otras especies.
    Supongo que si lo quieres mas erguido deberas ponerle un pequeño tutor o vara de madera y amarralo suavecito para que no se marque su tronco.
     
  10. NOTICIAS SOBRE MI PECHICHE..

    Sembre hace algunos meses huesos de pechiche y germinaron y pues la plantula que escogi estaba muy bien, pero le cayo pulgon y procedi a realizarle una limpieza luego de la cual sus hojas empezaron a caerse quedando solo un palito. Pense que perderia el pechiche pero, decidi pulverizar lo que quedo de el con agua y ponerlo al sol y hoy me he encontrado con la sorpresa que esta empezando nuevamente a echar hojas. Ufff menos mal, no queria perder mi Pechiche (Vitex gigantea).
     
  11. CRECIMIENTO DE ALGARROBO, SAMÁN Y TAMARINDO (A 11-DIC-2009)


    Un gran abrazo a todos y muchos saludos. Aqui les coloco unas fotos de mi Algarrobo (Prosopis Juliflora), de mi Samán (Samanea Saman) y de mis Tamarindos (Tamarindus Indica) para que vean su crecimiento y evolucion en estos dias de calor. Espero les gusten las fotos y ya saben, cualquier comentario o pregunta aqui estoy.

    [​IMG]
    ALGARROBO (PROSOPIS JULIFLORA)

    [​IMG]
    SAMÁN (SAMANEA SAMAN)

    [​IMG]
    TAMARINDOS (TAMARINDUS INDICA)
     
  12. PECHICHE (VITEX GIGANTEA)


    Este es el aspecto actual que presenta mi Pechiche. La verdad pensé que lo perdería porque como fue atacado por plagas (pulgones y roya) y tuve que fumigarlo perdio totalmente sus hojas quedando solo la ramita. Creo que la fumigada no le sentó bien y por eso perdio todas sus hojas.
    Sin embargo no le perdi la fe y lo segui cuidando, regando, sobre todo lo puse donde le de luz solar y lo pulverizaba a diario con agua y pues ya pueden ver como es de agradecido mi arbolillo que ha vuelto a producir nuevas hojitas y se va reponiendo poco a poco de su convalescencia. Muy pronto creo que lo tendre fuerte y sano. Aqui una foto de lo que les comento.

    [​IMG]
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    [​IMG] al fondo tamarindo

    parece que son unos arboles de crecimiento muy rapido este estuvo dos inviernos donde nacio en una maceta de las semillas que yo puse y despues ya traplantado aqui en el suelo otras dos temporadas, nuestro clima es benigno lo habitual , lo que hace hoy 7 g- por la noche y ahora 16 g. alguna noche puede bajar a o g. pero eso alguna vez y dura pocos dias, por cogelacion no es lo normal perder ningun arbol que yo sepa, claro que los de clima tropical tampoco es usual ponerles, alguien en lugares protejidos lo intentan, no tenemos frio pero viento, viento eso no nos falta, siempre ves a los arboles oscilando y ya no serian nuestras islas si no tuvieramos el viento, los que dan al norte incluso crecen casi arratrandose.
    tengo sembrados desde lace unos 35 añ-os algarrobos pero ya de una considerable altura y porte, pero bueno, estas hablando de sembrar semillas y esta es otro tema.
    no se el grosor de un tamarindo de mucho tiempo todos los que veo por las fotos son jovenes, me gustara conocer de mas criados, este lleva capullos para abrir sus flores y ha hecho unas vainas finitas pero al estar solo (creo que en muchos km.) no espero que puedan germinar bien, bueno esto es todo, feliz 2010 a ti a todo el foro.
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    [​IMG]

    en esta foto se ve mejor las hojas del tamarindo
     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: CLUB AST (ALGARROBO, SAMÁN, TAMARINDO)

    [​IMG]
    [​IMG]
    yo me inscribo...


    yo tengo prosopis chilensis var chilensis (foto 2)
    y prosopis alba var panta (foto 1)
    me faltan los otros 5 prosopis presentes en chile, que se conocen como tamarugos.


    :smile:

    atte

    Roberto.