Algarrobo tipo arbusto grande: ¿cómo trasplantar o arrancar?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Ana-, 21/7/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos, estoy muy triste...Vamos a abrir un tercer pozo. Esta vez el punto señalado está en un bancal de difícil acceso. El "pocero" dice que tenemos que arrancar un algarrobo que le molesta para subir por el camino. Bajo ningún concepto quiero hacerlo :pataleando: Voy a esperar a que venga con el camión para ver si maniobrando lo puede esquivar pero sino, tendré que quitarlo. No es muy grande y es mas bien tipo arbusto. Este año ni siquiera ha dado algarrobas. Pero está enfrente de la casa y nos hemos acostumbrado a verlo ahí. En fin, si tengo que arrancarlo, ¿cómo lo hago? ¿puedo salvarlo? Es que sé que puede que no aguante un trasplante...:(
    Saludos.
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Arrancar algarrobo

    Hola Ana, el algarrobo aguanta bien el transplante, solo tienes de desmocharlo y no deharle ningun brote e intentar sacarlo con un buen cepellón, lo ubicas en su lugar definitivo y listo, a regar y a esperar que seguro que te brota.
    Porque vas a abrir un tercer pozo, no tienes suficiente con los anteriores????
    Por cierto quien te va a hacer el pozo, es alguién de la zona???.
    A mi me lo hizo una empresa de Villajoyosa igual te puede interesar.
     
  3. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Arrancar algarrobo

    Los anteriores estaban secos. Además ahora nos hemos enterado de que nos los abrieron mal. Una historia muuuuy larga...Nos lo va a hacer una empresa de Valencia. Después de la mala experiencia con los anteriores (desembolsamos 5000 euros para no tener ni gota) hemos buscado a alguien que nos lo abre y cobra sólo si hay agua. Pero si encuentra agua nos toca pagar el doble de lo que nos cobra cualquier otro. La verdad es que lo preferimos así...

    ¿Tú tienes agua? ¿A qué profundidad? A ver qué pasa la semana que viene cuando lo abran y ya te digo si me das los datos de la que te lo abrió a tí...Gracias :beso:
     
  4. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Arrancar algarrobo

    Desmocharlo es podarlo entero? Ay!! Qué penaaaa...

    El algarrobo es el que se ve a la izquierda, detrás de mi sobrino...
    DSC04387.JPG
     
  5. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arrancar algarrobo

    Hola Ana. El algarrobo es bastante grande para sacarlo sin la ayuda de una pala excavadora. No se como habias pensado hacerlo. Con una pala te aseguras que el arbol salga con un buen cepellon. Despues lo trasplantaria al lugar definitivo, le acortaria las ramas ( no lo dejes pelao:sorprendido: ) y una gran regada para que se vuelva a asentar. No creo que tengas problemas.
    Te deseo suerte con el tercer pozo. Cuando dices que se secaron los otros quieres decir que no habia agua, o que habia poca agua. A que profundidad perforaste?
    Un saludo
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Arrancar algarrobo

    Hola erithacus, en los pozos que abrí no salió agua. Uno lo abrimos a 100 m (donde dicen que si lo hubieran hecho bien, tendría agua) y el otro a 200m. Si encontramos agua, la extraeremos con energía eólica, más adelante queremos instalar energía solar en la casa.

    Tenemos que llamar a una pala para que rectifique el camino por donde debe subir el camión así que aprovecharemos para sacar el algarrobo :( . Un saludo.
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arrancar algarrobo

    ...entonces bienvenida al mundo de las energias alternativas...:happy: yo no descarto algun dia poner tambien un molino.
    Pues te deseamos que a la tercera vaya la vencida. Seguro que si!
    Sobre el algarrobo no te preocupes. Si no queda otro remedio...paciencia, pero seguro que sobrevivirá:happy:
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Arrancar algarrobo

    Hola Ana, el algarrobo tienes que recortarlo unos 50 cm, por arriba de las ramas principales, yo no le dejaria ningún brote, porque cuando busque sabía ese brotre, el árbol se secaria.
    Yo tengo agua en el campo, porque si no desde luego no habría hecho huerto, ya que la zona es seca de por si, y para abastecernos de agua es muy dificil o mas bien muy caro.
    Cuando vino el del pozo trajo como una aparato no recuerdo parecido a dos alambres paralelos, que se movian en la zona donde había agua, marco varios puntos, y en el que mas comodo le vino hizo el pozo, a 24 metros de profundidad encontro agua, y esta entubado hasta los 50 metros, fue una suerte y algo que no me explico, por otro hecho a unos 300 metros mas para arriba tuvieron que profundizar a 56 m. para encontrarla, mi aubelo siempre dijo que allí bajo había agua, pero no nos esperabamos que fuese a tan poca profundidad, el año pasado con la sequía algunos vecinos tuvieron problemas de caudal, pero nosotros de momento no hemos tenido ningún problema. supongo que dependera de la zona, yo tengo amigos con el campo en la carretera de Aspe a La Romana y han profundizado hasta 100 metros, pero han encontrado agua.
    Resumiento Ana, que espero tengas mucha suerte, por que es una ilusión bastante grande y podrás regar y plantar muchas mas plantas

    Animo y suerte.
     
  9. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: Arrancar algarrobo

    pobre algarrobico!!! Con lo sufrido que es este árbol. Espero que el transplante te funcione bien. Igual espera a que se pasen estos calores si puedes para cambiarle de domicilio... De todas maneras le debes al pobre currarte un buen plantel de algorrobitos por si acaso no es capaz de sobrevivir. Los algarrobos germinan fácil y crecen bastante rápido.
    Ya aprovechando que hablamos del tema, tengo una duda con respecto a los algarrobos. Sé que son árboles leguminosos, pero he leído por ahí que no fijan el nitrógeno del suelo como hacen los demás árboles de su familia. Alguien me puede confirmar ese dato? ¿Alguien tiene árboles leguminosos en su terreno?¿Habéis notado que mejoren la fertilidad de la tierra? Es que uno lee y lee y al final no sabes si creerte lo que te cuentan...
     
  10. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Arrancar algarrobo

    Muchas gracias Melampo. La verdad es que cuando veo la cantidad de agua que se necesita para tener una huerta "decente" y lo cara que está, más veo la necesidad de tener el dichoso pozo. Cuando abrimos los primeros dos y no salió nada, toda la familia estuvimos con depresión un mes, pensando que tendríamos que vender las tierras porque sin agua no es viable nuestro proyecto.
    Cansucre, imposible esperar más. TENEMOS que abrir el pozo. Es una necesidad. Nuestra intención no era hacer el pozo donde lo han marcado, ni arrancar el algarrobo pero a veces las cosas no salen como uno quiere. Haremos lo posible e imposible para salvarlo. Te lo aseguro. Con respecto a tus preguntas, pues no tengo ni idea. A ver si alguien te dice algo.
    Saludos.;)
     
  11. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    no esta protegido?

    :15piensa: el algarrobo no esta protegido y necesita permiso para quitarlo?
    Igual he oido campanas y no se por donde,quizas deberias enterarte primero
    :94-bienvenida:
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: Arrancar algarrobo

    Efectivamente murgis eso mismo le iba a decir a Ana, al menos en Andalucia es un arbol protegido, no se si ahi tambien lo sea.

    Informate antes, no vayas a tener un problema con quitarlo.

    Si ahi tambien esta protegido no se si trasladarlo de sitio te lo permitiran, siempre que sea estrictamente necesario, pero desde luego eliminarlo no te dejarán.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Arrancar algarrobo

    Hola Ana, por la foto veo que el algarrobo está plantado a la izquierda del camino, ese camino es bastante amplio y me parece extraño que deba maniabrar para seguir de frente, a no ser que tenga que entrar a la marjada de detras del algarrobo y no quede más remedio que eliminarlo, entonces hazlo como te indican, desconozco el vigor de estos árboles y si resisten el trasplante.
    Suerte con el pozo¡¡¡ Yo también hice un sondeo que me da agua a 29 m. y un caudal de más de 50 mil L/H
    Cansucre, con respecto al nitrógeno solo te puedo decir que el mantillo que se hace a sus pies es bastante ácido y bueno para plantas como hortensias, azaleas, etc.
    Saludos
     
  14. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Arrancar algarrobo

    Destri, qué barbaridad !!! 50.000 litros por hora? He leído bien? Eso son unos 14 litros por segundo...Y el agua es de buena calidad? Tú lo que tienes es un tesoro...Yo me conformo con tener 2 litros por segundo que con eso me sobra y me basta. :happy:

    Por cierto, mis tierras son muy calizas pero tengo varios algarrobos enormes, ¿puedo usar ese mantillo ácido como compost en el huerto para bajar la alcalinidad?

    Saludos.
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Arrancar algarrobo

    Hola Ana, me realizaron una prueba de caudal con un motor que sacaba 50 mil L/H, el informe dice que hay más de 50 mil, posiblemente 70 mil, también la mandé analizar y es super potable, cristalina y muy friaaaaaaaa. Si que es un tesoro pues la finca se ha revalorizado mucho y el ayuntamiento está tratando de aprovecharse pero de momento no les dejo, les doy largas pero si se empeñan lo conseguirán pues según la Consejería y Junta de Aguas, el agua es un bien común y pertenece a to kiski, si fuere necesario me la expropiarían, claro está dejándome un caudal para mí y el pago correspondiente pero no estoy por la labor de que hagan instalaciones aquí ni entren cuando les de la gana.
    Ese compost como te dije es ácido y vale para mejorar las plantas anteriormente mencionadas, creo que te servirá para bajar el PH de tu huerto.
    Saludos